Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

La libertad de aprender

The Beginning of Life (El comienzo de la vida) es una serie documental que habla de la importancia de las relaciones y entornos de los niños en sus primeros años de vida, a través de las historias y aportes de varios académicos, educadores, familias y niños de todo el mundo. En Viajeros del Pentagrama reseñamos Free to learn (Libre de aprender), uno de los capítulos de la serie.

 BL3

Imagen tomada de María Farinha Filmes (Canal de Youtube)

 

Dirección: Estela Renner

Producción: Estela Renner, Luana Lobo, Marcos Nisti

Género: Documental

¿Alguna vez te has preguntado desde qué edad empezamos a aprender? Para Jack P. Shonkuff, director del Centro para el Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, los humanos empezamos a aprender desde el vientre. Precisamente, en ese momento de la vida es cuando experimentamos una de las conexiones más importantes: con nuestra madre. De ahí que Zheng Y., siquiatra y presidente de la Sociedad Siquiátrica China para los niños y adolescentes, afirme que los padres son los primeros profesores de los niños.

Gracias a la compañía de sus padres, los niños inician un proceso de relacionamiento con el mundo que los rodea. Antes de ir a la escuela, el primer lugar de aprendizaje es la casa, la buena disposición y la amabilidad del espacio permite, entre otras cosas, que el cerebro de los niños active ciertas habilidades sociales acordes a su contexto.

La segunda conexión, según los expertos, tiene que ver con el juego. En los primeros años de vida, incluso antes de ir al colegio, los niños experimentan el mundo a través del cuerpo, el primer elemento de juego. Según Lino de Macedo, investigador de instituto de sicología infantil brasilera PENSI, el juego es una herramienta de desarrollo para crear, conectar y entender el mundo en el que habita el niño.

Después de la experimentación con el cuerpo el niño descubre los objetos. El secreto para el proceso de interpretación es subvertir objetos para volverlos juguetes, ¿cuántos hemos jugado a la batería con las ollas de la cocina? Para Pia Rebello Britto, Directora Global para el Desarrollo de la Primera Infancia de la Unicef, el no darles juguetes a los niños permite que ellos inventen juegos creativos que, en otras palabras, hacen que el cerebro del niño se entrene para la solución de problemas.

El no darles juguetes a los niños permite que ellos inventen juegos creativos que, en otras palabras, hacen que el cerebro del niño se entrene para la solución de problemas. 

Precisamente, la creatividad y la experimentación son algunos de los pilares de la metodología Reggio Emilia o la Pedagogía del Asombro. ¿Te has dado cuenta de que los niños preguntan el porqué de todo? Vea Vecchi, docente de la pedagogía del asombro, explica que es importante incentivar el instinto de curiosidad en los niños pues esto permite el desarrollo del pensamiento lógico. Adicionalmente, propone que sean los adultos quienes hagan las preguntas pues, según su experiencia, es más importante el proceso mental del niño para llegar a la respuesta.

Adicionalmente, propone que sean los adultos quienes hagan las preguntas pues, según su experiencia, es más importante el proceso mental del niño para llegar a la respuesta.

Finalmente, los expertos explican que hay una conexión directa entre la dimensión social, espiritual, emocional y cognitiva del ser humano, por tal razón, el aprendizaje está relacionado con la corporalidad y el hacer. En ese sentido, la educación artística juega un papel fundamental en la formación de los niños. Según Paola Strozzi, pedagoga Reggio Emilia, el aprendizaje está directamente ligado al significado de la ética y la estética. En pocas palabras, “los niños aprenden cuando entienden que el mundo se relaciona a través de las historias, las formas y las funciones de los objetos”, afirma Strozzi.

Si quieres ver este y otros capítulos de la serie, haz clic aquí.