Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Unidad 2:
Nuestras primeras notas en la flauta

¡Es momento de iniciar nuestra práctica en la flauta dulce! Aprenderemos a digitar las primera notas: Sol, La y Si y, lo que es aún más divertido, jugaremos a pasar de una nota a otra, para ir mecanizando el proceso.

Nota: Encuentras a continuación dos videos que puedes ver en cualquier momento, a lo largo de esta unidad. Te darán indicaciones valiosas para mejorar la postura y actitud muscular al tocar la flauta y algunas estrategias útiles para estudiar este instrumento.

Experiencia 6: La nota Si.

Objetivo: conocer e interpretar la digitación de la nota Si en la flauta dulce.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota Si. Con ella afianzaremos la articulación staccato que hacemos con la lengua y, además, practicaremos sonidos largos.

Realiza los siguientes ejercicios:

1. Coloca tus dedos sobre todos los agujeros de la flauta, como aprendimos anteriormente, cuando jugábamos pases con los vasos. Recuerda que la mano izquierda va arriba y la derecha abajo, los dedos apoyados suavemente sobre los agujeros. Ahora, levanta un poco los dedos de la mano derecha, de manera que cada uno quede muy cerca de su agujero; mantenlos así levantados, sin apoyarlos en la flauta a un lado de los orificios. Luego, levanta un poco el dedo 3 y, por último, levanta un poco el dedo 2. Quedaron tapados solamente dos agujeros, que son el 0 y el 1. Esta es la digitación, es decir, la manera de poner los dedos, para la nota Si.

Viajeros del Pentagrama

2. Practica ahora una dinámica que hicimos antes como ejercicio de respiración, y ahora se nos convierte en ejercicio de sonidos largos con la flauta. En este ejercicio, debes aplicar los cuatro pasos para la respiración que ya conoces:

a. Suelta el aire viejo.
b. Toma aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Utiliza tu flauta para producir la nota “Si”, de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión. Es importante comparar el sonido de tu flauta con la nota “Si” producida por nuestro piano digital, o una guitarra, para encontrar con qué presión debes soplar.
Utiliza también las parejas de tiempos que ya conoces para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

4. Interpreta una canción utilizando solamente la nota Si. Para eso, escucha la pista musical, mientras lees la partitura que le corresponde a la flauta (Link al PDF del score).

Luego, comenten en grupo: ¿Qué clave se utiliza para escribir música para la flauta dulce soprano? ¿En qué línea se pinta la nota “Si”? ¿En qué métrica está escrita esta obra? ¿Cuántos compases tiene en total? ¿Tuvieron en cuenta las barras de repetición para el conteo de los compases?

Como te das cuenta, la flauta dulce tiene que repetir varias veces un mismo patrón rítmico en esta obra:

Viajeros del Pentagrama

Después de practicarlo un par de veces, ¡es hora de divertirse tocando la Canción con Si en la flauta junto con la pista musical!

Recursos para esta experiencia

Experiencia 7: La nota La - mecanizando el cambio entre Si y La.

Objetivo: conocer e interpretar la digitación de la nota La en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre Si y La.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota La. Además, afianzaremos la articulación staccato que hacemos con la lengua y practicaremos la estabilidad del sonido largo. También practicaremos el cambio entre las notas Si y La.

Estos son los ejercicios a realizar:

1. Parte nuevamente de la posición en la que están todos los agujeros obturados. Aprovecha para revisar que la posición corporal sea cómoda, con los hombros y las manos relajados. Separa un poquito de la flauta los dedos de la mano derecha y, después, destapa el orificio 3, levantando un poquito el dedo anular izquierdo. Así llegas a la digitación de la nota La, en la que están tapados los agujeros 0, 1 y 2.

2. Practica el ejercicio de producir sonidos cada vez más largos con la nota La, sin olvidar los cuatro pasos para la inhalación y exhalación:

a. Suelta el aire viejo.
b. Toma aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Utiliza tu flauta para producir la nota La, de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión. Sopla de manera que el La se iguale al de nuestro teclado (o proporcionar un La en audio).
Utiliza las parejas de tiempos que ya conoces para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

3. Ahora, relaciona las notas que conoces en la flauta: Si y La. Para ello, haz primero el ejercicio que llamaremos “Dedos adelante”: manteniendo un pulso constante alterna un tiempo para mover el dedo corazón izquierdo -subirlo o bajarlo según sea el caso, en un movimiento muy corto y relajado- y un tiempo para articular la nota correspondiente muy corta (staccato). La preparación de la digitación se hace antes de hacer sonar la nota, disociando el movimiento del dedo del movimiento de la lengua. Por eso es que llamamos al ejercicio “Dedos adelante”. Cuando ya puedas coordinar este ejercicio puedes practicarlo con la pista musical.

4. Continúa relacionando las notas Si y La, repitiendo varias veces el patrón rítmico-melódico indicado en el ejercicio Mecanismo La-Si. Es un ejercicio de mecanismo para el cambio de digitación entre las notas La y Si, en compás de tres cuartos. Procura que el dedo se quede muy cerca de la flauta cuando lo levantas, con movimientos muy relajados. Nunca ejerzas presión sobre los agujeros. También encontrarás la pista musical de este ejercicio (Mecanismo La-Si ternario).

Viajeros Recurso Pendiente

Mecanismo La-Si

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Si-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos Si-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Experiencia 8: Afianzamiento de la postura corporal para tocar la flauta – obra musical con las notas Si y La.

Objetivo: realizar ejercicios con las notas Si y La en la flauta dulce, con una suave articulación.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO – Educación vocal.

En esta experiencia prestaremos aún más atención a nuestra posición corporal y a nuestra relajación general mientras tocamos la flauta. Continuaremos practicando la articulación de sonidos cortos y largos, y la coordinación de dedo y lengua en el paso entre las notas Si y La. ¡Además, aprenderemos una sencilla canción que podremos interpretar con nuestras flautas!

¿Qué hacer?

1. Sentados en círculo, tapen todos los agujeros de la flauta de la manera que ya conocen: la mano izquierda arriba, la derecha abajo, cada dedo posado suavemente en su agujero. Sientan con la yema de los dedos los agujeros y revisen que sí estén tapados, asegurándose de no ejercer presión sobre ellos. La espalda está estirada, la cabeza alta, los hombros y codos caídos, las manos relajadas. Conservando esta posición hagan suavemente, y sin prisa, ejercicios para la cabeza: mirar a un lado y al otro, acostarla sobre un hombro y sobre el otro, mirar atrás y abajo por un lado, atrás y abajo por el otro.

2. Destapen los agujeros 4 a 7, levantando solo un poquito los dedos de la mano derecha. Recuerden que estos dedos permanecen por ahora levantados en una actitud muy relajada, sin contacto con la flauta. Destapen el agujero 3, separando el dedo anular de la mano izquierda solo un poquito. A veces sucede que este dedo se quiere esconder detrás de la flauta, así que revisen que permanezca relajado, a poca distancia de la flauta, sobre su orificio. Por último, suban y bajen lentamente el dedo corazón izquierdo, destapando y tapando el agujero 2. Revisen que el movimiento sea corto y relajado, sin apartar demasiado el dedo de la flauta, y que no arrastre otros dedos a moverse con él. Todo esto, háganlo con mucha consciencia de la posición estirada de la espalda, con la cabeza bien alta y con los hombros y los codos caídos.

3. Repasen juntos los ejercicios “Dedos adelante Si-La” y “Mecanismo La-Si” , vistos en la experiencia anterior. Apliquen el movimiento del dedo corazón izquierdo que han estado practicando, y recuerden articular los sonidos con la lengua, como si pronunciaran suavemente “de”.

4. Ahora, los invitamos a aprender y cantar una sencilla canción con las notas Si y La, titulada “Una semillita”. Pueden escuchar la pista musical en la que aparece el sonido de las flautas y el canto. Aprendan el texto de la canción. Canten todos juntos el nombre de las notas de la melodía (solfeo entonado), apoyando el pico de la flauta en la mandíbula y mostrando la digitación de la nota que van cantando. Les dejamos también un ejercicio para que practiquen con su flauta la interpretación de esta melodía.

Viajeros Recurso Pendiente

Si algún fragmento de la melodía resulta difícil, pueden sacarlo aparte y repetirlo varias veces, por ejemplo:

Viajeros del Pentagrama

Finalmente, ¡¡¡a tocar y a cantar la canción!!! Pueden usar primero la pista con el sonido de las flautas, y luego la segunda pista, en la que no aparece la flauta.

Dedos adelante Si-La

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Si-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Una semillita
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Experiencia 9: La nota Sol - mecanizando el cambio entre Sol y La.

Objetivo: conocer e interpretar la digitación de la nota Sol en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre Sol y La.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO – Educación vocal.

En esta experiencia veremos la digitación de la nota Sol y haremos ejercicios para mecanizar el cambio entre las notas La y Sol. También vamos a seguir practicando la estabilidad de los sonidos largos, esta vez con la nota Sol, y repasaremos la canción que aprendimos en la experiencia pasada, siempre prestando atención a una correcta postura corporal.

Estos son los ejercicios que vas a realizar:

1. Al igual que en las anteriores ocasiones, parte de la posición en la que tapas todos los agujeros de la flauta. Esto lo haces para tener la oportunidad de revisar que tu columna vertebral esté estirada, la cabeza alta y los hombros y brazos relajados. Levanta tan solo un poquito los dedos de la mano derecha. ¡Ya está!, esa es la digitación para la nota Sol, en la que los orificios 0, 1, 2 y 3 están cubiertos.

Viajeros Recurso Pendiente

2. Ahora, produce sonidos cada vez más largos con la nota Sol, con los cuatro pasos para la inhalación y exhalación que ya conoces:

a. Suelta el aire viejo.
b. Toma aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Utiliza tu flauta para producir la nota Sol, de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión. Sopla de manera que el Sol se iguale al de nuestro piano digital.
Utiliza las parejas de tiempos para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

3. Ahora, vas a relacionar la nota Sol con su vecina que ya conoces, la nota La, haciendo diversos ejercicios de mecanización (mecanismos). Primero el ejercicio “dedos adelante” que ya conoces, esta vez con La y Sol. Recuerda: con un pulso constante, alterna un tiempo para mover el dedo anular izquierdo -subirlo o bajarlo según sea el caso, en un movimiento muy corto y relajado-, y un tiempo para articular la nota correspondiente muy corta (staccato). Estás disociando el movimiento del dedo del movimiento de la lengua. Cuando ya puedas coordinar este ejercicio, practícalo con la pista musical.

4. Te hemos traído algunos ejercicios de mecanismos para las notas La y Sol. Recuerda siempre mantener una actitud de relajación mientras los realizas, con un desplazamiento mínimo del dedo que mueves y sin ejercer presión sobre la flauta.

Viajeros Recurso Pendiente

5. Para terminar, repasa la canción “Una semillita”, perfeccionando lo que se hizo anteriormente.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante La-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos La-Sol ternario
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos La-Sol Binario
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos Sol-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Una semillita
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Experiencia 10: Jugando con las tres notas que conocemos: Sol, La y Si.

Objetivo: interpretar melodías cortas con las notas conocidas: Sol, La y Si.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO – Educación vocal.

En esta experiencia trabajaremos con las tres notas que conocemos. Mecanizaremos el tránsito entre ellas, ejercitaremos la estabilidad de los sonidos largos y haremos música.

1. Te traemos dos ejercicios de mecanismos para el tránsito entre nuestras notas, en sentido ascendente, Sol-La-Si, y en sentido descendente, Si-La-Sol. Aprende cada uno de estos patrones ritmo-melódicos y practícalos con las pistas musicales.

2. Ahora, un ejercicio para la estabilidad de sonidos largos dentro del contexto de frases musicales legato, que quiere decir “ligado” en italiano. Sopla de manera continua como si fueras a tocar una nota larga de ocho tiempos, pero los dedos se mueven cada dos tiempos de manera que la nota cambia, sin articular una separación con la lengua. Eso se representa en la partitura con una línea curva que cubre las notas que deben ser ligadas.

3. En música llamamos “Estudio” a una composición destinada a mejorar la técnica de un intérprete instrumental, mediante el aislamiento de dificultades especiales y la concentración de sus esfuerzos en superarlas. Te invitamos a interpretar el “Estudio #1”, que utiliza nuestras tres notas, Si, La y Sol. Recuerda practicar por aparte aquello que te resulte un poquito difícil, por ejemplo, el salto entre las notas Sol y Si, ascendiendo y descendiendo. Un ejercicio muy útil es cantar el nombre de las notas (solfeo) con la flauta apoyada en la mandíbula y mostrando la digitación de las notas que vas cantando. Cuando estés listo puedes comenzar.

4. Por último te invitamos a interpretar la obra “Tres peldaños” que resulta ser más sencilla que el Estudio # 1. Los punticos que ves por encima y por debajo de las notas significan que la articulación se hace muy breve (staccato). ¡Diviértete tocando junto con la pista musical!

Recursos para esta experiencia

Mecanismos Sol-La-Si
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos Si-La-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Fraseo Sol-La-Si
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Estudio #1
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Tres peldaños
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke