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Unidad 1:
Acercándonos a la flauta dulce

Viajeros, en estas experiencias iniciales sugerimos algunos ejercicios preparatorios que nos ayudarán a controlar la respiración y que nos permitirán establecer un primer contacto con nuestra flauta dulce.

Nota: para iniciar este viaje musical es necesario adquirir una flauta dulce soprano.

Experiencia 1: Preparándonos para tocar la flauta.

Objetivo: realizar ejercicios para hacer consciencia del papel de la musculatura abdominal y dorsal durante exhalaciones repentinas, como preparación para tocar la flauta dulce.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Esta experiencia es un conjunto de sencillos ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano, y busca que nos hagamos conscientes de nuestra musculatura abdominal y dorsal y que desarrollemos el control consciente de su activación o relajación.

Practica estos ejercicios:

1. Presiona hacia adentro con tus manos en el espacio que queda entre los huesos de la cadera y las costillas a los lados de tu cuerpo. Ahora, finge que tienes tos, que estornudas, escupe una pepita imaginaria de guayaba o ríe. También, pronuncia una "ese" larga y una secuencia de "eses" cortas, sosteniendo un pulso pausado. Manteniendo la presión de las manos, habla de manera suave y luego llama a alguien que está lejos o grita "Goooool".

2. Presiona hacia adentro con tus manos, en el espacio que queda abajo del esternón, donde se separan las costillas (plexo solar). Repite la experiencia del punto anterior: tos, estornudo, risa, la "ese" larga y las "eses" cortas, hablar suave, hablar fuerte. De esta manera te darás cuenta de cuál es el conjunto de músculos que actúan para exhalar de manera repentina, que es la misma musculatura que usarás para soplar cuando tocas flauta.

3. Juega a activar y desactivar ese conjunto de músculos de manera voluntaria, monitoreando con la presión de tus manos, mientras hablas de manera natural, sin detener la respiración ni generar tensión en la garganta. Si son varias personas, pueden monitorearse los unos a los otros.

Recursos para esta experiencia

  • Para esta experiencia solo necesitas tu propio cuerpo.
Experiencia 2: Ejercicios para el control de la respiración.

Objetivo: realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Esta experiencia es un conjunto de ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano. Busca ayudarnos a controlar de manera consciente el proceso de inhalación y nuestra musculatura abdominal y dorsal, activándola durante exhalaciones prolongadas.

Ejercicios:

1. Practica cuatro pasos para el proceso de inhalación (toma del aire) y exhalación (salida del aire):

a. Suelta el aire viejo.
b. Toma aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Pronuncia una "ese" muy larga, continua, parejita, sin cambios de presión.

2. Estando de pie, marca un pulso lento. Haciendo uso del procedimiento que acabas de practicar, inhala en cada vez menos tiempo y haz exhalaciones cada vez más largas, con la letra "ese" y sin interrumpir el pulso. Usa las siguientes parejas de tiempos para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]… Nota: las cifras representan segundos. Por ejemplo [4;4] significa 4 segundos de inhalación y 4 segundos de exhalación.

3. Cada vez un poquito más difícil: haz de nuevo el ejercicio anterior, en el que se acorta la inhalación y se alarga la exhalación, pero ya no estarás de pie, sino en posición de canoíta: con la cola apoyada en el piso, mantén las piernas estiradas y un poquito levantadas del piso; también la espalda un poco elevada del suelo, y las manos sobre tus muslos.

Recursos para esta experiencia

  • Para esta experiencia solo necesitas tu propio cuerpo.
Experiencia 3: Más ejercicios para el control de la respiración.

Objetivo: realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

En esta experiencia practicaremos ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano. Estos nos ayudarán a controlar de manera consciente el proceso de inhalación y nuestra musculatura abdominal y dorsal, activándola durante exhalaciones prolongadas.

Practica estos ejercicios:

1. Haz un repaso de los cuatro pasos del ciclo ""inhalación y exhalación"", pero atiende de manera especial el segundo paso en el que inhalas. Para ello haz uso de un espejo: observándote en él, inhala lentamente de manera que se expandan las costillas y al final parezcas un súper héroe. Esta es una respiración torácica. Luego de un pequeño descanso inicia otra inhalación, revisando en el espejo que no se eleven los hombros ni se expanda el tórax, sino que se expanda el abdomen, quedando al final como un señor barrigón. Esta fue una inhalación abdominal, y es esta la que debemos practicar, porque ya sabes que es con la musculatura abdominal y dorsal que impulsaremos el aire para soplar la flauta. Practica la respiración abdominal frente al espejo, o pídele a otros que te vigilen mientras la haces, para desechar tensiones en los hombros, la nuca o la espalda. Ahora, a practicar los cuatro pasos en grupo:

a. Suelta el aire viejo.
b. Toma aire suavemente, con una inhalación abdominal.
c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Pronuncia una "ese" muy larga, continua, parejita, sin cambios de presión.

2. Manteniendo un pulso lento, haz las parejas de tiempos que conoces para la inhalación/exhalación, pero esta vez exhala a través de un pitillo, haciendo burbujas en un vaso con agua: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]… Recuerda realizar los cuatro pasos en cada ciclo.

3. Juega a sostener un cuadradito de papel higiénico contra la pared con el aire que soplas. Recuerda hacer inhalación abdominal y activar los músculos abdominales y dorsales para soplar.

¿Quién logra mantener el papel en la pared por más tiempo?

Recursos para esta experiencia

  • Un espejo mediano.
  • Un pitillo.
  • Vaso con agua.
  • Un trozo pequeño de papel (puede ser un cuadrito de papel higiénico).
Experiencia 4: Contacto y confianza con la flauta dulce.

Objetivo: conocer las partes de la flauta dulce y la posición de los dedos sobre ella.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

En esta experiencia vamos a jugar con nuestra flauta dulce soprano para establecer una relación de amistad con ella.

¿Qué hacer?

1. Empieza por desarmar tu flauta. Algunas flautas se pueden separar hasta en tres partes, que son la cabeza, el cuerpo y el pie. Suavemente ensambla la cabeza con el cuerpo, alineando los agujeros delanteros con la ventanilla de la cabeza, en la que se encuentra el bisel. Ensambla el pie, cuidando que el orificio 7 quede fuera de la línea de los otros agujeros, ligeramente desviado a tu derecha.

Viajeros Partes de la flauta

2. En grupo, cada uno puede sostener su flauta, parada en el piso como un cohete que está a punto de despegar. Luego de un conteo regresivo, hagan que el cohete despegue, y acompañen su lentísimo ascenso con un largo glissando ascendente. Ya en el espacio, el cohete orbita sus cuerpos. Canten muy largas las notas de la escala de Do Mayor, orbitando así: Do – los tobillos, Re – las rodillas, Mi – los muslos, Fa – la cadera, Sol – el abdomen, La – el pecho, Si – el cuello, Do – la cabeza. Para aterrizar canten un glissando descendente.

3. Explora el orificio 0 de la flauta con el pulgar izquierdo: rodéalo, recórrelo de manera vertical y horizontal, siente su borde y luego pósalo suavemente, tapándolo con la parte lateral de la yema del dedo. Continúa la exploración de cada orificio por su correspondiente dedo, índice izquierdo – agujero 1, corazón izquierdo – agujero 2… así, hasta el final. Es muy importante asegurarse de que las manos estén en buena posición y permanezcan siempre relajadas.

4. En esa misma posición, es decir, con todos los dedos posados suavemente sobre los agujeros de la flauta, jueguen entre todos a pasarse vasos plásticos en ronda. Muy importante mantener la actitud relajada de las manos mientras juegan.

5. Calca los agujeros de la flauta con manchas en un margen de una hoja de papel. Luego la entorchas y la pegas, de manera que construyas así una flauta de papel. Posa los dedos en las manchas correspondientes y de nuevo jueguen a pasar los vasos. Las flautas de papel se arrugan si se presionan demasiado, así que estás obligado a mantener la relajación.

Recursos para esta experiencia

  • Flauta dulce soprano.
  • Vasos plásticos.
  • Una hoja de papel.
  • Pintura.
Experiencia 5: Confianza con la flauta – articulación del sonido.

Objetivo: trabajar la emisión de sonido en la flauta dulce.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO – Educación corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

En esta experiencia aumentará nuestra confianza con la flauta y comenzaremos a adaptarnos para articular el sonido, haciendo uso de la lengua al soplar.

Ejercicios:

1. Sostén la flauta, apoyándola solamente en dos puntos: en el pulgar de la mano derecha y en el labio inferior. Sosteniéndola de esta manera, mira hacia la derecha y hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo, haz círculos para un lado y para el otro. Irás ganando confianza y manteniendo el cuerpo relajado. ¡La flauta no se cae!

2. Di algunas veces: “de… de… de… de…”; luego quédate mudo, ya no suena tu voz, pero sigue moviendo la lengua como diciendo “de… de… de… de…”; ahora, sostén nuevamente la flauta en los dos puntos de apoyo que conoces y sigue haciendo el ejercicio anterior. No suena tu voz, sino que suena la flauta: “de… de… de… de…” (sonidos muy cortos y suaves en staccato).

3. En grupo, jueguen a inventar patrones rítmicos en compás de cuatro tiempos, utilizando la articulación “de” que hacen con la flauta: acomodados en círculo, empleen un compás para que una persona invente un patrón, el siguiente compás para todos repetir ese mismo patrón, el siguiente compás es el turno de inventar para el vecino, y así sucesivamente. El profesor o guía puede dar unos ejemplos de patrones rítmicos para motivarlos a todos a inventar, pero establezcan como condición que todos los sonidos sean muy cortos (staccato). También pueden leer con “de” patrones rítmicos escritos en el tablero (sin figuras largas, siempre staccato).

4. Marchen por el salón, alternando las pisadas con el sonido “de” de la flauta, sostenida en los dos puntos de apoyo. Cuando logren coordinar este ejercicio, pueden escuchar la obra “Ungaresca”, a la vez que van marchando: paso - “de” - paso - “de” - paso - “de” - paso - “de”...

Recursos para esta experiencia

  • Flauta dulce soprano.
  • Equipo de reproducción de sonido para escuchar la obra "Ungaresca".

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