Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 13: Descubriendo nuevas tonalidades

Semana 3: Clave de Sol y escala de Do Mayor

Objetivos de la semana:
  • Conocer y manejar los conceptos de clave de Sol, tonos, semitonos y construir la escala de Do Mayor.
  • Realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Hojas blancas tamaño carta.
  • Hojas grandes de papel.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Sonidos agudos y graves.
  • Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
  • Vasos plásticos, pitillos, agua, papel higiénico, espejo de pared.
  • Aplicación de piano digital disponible en la plataforma.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Canta y reconoce motivos ritmo-melódicos cortos escritos en la tonalidad de Do Mayor y en clave de Sol, con métrica y división binaria y con cambios de tiempo y de dinámica.
  • Demuestra comprensión de lo aprendido durante los dos primeros años.
  • Hace conciencia de la participación del cinturón de músculos abdominales y dorsales en la exhalación controlada del aire. Mantiene el tórax, los hombros y la cabeza relajados durante la inhalación abdominal, en la que se expande el abdomen. Hace uso de los cuatro pasos propuestos para el ciclo inhalación-exhalación, con dominio de la musculatura abdominal-dorsal y relajación en los hombros y la garganta.

Experiencia 1: Descubriendo la clave de Sol.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Durante esta experiencia hablaremos acerca de la clave de Sol. Cuenta a tus estudiantes algo de su historia, especificando su función, es decir, muestra que nos sirve para identificar alturas o guiarnos en la lectura del pentagrama. Por otro lado, explica que es una figura que representa la letra G, que en música indica la nota Sol. Intenta escribirla en hojas blancas en diferentes tamaños sin el pentagrama.

Luego invita a los estudiantes a construir una línea en el tamaño de una hoja carta y, sobre esta, trabajaremos en la construcción de la clave de Sol en un solo trazo que sale desde la línea Sol. Para finalizar, construyan el pentagrama de tamaño grande en el centro del salón y en parejas, con un metro de lana para cada pareja, los niños y niñas construirán la clave de Sol.

Este ejercicio puede finalizar usando algunos círculos para identificar las notas que se organizan después de la clave o a partir de la clave como guía.

Viajeros del Pentagrama

Dibujando la Clave de Sol

Recursos para esta experiencia

Experiencia 2: ¿Cómo construimos la escala de Do Mayor?

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva

Queridos maestros, hasta el momento hemos cantado canciones del repertorio infantil muy alegres, esto debido principalmente a que son escritas en tonalidad Mayor. Vamos a escribir una escala Mayor, la primera, la de Do Mayor.

Por ahora, vamos solamente a practicar los giros completos y las medias vueltas en el tono de Do Mayor.

Más tarde, explicaremos con más detalles y sin entrar en temas acústicos demasiado complicados, lo que es un tono y mediotono.


Experiencia 3: Vamos a leer en clave de Sol.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura - Teoría.

Para esta actividad seleccionaremos la pieza tradicional "La lluvia", en donde podemos encontrar notas repetidas y grados conjuntos (notas consecutivas).

Construye el pentagrama de tamaño grande en el centro del salón y arma la melodía con la ayuda de los niños, identificando el ritmo y luego los nombres de las notas de la pieza musical, poniendo especial atención a las notas Sol que coinciden en la segunda línea del pentagrama de donde surge la construcción de la clave.

A continuación, entona la canción o escúchenla desde nuestra plataforma. Esta versión de la pieza no tiene el texto sino la pronunciación de las notas (solfeo entonado), para que luego los niños y niñas traten de recordar frase por frase al mismo tiempo que van observando y leyendo en el pentagrama la escritura de la pieza "La lluvia".

Pentagrama gigante

Recursos para esta experiencia

La lluvia
Autor: Daniel Oviedo

Versión solfeo entonado (Con voz)

Experiencia 4: Ejercicios para el control de la respiración.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

En esta experiencia practicaremos ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano. Buscan ayudarnos a controlar de manera consciente el proceso de inhalación y nuestra musculatura abdominal y dorsal, activándola durante exhalaciones prolongadas.

1. Vamos a hacer un repaso de los cuatro pasos del ciclo "inhalación y exhalación", pero atenderemos de manera especial el segundo paso en el que inhalamos. Para ello haremos uso de un espejo: observándose en él, el niño inhala lentamente, de manera que se expandan las costillas y, al final, parezca un súper héroe. Esta es una respiración torácica. Luego de un pequeño descanso, el niño inicia otra inhalación, revisando en el espejo que no se eleven los hombros ni se expanda el tórax, sino que se expanda el abdomen, quedando al final como un señor barrigón. Esta fue una inhalación abdominal, y es esta la que debemos practicar, porque ya sabemos que es con la musculatura abdominal y dorsal que impulsaremos el aire para soplar la flauta. Practiquen la respiración abdominal frente al espejo, o hagan que los niños se vigilen entre sí mientras lo hacen, para desechar tensiones en los hombros, la nunca o la espalda. Ahora en grupo practiquemos los cuatro pasos:

a. Soltamos el aire viejo.

b. Tomamos aire suavemente, con una inhalación abdominal.

c. Activamos nuestro cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.

d. Pronunciamos una "ese" muy larga, continua, parejita, sin cambios de presión.

2. Manteniendo un pulso lento hacemos las parejas de tiempos que conocemos para la inhalación/exhalación, pero esta vez exhalamos a través de un pitillo haciendo burbujas en un vaso con agua: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]... Recordemos realizar los cuatro pasos en cada ciclo.

3. Juguemos a sostener un cuadradito de papel higiénico contra la pared con el aire que soplamos. Recordemos hacer inhalación abdominal y activar los músculos abdominales y dorsales para soplar.

¿Quién logra mantener el papel en la pared por más tiempo?