Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 
Las figuras y sus silencios

Objetivo de la semana: Vivenciar a través de juegos y canciones los valores de las figuras musicales y sus silencios.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Tambor elaborado en casa y tapa de olla.
  • Hojas blancas.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Recrea, con juegos, rimas y canciones, las duraciones de las figuras musicales y sus silencios hasta corcheas.

Experiencia 1: Palabras rítmicas

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA.

En esta actividad usaremos diferentes rimas para jugar con las duraciones de las notas y al mismo tiempo entrenar su grafía.

Inicia con "Marinero de la Mar", en donde todas las sílabas van al tiempo de negra y solo la sílaba final será una nota larga.(Ver PDF)

Aprende la canción y luego enséñala a los niños. Invítalos a interpretarla con cambios de velocidad y volumen. Finalmente, los niños marcharán a pulso de negra mientras se canta la pieza, incluyendo ritmo real con palmas o con los instrumentos fabricados en casa.

Viajeros Recurso Pendiente

Repite el dictado varias veces. En este los niños y niñas solo grafican un palo o línea por cada sílaba y en la sílaba final toca un tubo metálico o sonido largo, los niños y niñas grafican un arco.

En la frase final de la rima, se grafica la división rítmica - corcheas, es decir, tocas al doble de la velocidad, los niños y niñas grafican puntos con cada sílaba y la frase cierra con un tiempo de negra - palo o línea.

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 2: Lectura de agrupaciones rítmicas.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - educación corporal.

En esta actividad vamos a hacer lectura de agrupaciones rítmicas, apoyados en la canción "Una Estrellita".

Antes de visualizar las figuras musicales organizadas en la secuencia rítmica, escucha con los niños la pieza musical "Una Estrellita" dos veces. Luego escojan un sonido corporal, por ejemplo golpes suaves en el pecho para tocar el ritmo de las palabras. También pueden utilizar un instrumento de percusión fabricado en casa.

A continuación escribe en una hoja grande o en varias hojas la secuencia rítmica así:

img5

La agrupación rítmica es la siguiente: Negra, dos corcheas, negra negra, que se repite tres veces y luego negra, negra negra y silencio de negra.

Poniendo la hoja grande o las hojas al piso, canta la canción mientras señalas con un objeto cada nota al mismo tiempo que se recorre el ritmo de las palabras.

Para finalizar cambia el texto por las sílabas TAN = negra y TA CA = Corcheas, dedo índice en la boca = Silencio de negra.

NOTA: Es importante que la secuencia rítmica sea visible para todos los niños. Preferiblemente escribe cada nota en una hoja de papel tamaño carta, con el fin de instalar la secuencia en un espacio abierto, visible y cercano.


Experiencia 3: Cantando, tocando y escribiendo.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA.

Selecciona dos sonidos diferentes: el tambor para la negra y un sonido metálico como la tapa de una olla para los sonidos de corchea. Cuando suene el tambor los niños dibujarán un solo trazo en forma de palo y cuando suene la tapa de olla graficarán puntos. Para practicar el ejercicio, interpreta grupos de sonidos específicos, por ejemplo ocho negras y cuatro corcheas, diez corcheas y cinco negras.

Luego del entrenamiento y habiendo preparado y escuchado varias veces las rimas "los Oficios" y "la Carpintería", realiza pequeños dictados, solo los dos primeros compases de la rima, en un tiempo muy lento y usando las tímbricas seleccionadas para cada figura musical. Luego dicta los siguientes dos compases y así sucesivamente hasta terminar la rima.

img6

Cuando estés seguro de que todos los niños han asimilado la secuencia completa, ayúdalos a graficar las figuras. Para finalizar escuchen la grabación de las rimas y continúen la lectura rítmica con el texto de las mismas.

Por ejemplo:

Quie- ro ser quie - ro - ser - un - buen - pa - na - de - ro.

Cantar y escribir