Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Unidad 3:
Seguimos con más notas en la flauta

Con estas experiencias aprenderemos a digitar dos notas nuevas en nuestra flauta dulce: Do' y Re', y seguiremos practicando las que ya habíamos visto. Así que... ¡Manos a la flauta!

Experiencia 11: La nota Do'

Objetivo: conocer e interpretar la digitación de la nota Do' en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre Do' y Si.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota Do', haremos ejercicios para mecanizar el tránsito entre las notas Si y Do' y conoceremos una canción para utilizar la nota Do'.

¿Qué hacer?

1. Cubre con tus dedos todos los agujeros de la flauta de la manera que ya conoces. Observa que las manos estén relajadas y en buena posición, sin ejercer presión con los dedos. Ahora levanta un poquito los dedos de la mano derecha, luego levantas un poquito el dedo anular izquierdo y por último levanta un poquito el dedo índice izquierdo. Llegaste a la digitación de la nota Do', en la que solamente tapamos los agujeros 0 y 2. Puedes hacer sonar una nota Do' larga y estable. Compárala con el sonido del piano digital. Recuerda: tenemos que soplar con la intensidad adecuada para sonar afinados con el Do' del teclado.

2. Piensa cómo es la digitación de la nota Si. También son solo dos orificios obturados: el 0 y el 1. Así que para pasar de Si a Do' tenemos que cambiar de posición, de manera simultánea, los dedos índice y medio de la mano izquierda. Practica un rato ese cambio, ascendente y descendente, haciendo el ejercicio “dedos adelante”. Recuerda: un tiempo para alistar la digitación, siguiente tiempo para articular muy corto el sonido, siguiente tiempo para alistar la digitación, etcétera. Cuando logres la coordinación requerida, te invitamos a practicar el ejercicio con la pista musical que te dejamos.

Viajeros del Pentagrama

3. Y para aumentar aún más la habilidad en el tránsito entre las notas Si y Do', realiza este ejercicio de mecanismos con tu flauta, apoyándote en la pista musical indicada:

Viajeros del Pentagrama

4. Y ahora, realiza otro ejercicio para continuar ganando habilidad para transitar entre las notas La, Si y Do'; esta vez con una animación en la que podrás ir siguiendo la secuencia, mientras escuchas la pista.

5. Finalmente, te presentamos un ejercicio con la canción “Un caballo negrito”, en la que participan las notas que has conocido hasta ahora, Si, La, Sol y Do'. Practica con tu flauta mientras sigues las notas y escuchas la pista. Escucha la versión completa, en la que hay flauta y voz; aprende el texto de la canción y canta sobre la pista. Lee la partitura de la melodía, solféala.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Si-Do'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos Si-Do'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos La-Si-Do'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Un caballo negrito
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura
Experiencia 12: Integrando la nota Do'

Objetivo: afianzar la estabilidad de los sonidos largos en la flauta y experimentar la participación en un ensamble instrumental.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

En esta experiencia afianzaremos la estabilidad de los sonidos largos y experimentaremos la participación en un ensamble instrumental, en el que tocarás la flauta dulce y cantarás siguiendo una pista musical.

Ejercicios:

1. Utiliza la nota Do' para practicar el ejercicio de sonidos largos, aquel en el que tomas aire en cada vez menos tiempo y tocas una nota cada vez más larga. Recuerda que en cada ciclo de este ejercicio aplicas los cuatro pasos de la respiración:

a. Suelta el aire viejo.
b. Toma aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activa tu cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Utiliza tu flauta para producir la nota Do', de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión.
Sopla de manera que el Do' se iguale al del piano digital. Utiliza las parejas de tiempos que ya conoces para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

2. Realiza ahora dos nuevos ejercicios de fraseo, en los que se incorpora la nota Do'. Recuerda que consisten en unir las notas dadas en un único soplo prolongado, sin articular con la lengua el cambio de nota. Cuando los hayas practicado los puedes hacer junto con la pista musical que te dejamos.

Viajeros del Pentagrama

3. Luego, practica la canción de la experiencia anterior, "Un caballo negrito". Puedes comenzar escuchando la pista completa, con la voz y el sonido de la flauta.

¡Canta sobre la pista!

Algunas secuencias de notas son más difíciles de ejecutar en la flauta que otras. Selecciona un pasaje de la canción, como si se tratara de una secuencia un poco difícil de ejecutar, y realiza con esa secuencia unos ejercicios que lograrán que se facilite:

Supongamos que este pasaje es difícil:

Viajeros del Pentagrama

- Primero, haz el ejercicio “dedos adelante” que ya conoces, utilizando esta secuencia de notas (olvídate de las figuras rítmicas). Ten en cuenta que en estos ejercicios debes articular notas muy cortas, en staccato.

Viajeros del Pentagrama

- Segundo, haz dos veces cada salto entre notas diferentes (sigue sin atender a las figuras rítmicas).

Viajeros del Pentagrama

- Tercero, alterna la ejecución de esta secuencia de notas de manera lenta y rápida.

Viajeros del Pentagrama

- Finalmente, atiende, ahora sí, a las figuras rítmicas, y repite el pasaje varias veces. Tú eliges la velocidad con la que practicas estos ejercicios, de manera que sí te sea posible hacerlos.

Viajeros del Pentagrama

Aplicando estos ejercicios a los pasajes que te han resultado difíciles, vas a poder tocar la canción completa muy pronto. Puedes cantar el nombre de las notas de la melodía (solfeo) mostrando a la vez la digitación de cada nota en la flauta, sostenida sobre la mandíbula. Y ahora sí, ¡a tocar la flauta y cantar sobre la pista musical!

Un caballo negrito

Recursos para esta experiencia

Fraseo Do'-La-Sol-La / Do'-Si-La-Si
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Un caballo negrito
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura
Experiencia 13: La nota Re'

Objetivo: conocer e interpretar la digitación de la nota Re' en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre las otras notas ya conocidas.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota Re', haremos ejercicios para mecanizar el tránsito entre la nota Re' y las anteriormente conocidas. Además, conoceremos obras musicales en las que utilizaremos la nota Re'.

¿Qué hacer?

1. Tapa todos los agujeros de la flauta con los dedos correspondientes de la manera conocida, con la espalda estirada y mucha relajación. Destapa los agujeros que le corresponden a la mano derecha, levantando los dedos un poquito. Ahora destapa los agujeros 3, 1 y 0. Llegas así a la posición de la nota Re', en la que solamente está tapado el agujero 2. Hazla sonar de forma suave y prolongada. Compara la afinación con el sonido del piano digital, e intenta igualar su sonido. No olvides apoyarte en la activación de los músculos abdominales y dorsales para estabilizar el sonido.

2. Familiarízate con el tránsito entre la nota Re' y las notas que ya conocías. Para eso, te proponemos algunos ejercicios.

Viajeros del Pentagrama

Recuerda primero practicar los patrones rítmicos propuestos, y luego, cuando estés seguro, practicarlos con el acompañamiento de las pistas musicales que te dejamos.

3. Trabaja ahora el Estudio #2, en el que todavía no participa la nota Re'. Inicia diciendo las palabras:

Viajeros del Pentagrama

Con este patrón rítmico comienza y termina el Estudio #2. Aquí te dejamos un ejercicio para que sigas con tu flauta, acompañado por la pista musical.

Puedes también escuchar la pista musical del Estudio #2, solfearlo moviendo los dedos sobre la flauta para mostrar la digitación de cada nota, practicarlo sin la pista, resolviendo los pasajes que te resulten difíciles y, luego, interpretarlo junto con la pista.

4. Y ahora, practica una obra musical que incorpora la nota Re' que recién conocimos: “La marcha de los santos”. Lo primero será escuchar la pista musical. ¿Ya habías escuchado antes esta melodía? Saca aparte su estructura rítmica y léela, puede ser con la voz, con palmadas, o golpes sobre los muslos o sobre la mesa:

Viajeros del Pentagrama

Ahora canta el nombre de las notas, es decir, solfea la melodía:

Viajeros del Pentagrama

En la próxima experiencia encontrarás el trabajo de esta melodía con la flauta. Pero tú ya tienes la partitura y conoces el ritmo y todas las notas, así que, si lo prefieres... ¡podrías adelantarte!

Mecanismo Si-Do'-Re'

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Re'-Do'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos Si-Do'-Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Experiencia 14: Integrando la nota Re'

Objetivo: ganar fluidez en el movimiento de los dedos al transitar por las notas conocidas en la flauta dulce y participar en dos ensambles musicales.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

Con esta experiencia ganaremos fluidez en el movimiento de los dedos al transitar por las notas conocidas en la flauta dulce, y participaremos en dos ensambles musicales, siempre atendiendo a una buena posición y relajación corporal.

Ejercicios:

1. Practica estos patrones rítmico-melódicos que utilizan las cinco notas vistas hasta ahora.

2. Haz un repaso del “Estudio #2”, practicando con el ejercicio animado.

Escucha la pista musical del estudio y sigue en la partitura la línea melódica de la flauta. Vas a detectar con facilidad los momentos precisos donde inicia la intervención de la flauta, y el contorno de la melodía sonará de memoria en tu cabeza. Solfea las notas de esa melodía mientras suena, mostrando la digitación de cada nota que cantas sobre la flauta apoyada en tu mandíbula. Si alguna combinación de notas te resulta complicada, sácala aparte y estúdiala muy lento, dejando en claro qué notas forman la secuencia, y en qué orden aparecen. Puedes poner en práctica algunas ideas que has visto en experiencias anteriores para resolver un pasaje de “Un caballo negrito” ¿recuerdas? Tocar la secuencia de notas con “dedos adelante”, familiarizarte con cada intervalo, repetir la secuencia “lento y rápido” y repetir el pasaje con su estructura rítmica. Cuando sientas que logras la melodía del “Estudio #2” con fluidez, practícala junto con la pista musical.

3. ¿Pudiste avanzar por tu cuenta en el estudio de la melodía de “La marcha de los santos” con la flauta? Aplica ese mismo proceso que te ha hecho ganar confianza con el “Estudio #2” para poner a punto “La marcha de los santos”, ¡y diviértete participando en estos dos ensambles musicales junto con las pistas musicales!

Estudio #2

Recursos para esta experiencia

Mecanismos Sol-Re' Re'-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura