Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 
Objetivos del módulo

Fortalecer la capacidad de expresión de los niños a través del sonido y la música, vinculando su cuerpo desde el ritmo y la voz.

Recursos descargables

¡Vamos a hacer un palo de lluvia!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical, por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado ¿Conoces el palo de lluvia? Es un instrumento maravilloso que suena como agua cayendo. Al girarlo una y otra vez o agitarlo como instrumento de percusión, podrás disfrutar de la bella música que produce.

En el video puedes ver paso a paso cómo se elabora. También puedes descargar un audio y un documento PDF que ilustran el proceso de elaboración.

¡A crear y a tocar con Viajeros del pentagrama!

Actividades en casa:

Te invitamos a que participes activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No te tomará mucho tiempo y puedes aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: ¡Identifiquemos sonidos agudos y graves en el entorno cotidiano! En familia vamos a realizar una lista de objetos de la casa que producen sonidos agudos o graves. Por ejemplo: un vaso tocado con una cuchara es agudo, el golpe en la puerta es grave, el reloj despertador puede ser agudo, etc.

Semana 2: ¡Exploremos nuestra memoria! ¿Recuerdas algún trabalenguas, adivinanza o refrán? Compártelo con los miembros de tu familia e invítalos a que lo aprendan. Luego pueden jugar a interpretarlos con diferentes acentos regionales y modulaciones de voz, refranes, adivinanzas y trabalenguas.

Semana 3: Selecciona una canción e invita al niño a escucharla, aprenderla, entonarla y luego elaboren juntos algunos dibujos de acuerdo con el texto.

Semana 4: ¡Disfrutemos de la música en familia! Exploren la plataforma Viajeros del pentagrama, escuchen y canten juntos la música de diversos géneros que encuentra allí.

Semana 5: ¡Vamos a hacer un musicograma en familia! Para hacerlo realiza o descarga unas tarjetas con símbolos y asígnale a cada una un sonido de percusión corporal (puede ser un sonido o dos). Por ejemplo:

Estrellas: Chasquido de dedos.
Corazones: sonidos con las manos en el pecho.
Girasoles: Palmadas.
Lunas: Golpes con los pies.
Soles: sonidos con las manos en la cabeza.
Realiza varias secuencias de cada una de ellas. Luego arma una secuencia de tarjetas y léelas de acuerdo con el sonido corporal asignado, los niños repetirán la actividad ya sea individualmente o en grupo.

Pueden realizar los dibujos con colores u otros materiales y crear tus propios ritmos y movimientos. Ten presente que las tarjetas deben cambiar de orden frecuentemente para que haya más diversidad de movimientos.

Semana 6: Asistir al concierto en el que el niño participa. En esta actividad el niño muestra lo aprendido durante las cinco primeras semanas de clase.