Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 
Las figuras y sus silencios

Objetivo de la semana: Interpretar canciones en modo mayor como preparación para el concierto de fin de módulo, desde el ensamble musical.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa
  • Pliegos de papel y cinta.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Canta en grupo canciones y realiza actividades propuestas por el profesor para el concierto de cierre del módulo.

Experiencia 1: El ritmo de mis canciones.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental.

Para esta actividad selecciona una de las piezas del módulo que más te llamó la atención y con la que los niños se identifican. Prepara esta pieza en el siguiente orden:

  1. Con objetos sonoros como tambores o claves fabricados en casa, tocan el ritmo de las palabras sin voz.
  2. Recuerdan los nombres de notas que componen la canción y afinan las alturas guiados por la audición de la pieza.
  3. Cantan los textos entonados primero forte y luego piano.
  4. La última repetición la realizan cantando y tocando el ritmo de las palabras, pero cada frase en una tímbrica corporal diferente. Por ejemplo: frase 1 palmas, frase 2 percutiendo sobre las piernas y frase 3 percutiendo en el pecho.

Para finalizar, interpretan la pieza con tímbrica corporal e instrumental variada. Este tema se interpretará durante el concierto de cierre.

Ritmo canciones

Experiencia 2: Selección del repertorio.

Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental.

Selecciona tres piezas aprendidas del repertorio musical de este módulo y dos piezas de los módulos anteriores. Los niños construirán con tu ayuda una historia alrededor de las canciones. Luego las piezas serán interpretadas solo con los nombres de notas y entonación (recuerda que estas guías están en nuestra plataforma).

Selecciona tres solistas (uno por cada canción escogida), que cantarán cada uno el tema de la siguiente manera:

Primero: solista a cappella (sin acompañamiento).

Segundo: solista con acompañamiento rítmico (mitad del grupo con instrumentos de percusión fabricados en casa).

Tercero: solista con percusión y el resto del grupo haciendo coro.

Estas tres piezas serán el eje central del concierto que se presentará la semana siguiente.

Niños cantando
Recursos para esta experiencia
  • Repertorio: 3 canciones escogidas de acuerdo con lo explicado en la experiencia 2

Experiencia 3: Preparando el concierto.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura - Teoría.

Visita con los niños el espacio en el que van a presentar el concierto. Allí puedes realizar algunos de los ejercicios de calentamiento vocal y corporal propuestos en la plataforma. Con la ayuda de los niños instala algunas de las partituras gigantes (pentagrama por líneas pegado a la pared con algunas de las figuras musicales). Estos pentagramas servirán para repasar algunos temas vistos pero también para tener una hermosa escenografía.

Para finalizar el trabajo en el espacio, interpreten las tres piezas escogidas en la experiencia anterior, corrigiendo ciertos errores que puedan occurrir con el propósito de preparar el concierto de cierre.

Preparación Concierto