Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 
Objetivos del módulo

Reconocer, según el acento, la cantidad de pulsos que forman un compás simple.

Recursos descargables

¡Hola Familias Viajeras!

En este módulo 10 vamos a construir una gaita macho. La gaita se llama originalmente Kuisi; es el nombre que le dieron los koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta. La gaita macho tiene dos orificios; la hembra, cinco. La gaita hembra hace la melodía; la macho marca la armonía junto con las maracas. También está la gaita corta que cuenta con 6 orificios.

Para la fabricación de una gaita macho en casa necesitamos estos materiales y herramientas, que son reciclados o muy fáciles de conseguir en cualquier parte. Recuerden que los adultos somos los que manipulamos las herramientas que impliquen un riesgo para los niños. Lo que necesitamos es entonces:

  • Cera de abeja con carbón vegetal
  • Hilos
  • Tapa de jeringa
  • Cuchillo
  • Tubo de plástico (PVC, media pulgada), cuya medida sean 3 cuartos (manos de adulto).

En el video puedes ver paso a paso cómo se elabora. También puedes descargar un audio y un documento PDF que ilustran el proceso de elaboración.

¡Compartan con nosotros sus fotos y videos de la fabricación de la gaita macho en nuestras redes sociales!

Elaboración de una Gaita macho
Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: ¡Vamos a bailar y a jugar en familia con "Santa Marta tiene tren"! Prepara sesiones de baile con tus hijos en las que, al ritmo de la canción propuesta, todos lleven el paso hacia adelante cada vez que sientan el acento. De esta manera la familia apoyará a los niños en el tema de la semana: pulso y acento.

Semana 2: Motivemos a los niños a escuchar y cantar canciones de las semanas anteriores. Para lograrlo tu papel es muy importante: proporciónales espacios tranquilos y un ambiente propicio en el que le acompañes cantando las canciones que conocemos de manera que puedan identificar las métricas propuestas.

Semana 3: ¡Tu acompañamiento para el aprendizaje de tus hijos es fundamental, el entorno para hacerlo también! Esta semana, adecua los espacios y ofrece un ambiente tranquilo para que el niño pueda desarrollar en casa las actividades que la plataforma sugiere.

Semana 4: ¡Los niños serán nuestros maestros de música! Vamos a tocar la secuencia rítmica que nos enseñará el niño. De acuerdo a las indicaciones que nos dé, unos con golpes en los muslos y otros con golpes en el pecho. ¿Sonó? No importa si nos perdimos, lo intentamos de nuevo, seguro que el niño se va a sentir motivado.

Semana 5: ¡Vamos a repasar en familia los temas que serán presentados en el gran concierto de cierre del Módulo 10! Ensayando y practicando en casa el repertorio de canciones y actividades que harán parte del concierto, los niños se sentirán más seguros y tranquilos.

Semana 6: Asiste con la familia y amigos al concierto de cierre. Es una gran oportunidad para apoyar a tus hijos.