Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Objetivo del módulo

Desarrollar habilidades en lectura, interpretación vocal e instrumental y composición de compases en métricas binarias, ternarias y combinadas e iniciar la práctica de la flauta dulce.

Recursos descargables

Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1:

  • Esta semana vamos a cantar y a jugar en ronda con una de las canciones de la semana, "El patio de mi casa". ¿La recordamos? No hay problema si no, recuerden que tenemos un maestro en casa: el niño nos la enseña o la descargamos de la plataforma. Saltemos, agachémonos, choquemos palmas, cambiemos la letra teniendo como referencia lo que vemos en nuestro patio.
  • Animemos a los niños a practicar la producción de sonidos con la nota Si. Demostrando interés por la interpretación de la “canción con Si”, también los niños se motivarán. ¡La familia también tiene facultades extraordinarias para tocar la flauta! Esta es una oportunidad para explorarlas pidiendo el instrumento prestado a los niños y animándonos también a interpretar la “canción con Si”; ellos, han avanzado ya en su aprendizaje, es nuestro momento de aprender de su proceso, así que podemos pedirles ayuda. Será un divertido momento en familia.

Semana 2:

  • Aún hay mucho por aprender produciendo sonidos con las notas “Si” y “La”; alentemos a los niños para que practiquen los ejercicios aprendidos en clase, utilizando la FLAUTA o las pistas musicales. Recuérdenles mantener la máxima relajación de la espalda, hombros y manos mientras tocan, siempre con la cabeza alta.
  • ¡También el aprendizaje en familia continua! Nuevamente solicitemos la flauta prestada a los niños y sigamos practicando los ejercicios. Vamos a hacerlo con confianza, sabemos que contaremos con la ayuda de nuestros pequeños maestros y además ellos se sentirán felices de compartir lo que han aprendido en las clases.

Semana 3:

  • Recordemos que la mejor ayuda es proporcionar al niño un espacio y ambiente apto para el estudio de la música, por eso siempre ten presente ofrecer condiciones confortables y estimulantes, pues de la motivación que brindemos podemos lograr que el niño se entusiasme por este bello arte. En la tarea de ambientación también podemos aportarte: para esta semana, te invitamos a explorar la diversidad de materiales que tienes a disposición en la plataforma, conociendo nuestro mundo viajero podrás aprovechar las sugerencias de otros repertorios que aporta la plataforma para escuchar con los niños otro tipo de música en diferentes horas del día; este ejercicio enriquecerá el entorno y contribuirá con grandiosos aportes del universo musical.
  • ¡La constancia es importante para amar el conocimiento musical! Por eso animen a los niños para que continúen practicando la producción de sonidos con las notas “Si” y “La”; esta semana nos apoyaremos en las pistas musicales para los ejercicios de mecanismos y para la canción “Una semillita”. Recuérdenles mantener la máxima relajación de la espalda, hombros y manos mientras tocan, siempre con la cabeza alta.
  • ¡Podemos hacer del aprendizaje musical toda una aventura de construcción en familia! Pidamos la flauta prestada a los niños para que también nos vinculemos practicando los ejercicios y la canción, recordemos que pidiendo ayuda a los niños lograremos hacerlo de manera correcta. Esta es una bonita estrategia para que los niños apropien el conocimiento, pues al vigilar y corregir la manera como los papás lo hacen, ellos interiorizan la manera correcta de hacerlo. Además, podrán practicar hacer las correcciones de manera cortés, dentro de un ambiente de acogida familiar.

Semana 4:

  • ¡Juagando, disfrutando y aprendiendo en familia! Aceptemos la invitación del niño para jugar a rebotar la pelota y si nos equivocamos, pagamos penitencia. El juego consiste en rebotar la pelota en tres tiempos en el siguiente orden: reboto la pelota sobre el primer tiempo (tiempo fuerte), recibo la pelota en la mano derecha en el segundo tiempo y paso la pelota a la mano izquierda en el tercer tiempo. La hacemos rebotar bien alto en el primer tiempo. Listos, si hay dudas el niño nos ayuda. Entonces…… ¡a jugar!
  • En ocasiones los niños necesitan que se les anime a practicar su instrumento musical, y esta práctica es fundamental para que haya progreso. Esta semana, mostremos interés por saber qué han aprendido y acompañémoslos en su práctica. Unos pocos minutos son suficientes si se hace a diario.

Semana 5:

  • ¡La creatividad es fundamental para que el aprendizaje sea significativo para los niños! Te invitamos para que esta semana la familia active sus facultades creativas inventando una coreografía con los niños; para hacerlo seleccionaremos una de las piezas musicales que interpretará en el concierto, y el niño compartirá esta creación con sus compañeros en clase. Procuren que sean movimientos en donde se identifique el pulso, la velocidad y la historia o texto de la canción. Por ejemplo, con la canción Naranja Dulce, hacer gesto de abrazo y ruego para pedir el abrazo.
    ¡Adelante!
  • ¡Recordemos la importancia de la perseverancia en la práctica! Esta semana continuemos animando a los niños a tener unos pocos minutos de práctica diaria de la flauta. La sensación de progreso es la mejor motivación. No olvidemos vigilar la postura corporal estirada y la actitud muscular relajada. ¿También se han animado ustedes a practicar la flauta dulce?

Semana 6:

  • ¡Esta semana es muy importante para los niños! Hemos iniciado un nuevo año de aprendizaje musical, y han adquirido habilidades y conocimientos que estarán felices de compartir; el apoyo y motivación que le brinden sus círculos afectivos más cercanos, les fortalece para continuar el proceso con amor. Asistamos con familiares y amigos al concierto de cierre de módulo para que observemos y celebremos los avances de nuestros niños. Seguirlos motivando y felicitando es vital para que continúen desplegando sus capacidades, pero también es para ello importante, que se sientan acompañados y apoyados.

Viajeros Recurso Pendiente