TUTORIALES

Haz tus propias maracas, claves musicales, gaitas y mucho más en nuestra sección de tutoriales.

AÑOS

año 1

Juego, cuerpo y música

año 2

Movimiento sonoro

año 3

Descubrimiento de la flauta dulce

año 4

La clave de Fa

año 5

Arpegios, acordes, ritmos y polifonía

año 6

Improvisación, composición e interpretación

Año 1: Juego, cuerpo y música

Módulos
B
1
2
3
4
5
6

Bienvenida

¡Hola familias y acompañantes de los niños!

Viajeros del Pentagrama es una Estrategia del Ministerio de Cultura para que los niños y las niñas de escuelas primarias del país reciban formación musical a partir de juegos, canciones y herramientas interactivas.

Módulo 1: ¡Vamos a crear unas claves con material reciclado!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical, por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. Aquí va nuestra primera propuesta: Las claves.

Módulo 2: ¡Vamos a hacer una pandereta con material reciclado!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. Aquí va nuestra segunda propuesta: ¡Una pandereta!

Módulo 3: ¡Vamos a hacer un tambor!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. En este módulo vamos a hacer un tambor.

Módulo 4: ¡Vamos a hacer un palo de lluvia!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical, por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado ¿Conoces el palo de lluvia? Es un instrumento maravilloso que suena como agua cayendo. Al girarlo una y otra vez o agitarlo como instrumento de percusión, podrás disfrutar de la bella música que produce.

Módulo 5: ¡Vamos a hacer los propulsores de Doni para el concierto!

Recuerda que en la sexta semana de cada módulo de Viajeros del Pentagrama los niños presentarán un concierto al que estás especialmente invitado. El apoyo de las familias es muy importante, por eso en este módulo te proponemos elaborar los propulsores de Doni para el concierto final.

Módulo 6: ¡Vamos a hacer una escenografía para el concierto de cierre del año 1!

Recuerda que en la sexta semana de cada módulo de Viajeros del Pentagrama los niños presentarán un concierto al que estás especialmente invitado. Y el concierto de este módulo será especial ¡Es el cierre del año 1! No olvides que el apoyo de las familias es muy importante, por eso en este módulo te proponemos ayudar con la elaboración de una escenografía con temática musical.

Año 2: Movimiento sonoro

Módulos
7
8
9
10
11
12

Módulo 7: Cómo hacer una guacharaca con materiales reciclables

En este módulo 7 vamos a ver cómo fabricar en casa una Guacharaca, que es un instrumento tradicional en Colombia usado ancestralmente por los pueblos Tayrona para atraer las lluvias. En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de este bonito instrumento usando materiales reciclados.

Módulo 8: Cómo construir unas maracas o capachos

En este módulo 8 vamos a construir unas maracas o capachos, como le dicen en los llanos.

Módulo 9: Elaboración de una flauta de émbolo

En este módulo 9 vamos a construir una flauta de émbolo. Este es un instrumento de viento que tiene por dentro un pistón para regular el aire. A diferencia de otras flautas, esta no tiene orificios o llaves para interpretar las notas.

Módulo 10: Elaboración de una Gaita macho

En este módulo 10 vamos a construir una gaita macho. La gaita se llama originalmente Kuisi; es el nombre que le dieron los koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta. La gaita macho tiene dos orificios; la hembra, cinco. La gaita hembra hace la melodía; la macho marca la armonía junto con las maracas. También está la gaita corta que cuenta con 6 orificios.

Módulo 11: Los tiempos en la música

Identificar los tiempos fuertes, débiles y anacrusas, en ejercicios rítmicos y melódicos.

Módulo 12: Ensamble instrumental

Aplicar desde la práctica de ensamble vocal e instrumental los conocimientos sobre lectura, escritura rítmica y melódica en el pentagrama.

Año 3: Descubrimiento de la flauta dulce

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

Año 4: La clave de Fa

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

Año 5: Arpegios, acordes, ritmos y polifonía

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

Año 6: Improvisación, composición e interpretación

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.