Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Conoce las historias de 17 colombianos que han transformado la enseñanza de la música con ayuda de la tecnología

El Ministerio de Cultura reúne en Bogotá, este 9 de noviembre, a 17 docentes y gestores culturales de todo el país para que compartan sus historias y retos sobre el uso de los contenidos Viajeros del Pentagrama, la plataforma diseñada por MinCultura, Batuta y la OEI para facilitar la enseñanza de la música en niños de preescolar y primaria.

historias 18 docentes

Este viernes 9 de noviembre, en el Hotel City Express de Bogotá, ubicado en la Diagonal 25 No. 95-66, sobre la Avenida El Dorado, se reunirán 17 docentes de los departamentos de Cauca, Chocó, Boyacá, La Guajira, Casanare, Quindío, Caldas, Santander, Cundinamarca, San Andrés y Valle del Cauca para participar del Encuentro de Experiencias Significativas convocado por Viajeros del Pentagrama, la Estrategia de Apoyo a la Formación Musical creada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Se trata de un espacio académico en el que los docentes compartirán sus experiencias de uso de la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co, los retos pedagógicos que enfrentaron con una estrategia con contenidos digitales y cómo ha impactado el uso de Viajeros del Pentagrama en su quehacer docente y en sus territorios, pues varios de ellos no son formados en música de manera profesional.

El Encuentro de Experiencias Significativas – EDES 2018 se desarrollará sobre cuatro páneles dirigidos por expertos en música, educación y nuevas tecnologías.

En el primero de ellos, 'El reto de enseñar sin acceso a la tecnología en el Siglo XXI', será moderado por la Directora de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, María Paula Martínez, y contará con la presencia de Keily Yesenia Tovar, de San José del Guaviare; Sergio Otero, de Piedecuesta, Santander; Lucy Arlethy Mosquera, de Medio Baudó, Chocó; y Ada Luz Ballesteros, de Riohacha, en La Guajira. Todos, docentes que ejercen su labor en medios de las dificultades propias de la falta de acceso a internet.

El segundo panel, 'Las TIC al servicio de la educación y el arte', estará a cargo de Natalia Restrepo Saldarriaga, Productora General de Viajeros del Pentagrama. Junto a ella participarán Carolina Aguirre, docente de informática de Chinchiná, Caldas; Claudia Patricia Rozo, bibliotecaria de Cali; María José Flores; ludotecaria de San Andrés; y Nerieth Popó, agente educativa de Santander de Quilichao, Cauca.

En la tarde tendrá lugar el panel 'Cómo fortalecer la práctica docente musical con Viajeros del Pentagrama', cuyo moderador es Gustavo Velandia, asesor académico y musical del proyecto, quien conversará con Alejandra Amézquita, de Yopal; Enith Marcela Torres, de Jenasano, Boyacá; Jorge Tabares y León Arias, de Cundinamarca, sobre cómo esta estrategia de apoyo a la formación musical de MinCultura ha mejorado y cualificado su labor en la enseñanza artística.

El cuarto panel será liderado por Elder Manuel Tobar, Director Creativo de Viajeros del Pentagrama, quien conversará con cuatro docentes con experiencias exitosas en el uso de la plataforma. Se trata de María Eugenia Suárez, de Armenia; Gilberto Amaya, de la Red de Docentes de Arte de Cali; Angélica Beltrán, de Duitama, Boyacá; y Catia Gámez, de La Guajira.

Viajeros del Pentagrama es una Estrategia de Apoyo a la Formación Musical que buscar democratizar el acceso a la formación musical de los niños colombianos. A través de la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co todas las personas interesadas en aprender y enseñar música, a niños de preescolar y primaria, entre los 5 y los 11 años, encontrarán en este espacio las herramientas pedagógicas necesarias para que esa actividad resulte no solo fácil sino muy entretenida.

Con esta plataforma, proyectada a seis años de formación, será posible aprender el lenguaje musical (leer y escribir música), la interpretación de instrumentos y el canto a varias voces.

Actualmente, 5619 docentes y gestores culturales de 29 departamentos del país utilizan los contenidos multiformato de Viajeros del Pentagrama, entre los que se encuentran video-tutoriales, documentos académicos y metodológicos, podcast, canciones, partituras y videojuegos entre otros.

Conoce aquí a los invitados del Encuentro de Experiencias Significativas