Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Música y sonidos para la paz

Viajeros del Pentagrama le apuesta a un país que sabe escuchar y cantar en tiempos de paz, por eso rastreamos tres iniciativas que usan la música y los sonidos para reconstruir el tejido social después de la guerra y hacer memoria.

 Viajeros del pentagrama 1

Música para la Reconciliación

Desde el 2001 la Fundación Nacional Batuta, con el apoyo del Ministerio de Cultura, se ha propuesto garantizar el ejercicio de los derechos culturales y la formación integral de más de 18.000 niños, adolescentes y jóvenes colombianos víctimas del conflicto armado.

El proyecto consiste en un programa de formación musical colectiva de coros y ensambles sumado a una atención psicosocial. Actualmente, funciona en 131 centros musicales de 84 municipios en todo el país.

El programa tienes dos componentes fundamentales:

1. Componente de Iniciación musical: dirigido a niños y jóvenes entre los 6 y 17 años. Busca desarrollar las capacidades rítmicas, motrices, vocales y auditivas.

2. Componente “potenciando la diversidad”: con el objetivo de garantizar el acompañamiento y formación de niños y jóvenes en condición de discapacidad y de sus familias. Adicionalmente, está enfocado en la inclusión de la población indígena y afrodescendiente.

¿Quieres conocer el programa?, mira la historia de Laura Camila, una de las participantes del programa de Música para la Reconciliación en Florencia, Caquetá.

Tocó Cantar. Travesía contra el olvido

En el año 2014, la Dirección del Museo de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, lanzó la Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de la Memoria, que tenía como objetivo contribuir a la labor colectiva de reconstrucción de las memorias del conflicto armado en Colombia desde el arte y la cultura.

Como resultado de la Convocatoria en la categoría de Expresiones Musicales nació Tocó Cantar. Travesía contra el olvido, una compilación musical diversa con el trabajo de 45 músicos de todo el país. Esta colección tiene como ejes temáticos los procesos de organización y resistencia de las comunidades para la reivindicación social y la no repetición.

Además de ser una producción musical, el proyecto tuvo como resultado una serie web de cuatro capítulos que le pone rostro a las voces que le cantan a la memoria, y cuenta las historias individuales de los músicos y sus reflexiones sobre la paz. En los próximos meses el proyecto se convertirá en un especial multimedia y un micro sitio.

Actualmente, Tocó Cantar sigue en etapa de divulgación. Además de ser parte de las piezas del Museo de la Memoria, el contenido circula en la Radio Nacional de Colombia y hace parte de los contenidos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Adicionalmente, organizan conciertos y participan de otros eventos artísticos en el territorio nacional.

En Modo P

En Modo Persona, En Modo Pos es el primer proyecto de En Modo P, una plataforma que mezcla el periodismo, la investigación sociológica y las expresiones artísticas.

Desde el año 2015, La Silla Vacía, Oxfam Latinoamérica y Flacso Ecuador, en cabeza de la periodista colombiana Olga Lucía Lozano y la socióloga ecuatoriana Susana Wappenstein, trabajan en una instalación sonora sobre el posconflicto colombiano con las voces de los ciudadanos.

Esta propuesta alternativa usa la teoría sociológica de los afectos, la experimentación sonora, y la reportería para recoger las voces de cientos de colombianos a propósito de cómo la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc ha afectado su vida cotidiana. De esta forma, buscan componer un paisaje sonoro final que le dé sentido a lo político, social y colectivo desde los sentidos y las emociones.

La clasificación de las emociones está contemplada en doce categorías generales, cada una de ellas con un rango de emociones. Debido a que la expresión de las emociones no es precisa en muchos casos, En Modo P también usa el tono de la voz, los quiebres y los silencios para la clasificación.

Desde el 27 de septiembre de 2016 el equipo de En Modo P ha recolectado las voces que harán parte de la ópera periodística. Al finalizar este mes, iniciará la producción de la pieza sonora que estará compuesta por una equivalencia musical a cada sentimiento, es decir, cada emoción tiene un tono o semitono real en la escala musical.

El resultado final será una base musical que refleja las emociones de los colombianos frente a los recientes Acuerdos de Paz con las Farc, y la lírica compuesta con los relatos en las voces de algunos de los entrevistados.

Actualmente, En Modo P sigue en la búsqueda de narraciones que quieran participar en el proyecto, y de músicos que quieran ser parte de la composición final. Más información aquí.