Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Viajeros del Pentagrama se va de gira por el país

¿Cómo enseñar música de forma fácil y entretenida? El Ministerio de Cultura visitará las ciudades de Pasto, Quibdó, Villavicencio, San Andrés, Cúcuta y Arauca para que docentes de preescolar y primaria, padres de familia, bibliotecarios y gestores culturales conozcan el portal educativo creado para facilitar la enseñanza de la música en los niños.

viajeros de gira

Viajeros del Pentagrama, el portal web educativo creado por el Ministerio de Cultura, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y que brinda herramientas pedagógicas como video-tutoriales, podcast y videojuegos para la enseñanza de la música, estará de gira en este mes de julio.

El martes 24 de julio, visitaremos las ciudades de Quibdó y Villavicencio. En la capital chocoana la cita es a las 11:00 a.m. en la Escuela Normal Superior de Quibdó, ubicada en la Transversal 8 No. 12 -100, barrio Niño Jesús. Mientras que en Villavicencio los esperamos, a las 10:00 a.m., en el Teatro La Vorágine del Complejo Cultural y Deportivo José Eustasio Rivera, ubicado en la Carrera 29 con Calle 33.

El jueves 26 nos trasladamos hasta la frontera. En Cúcuta los interesados pueden visitarnos, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Eduardo Cote Lamos, en la Casa Torre del Reloj de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, localizada en la Calle 13 No. 3-67.

El viernes 27 de julio, San Andrés nos recibirá la bella San Andrés, a las 9:00 a.m., en el auditorio Walwin Peterson, de la Gobernación Departamental de la Avenida Newball.

Nuestra gira finaliza el martes 31 de agosto. Ese día nos vamos para el Sur, a Pasto, donde a partir de las 2:00 p.m. los nariñenses podrán acercarse a la Pinacoteca Departamental, en la Carrera 26 No. 18-93, para conocer a los Viajeros del Pentagrama.

También estaremos al otro extremo del país, en Arauca, tierra del joropo, donde esperamos a los interesados en el Punto Vive Digital de la ciudad, ubicado en el Centro Administrativo Municipal, en la Carrera 24, entre calles 18 y 19.

Durante estas jornadas de socialización los docentes de primaria y preescolar, padres de familia, cuidadores y gestores culturales que desarrollen proyectos artísticos con niños conocerán detalladamente los contenidos de la plataforma y cómo aprovecharla para la preparación de las clases de música. Recibirán además una cartilla que contiene toda la información "offline" de la plataforma, en caso de que el docente no cuente con acceso a internet en su institución educativa.

Con Viajeros del Pentagrama se busca que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música en el pentagrama, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento musical. Está dirigida principalmente a docentes de preescolar y primaria de todas las instituciones educativas del país que se dediquen a la enseñanza de la música o deseen implementar esta asignatura.

"Viajeros del Pentagrama permite que cualquier persona pueda aprender música, adquirir habilidades y competencias musicales a través de los materiales que encuentran en el portal y luego enseñarlas a los niños", asegura Natalia Restrepo, coordinadora de esta iniciativa.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como Mejor Proyecto de Educación– encuentran de manera gratuita contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente. No se requiere, sin embargo, que el aula de clases tenga acceso a internet pues todos los contenidos se pueden descargar libremente en cualquier momento.

Para la enseñanza musical, la plataforma reúne todas las herramientas y recursos para la preparación de las clases a lo largo de 36 módulos, de 6 semanas cada uno en un lapso de 6 años de formación.

El portal www.viajerosdelpentagrama.gov.co consta de tres secciones principales. En Enseña, los padres de familia y docentes encuentran todo el material pedagógico para enseñarles a sus hijos y sus alumnos. Aprende es la sección para niños en la que estos encuentran videojuegos que les ayudarán a reforzar lo aprendido en sus casas y aulas de clase. Y en Acompaña, los papás y docentes pueden disfrutar junto a los hijos la construcción de instrumentos –como claves, tambores, panderetas, palos de lluvia y gaitas macho– con material reciclado.

Natalia Restrepo destaca que el "aprendizaje de la música permite en los niños el desarrollo de otras habilidades: mayor concentración, destrezas creativas y de innovación, facilidad para el aprendizaje de matemáticas, trabajo en equipo, habilidades tecnológicas y de lectoescritura".