Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 12: Ensamble Instrumental

Objetivos del módulo

Aplicar desde la práctica de ensamble vocal e instrumental los conocimientos sobre lectura, escritura rítmica y melódica en el pentagrama.

Recursos descargables

¡Saludos, Familias Viajeras!

En el módulo 12 queremos que, con su ayuda, los niños y niñas elaboren un atril con una caja de pizza. ¡Así como lo oyen! Este ingenioso atril será muy útil no solo para poner las partituras en ensayos y prácticas, sino también para guardarlas y, por supuesto, para usarlo en el concierto de cierre de este año 2.

Vamos a utilizar materiales reciclados fáciles de conseguir. Recuerden que durante el proceso, los niños no podrán manipular las tijeras, el bisturí y los demás elementos que impliquen algún riesgo, así que serán los adultos los responsables de hacerlo.

¿Qué necesitamos?

  • 1 caja de pizza de un tamaño mediano
  • 1 tijeras
  • Papeles de colores
  • Cinta
  • Pintura
  • 1 trapo
  • Marcadores
  • Pinceles
  • Lápiz
  • Colbón
  • Cartón
  • 1 cortador

Verán que con estos materiales fáciles de conseguir y con mucha imaginación construirán atriles muy bellos que exhibirán con orgullo el día del concierto.

Ya saben, nos pueden compartir en nuestras redes sociales las fotos y videos del concierto final, donde se vean los atriles y el talento de nuestros niños. ¡Nos encanta celebrar estos momentos con ustedes!

Video Elaboración Atril

Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: ¡Acompañemos al niño en la actividad de la semana! Aprendamos y cantemos juntos las canciones "Colores de mi cuerpo", "Un cienpiés" y "En una Canasta". Además de motivar al niño para practicar la lectura y el canto de partituras, esta actividad les hará pasar momentos muy divertidos descubriendo los talentos en familia.

Semana 2: ¡Sigamos practicando el canto en familia! Esta semana aprenderemos dos temas nuevos y recordaremos los tres de la semana anterior. El canto en familia es fuente de acompañamiento y motivación para darle constancia al proceso del niño, pues el objetivo de esta semana es continuar la actividad que empezó la semana anterior.

Semana 3: ¡Aprendamos de nuestro propio maestro de canto en casa! Esta semana, con la guía del niño, vamos a cantar los cinco temas de las dos semanas anteriores y el nuevo tema de esta semana. Nos dividimos en grupos pequeños para acompañar con los instrumentos que se construyeron el año anterior. Estamos conformando la orquesta de la familia, ¿qué nombre le ponemos?

Semana 4: Esta semana comenzaremos la preparación del concierto de cierre del módulo y del segundo año del proceso de formación musical. Los invitamos a dialogar con el docente para colaborar con las actividades previstas para el concierto: los temas a cantar con el niño en casa, el vestuario y cómo ayudar con temas relacionados con la escenografía y la logística en el escenario.

Semana 5: ¡Se acerca el concierto y tu apoyo para que sea una experiencia maravillosa, es muy importante! Esta semana sigamos repasando con el niño las canciones y actividades, igualmente, pongamos toda la disposición para colaborar con el vestuario y escenografía que requiera el docente y el grupo en general. ¡Juntos garantizaremos que el concierto sea todo un éxito!

Semana 6: ¡Este sí que es un evento especial, nuestros niños darán su gran concierto! recordemos que no sólo cerrarán el módulo, sino también el año de aprendizaje musical. Asiste con la familia y amigos para que nadie se pierda este momento pues el niño es parte principal y además podrán ver los avances en su proceso de formación musical. ¡Vamos a felicitarlo y animarlo para seguir adelante!