Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 18: Práctica grupal

Semana 5: Preparando el concierto

Objetivo de la semana:

Realizar un ensayo pregeneral de los ensambles (primera hora de la semana) y de los tríos (segunda hora de la semana).

IMPORTANTE: para esta semana, será necesario encontrar varios espacios donde se repartirán los grupos.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Partituras para tríos y ensambles, disponibles en la plataforma.
  • Flautas dulces.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Aplica los conocimientos rítmicos y tonales estudiados en los módulos anteriores en la interpretación grupal (trío).
  • Lee e interpreta una partitura escrita disponible en la plataforma (notas, dinámicas, ritmos, etc.)
  • Compone una obra original, utilizando adecuadamente los recursos vocales e instrumentales (flauta dulce, percusión instrumental y/o corporal) asimilados en los módulos anteriores.

Experiencia 1: Ensayo pre-general (ensambles).

Capacidades a desarrollar: Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Durante esta primera experiencia, vamos a realizar una actividad que los artistas llaman "ensayo pregeneral".

¿Por qué se califica el ensayo de "general" o de "pregeneral"? Estos términos se relacionan con el mundo militar. El grado de general es el más alto de la jerarquía. Por debajo del grado de general, se sitúa el grado de coronel, como si fuera un "pregeneral". Se utilizan estos términos para calificar el tipo de ensayo que se va a realizar.

El ensayo general se organiza poco antes de la presentación en público (para nosotros, este ensayo se realizará la próxima semana, justo antes de nuestra presentación pública). Es el momento donde se practican las entradas, los saludos, los movimientos de los artistas, etc. Hay que tener presente que ese NO es el momento de repasar la interpretación musical. Debemos llegar al ensayo general con el repertorio perfectamente conocido, sin hesitaciones o faltas de interpretación. Por esto, antes del ensayo general, se hace un ensayo "pregeneral", en el cual se repasa una última vez el repertorio (sin movimientos, sin entradas, sin saludos, etc.) para asegurarnos de que todo está en orden en relación con el conocimiento del repertorio que se interpretará.

En este ensayo vamos a seguir ahora practicando en ensambles las dos obras de nuestro repertorio: la pieza musical entregada y nuestra composición original grupal.


Experiencia 2: Ensayo pregeneral (tríos).

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

La segunda experiencia será otro ensayo "pregeneral", pero esta vez con los tríos que hemos conformado.

Ya conocemos la diferencia que existe entre "ensayo general" y "ensayo pregeneral". Entonces, vamos a practicar por última vez nuestro repertorio de tríos: la pieza musical que fue entregada y nuestra composición original en trío.

Viajeros del Pentagrama