Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Aprende a interpretar piano con tu tablet o celular

El Ministerio de Cultura, a través de su Estrategia de Apoyo a la Formación Musical Viajeros del Pentagrama, pone a disposición de los colombianos dos videojuegos y un piano digital, que les permitirán a los niños de preescolar y primaria aprender música.

piano digital

El Ministerio de Cultura, a través de su Estrategia de Apoyo a la Formación Musical Viajeros del Pentagrama (www.viajerosdelpentagrama.gov.co), lanzó este mes de diciembre tres novedosas aplicaciones que les permitirán a niños de preescolar y primaria mejorar sus competencias en el aprendizaje musical.

Una de ellas es un Piano Digital que les posibilita a los pequeños educar su oído musical, afianzar la lectura y escritura del pentagrama, crear sus propias melodías, así como grabarlas y descargarlas en un documento Pdf.

“Es una valiosa ayuda para el docente pues si necesita entonar un Mi o un Fa no requiere de un piano físico. Además, profesores, estudiantes y padres de familia pueden componer sus melodías con acompañamiento, escucharlas, guardarlas en archivo de audio e imprimirlas. A diferencia de otros pianos virtuales que solo ofrecen sonidos, este piano permite la visualización de la partitura en tiempo real de la interpretación. Con ello, el usuario aprende y refuerza sus conocimientos sobre el idioma musical, desarrolla aptitudes de composición (creatividad) y aprende a escribir y a leer lo que ha compuesto”, explica Natalia Restrepo, coordinadora General de Viajeros del Pentagrama.

La aplicación se puede disfrutar en cualquier dispositivo electrónico ( Windows, Mac, Android) y está disponible para descarga en la tienda GooglePlay (Aquí) lo mismo que en el portal Viajeros del Pentagrama: Aquí

Mincultura pone también al alcance de los colombianos dos videojuegos: ‘Notación Musical’ y ‘Tética y Anacrúsica a la Carrera’, los cuales harán parte de la oferta de juegos de la Sección Aprende de la plataforma Viajeros del Pentagrama y estarán disponibles para descarga en Google Play.

En Notación Musical los niños acompañarán a los pentanautas a vivir una emocionante aventura mientras descubren la ubicación y duración de las notas en el pentagrama. Aprenderán a crear melodías a partir de las notas musicales, descubrir la ubicación y duración de dichas notas, modificar la melodía hasta sonar perfecta y practicar una y otra vez. Los usuarios podrán encontrarlo en Google Play: Aquí

viajeros pentagrama

Se trata de un programa de composición que “le permite al niño trabajar la escritura de la música y el aprendizaje sonoro. Es decir, desde muy pequeño el usuario relaciona lo auditivo con lo visual (escritura musical). Al teclear un FA, el niño escucha un FA. Si teclea varias notas, conformará un acorde que sonará al instante para entender así cómo se crea la música”, asegura Natalia Restrepo.

Y agrega: “Muchos métodos musicales, al principio, enfatizan solo lo auditivo o la memorización de melodías sin enfrentar el tema de la escritura musical directamente. Solo después de semanas o meses, los niños pasan a la escritura musical. De ahí que no sean pocos los músicos autodidactas que logran niveles muy altos (principalmente en la música popular), pero son incapaces de leer música y requieren siempre intermediarios (arreglistas, directores o compositores), para transcribir sus obras. Nosotros, en Viajeros del Pentagrama, desde el principio de nuestra metodología y con herramientas como los videojuegos, juntamos los dos temas: el auditivo y la escritura para que los niños se formen conceptualmente desde pequeños”.

Los usuarios podrán encontrar este videojuego en Google Play: Aquí

pista musical

Tética y Anacrúsica a la Carrera “es un juego que enseña a los niños la diferencia entre melodías téticas y anacrúsicas. Al mismo tiempo que se juega, se visualiza la melodía que va sonando. Es decir, se establece una relación entre sonido y visualización de las notas. Permite también en los niños el desarrollo de la relación audio y escritura”, asegura Natalia Restrepo.

Vale recordar que Viajeros del Pentagrama es una iniciativa creada por Mincultura, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, que brinda a los profesores de preescolar y primaria, gestores culturales, padres de familia y cuidadores, herramientas pedagógicas (video-tutoriales, canciones, partituras, documentos académicos, podcast y videojuegos) para la enseñanza de la música en niños entre los 5 y los 11 años.

Con Viajeros del Pentagrama se busca que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento. Hoy, más de 130.000 niños de todo el país se benefician de esta estrategia que es implementada por cerca de 6.600 docentes y gestores culturales de 29 departamentos.