Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

"La música no podría vivir sin el lenguaje"

María del Sol Peralta, Pedagoga preescolar especializada en temas de música y literatura para niños, y fundadora de María del Sol y Cantaclaro, habló con Viajeros del Pentagrama sobre la palabra hablada y la palabra cantada, ¿qué relación tienen?

IMG 3214
 Fotografía tomada de "María del Sol y Cantaclaro" en Facebook.

Viajeros del Pentagrama: Desde tu experiencia, ¿cuál es el proceso de creación musical partiendo de una palabra o de una historia contada en una conversación cualquiera?

María del Sol Peralta: Fíjate que siempre pienso en las situaciones de la vida cotidiana, y a esa historia le creo todo un universo que, de alguna forma, pueda ser común para todos. Es ahí donde entra el lenguaje, en las formas en las que contamos las historias. 

 

VdP: María del Sol, la palabra hablada se refiere a la oralidad, en la música la función de la palabra no es tan literal, ¿cómo explicarías la relación entre la oralidad y la música?

MdSolP: Las palabras tienen una musicalidad propia, que también está relacionada con un conjunto de elementos que le dan una particularidad, que le dan sentido a como uno habla, y que tienen rastro de nuestros orígenes, de nuestra niñez, de nuestras regiones. Por ejemplo, la jerga. Por otra parte, me parece que el lenguaje de la música tiene características singulares, sin embargo, la música no podría vivir sin el lenguaje.

Ahora, la oralidad también está en la Literatura. La Literatura y la Música tienen estructuras narrativas muy parecidas y son formas de contar el mundo, por ejemplo, para la primera infancia, y acompañada de los adultos, es como una herramienta introductoria a la vida. Si comparamos las rondas infantiles con los cuentos o historias para niños, tienen formas muy parecidas de “A-B. A-B”. Así, podemos cantar y contar las mismas historias.

 

VdP: En Viajeros del Pentagrama creemos que la música es un lenguaje universal y para todos, por eso invitamos a los docentes a que aprendan Música mientras la enseñan a sus niños. Para todos ellos, María del Sol, ¿cómo enseñar música sin ser músico?

MdSolP: Sí, qué bonito. Fíjate que yo no soy músico y he trabajado con formadores. Eso me ha permitido entender que la mejor manera de aprender es lanzarse a la experiencia, igual sucede con la enseñanza. Es decir, no porque no soy músico no puedo cantar. Cuando tengo la experiencia de dictar un taller o una clase, prefiero trabajar con adultos porque creo que son los que más barreras tienen. Es una linda experiencia, es aprender a dejar el miedo a la música. 

"Es decir, no porque no soy músico no puedo cantar" 

VdP: A propósito de tu experiencia trabajando con formadores, ¿qué consejos le darías a un docente que quiere iniciar a sus niños en el canto?  

"No hay mejor manera de iniciar el canto que con una historia con una estructura narrativa básica" 

MdSolP: Sí… bueno, por eso es importante la oralidad. Una vez tuvimos la experiencia de tener a un grupo de niños y a sus padres en una sesión contando historias, luego cantándolas y bailándolas en círculos. No hay mejor manera de iniciar el canto que con una historia con una estructura narrativa básica, si te das cuenta, hay varias rondas infantiles inspiradas en cuentos.

VdP: ¿Cómo explicar el vínculo afectivo entre el adulto y el niño a través de la música?

MdSolP: Ese vínculo viene desde el vientre en los meses de gestación, luego pasa por el alimento que las madres proporcionan al bebé y, finalmente, con la palabra. La voz del adulto es como un hilo que lleva al niño no solo a conocerse, también a conocer la realidad del mundo que lo rodea. De ahí que sea tan importante la tradición oral, como te decía, es toda nuestra historia que pasa por las palabras habladas. La música, los cuentos y la narración oral son, a su vez, la misma palabra. Todo hace parte de una canción que nos pertenece exclusivamente a  cada uno. 

"La voz del adulto es como un hilo que lleva al niño no solo a conocerse, tambien a conocer la realidad del mundo que lo rodea" 

Sobre María del Sol Peralta

Es autora de Recetas de Benjamín Buen Gusto y La Gata Clea. Otros libros como Sana que Sana y Con…¡cierto animal! se convirtieron en producciones musicales en compañía de su grupo Cantaclaro. Hace más de dieciocho años trabaja en diferentes propuestas artísticas y pedagógicas dirigidas a docentes, padres de familia, niños, y aquellos adultos interesados en el acercamiento a la música infantil y la promoción de la lectura.

En Viajeros del Pentagrama tenemos contenidos sobre la palabra hablada y la palabra cantada, ¿ya los conoces?