Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

¿Quieres conocer nuestro portal educativo Viajeros del Pentagrama?

Si vives en Yopal, Buenaventura, Tunja, Sogamoso, Cajicá y Sincelejo o municipios cercanos tienes oportunidad de acercarte a la plataforma del Ministerio de Cultura que está transformando la educación musical en Colombia. La invitación es para docentes de preescolar y primaria, padres de familia, bibliotecarios y gestores culturales.

viajeros cantando

 

"Viajeros del Pentagrama me ha motivado a mejorar mi práctica docente. A ser cada día más creativa y recursiva en mi salón de clases, a encontrar en la música una herramienta para lograr cambios positivos entre mis estudiantes".

Quien lo cuenta es María Eugenia Suárez, una maestra de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de la ciudad de Armenia, quien desde que descubrió los contenidos de Viajeros del Pentagrama los incorporó a sus clases de ética, religión y artística, que imparte a niños de 1 a 3 de primaria.

Como ella, hoy son más de 3.800 los profesores de preescolar y primaria, gestores culturales y padres de familia de toda Colombia que hacen uso de la plataforma que está transformando la enseñanza musical en el país, a través de contenidos como podcast, video tutoriales, video juegos, canciones y partituras.

Este mes de septiembre, más y más colombianos podrán hacer parte de esta familia musical gracias a las nuevas jornadas de socialización de nuestra Gira Viajera 2018. Comenzamos el miércoles 12 de septiembre en Tunja, donde los interesados podrán acercarse, a partir de las 2:00 p.m., al salón de Emsamble de la Escuela de Música de la ciudad, ubicada en la Calle 20 No. 8-92.

El jueves 13, el turno es para Sogamoso, cuna de la música carranguerra, donde visitaremos el Teatrino de la Escuela de Música Jorge Camargo Spolidore, de la Carrera 11, entre calles 18 y 19, con apoyo de la Alcaldía y Secretaría de Cultura y Patrimonio del municipio.

El viernes 14 de septiembre, la gira nos dejará a orillas del Pacífico Colombiano, en el bello puerto de Buenaventura, donde palpitan los cantos de marimba. La cita es, a las 2:00 p.m., en el auditorio Comfamar, de la Carrera 4 No. 4-28, en el centro de la ciudad.

Ese mismo día, estaremos también en el corazón del altiplano, en el municipio de Fómeque, Cundinamarca.

El jueves 25 de septiembre, de 3:00 a 5:00 p.m., viajaremos hasta Yopal, capital de Casanare, donde esperamos a docentes de preescolar y primaria, padres de familia con niños pequeños, gestores culturales y bibliotecarios en el Auditorio La Triada, de la Avenida de la cultura No. 10-15.

El miércoles 19 de septiembre visitaremos la capital de Sucre, tierra del porro sabanero.

La visita al municipio de Cajicá es el 19 de octubre, a partir de las 11:00 a.m., en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI Manas, Vía Cajicá – Zipaquirá, frente al Club Compensar.

Durante estas jornadas de socialización los docentes de primaria y preescolar, padres de familia, cuidadores y gestores culturales que desarrollen proyectos artísticos con niños conocerán detalladamente los contenidos de la plataforma y cómo aprovecharla para la preparación de las clases de música. Recibirán además una cartilla que contiene toda la información "offline" de la plataforma, en caso de que el docente no cuente con acceso a internet en su institución educativa.

Con Viajeros del Pentagrama se busca que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música en el pentagrama, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento musical. Está dirigida principalmente a docentes de preescolar y primaria de todas las instituciones educativas del país que se dediquen a la enseñanza de la música o deseen implementar esta asignatura.

"Viajeros del Pentagrama permite que cualquier persona pueda aprender música, adquirir habilidades y competencias musicales a través de los materiales que encuentran en el portal y luego enseñarlas a los niños", asegura Natalia Restrepo, coordinadora de esta iniciativa.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como Mejor Proyecto de Educación– encuentran de manera gratuita contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente. No se requiere, sin embargo, que el aula de clases tenga acceso a internet pues todos los contenidos se pueden descargar libremente en cualquier momento.

Para la enseñanza musical, la plataforma reúne todas las herramientas y recursos para la preparación de las clases a lo largo de 36 módulos, de 6 semanas cada uno en un lapso de 6 años de formación.