Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Semana 3: Descubriendo el ritmo ternario, los puntillos, las ligaduras y tocando la flauta (2)

Objetivos de la semana:
  • Introducir y sensibilizar al ritmo ternario.
  • Con ejercicios rítmicos, conocer los compases 3/4 y 6/8.
  • Sentir e interpretar rítmicamente compases combinados de 6/8 y 2/4.
  • Conocer y manejar la negra con puntillo y ligaduras de prolongación.
  • Realizar ejercicios con las notas Si y La en la flauta dulce, con una suave articulación.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Dos medios pliegos de cartulina con imagen de tres corcheas cada uno.
  • Diez fichas en cartulina tamaño un octavo.
  • Cartones con figuras de blancas, dos negras ligada, negra, negra liga a una corchea, tres corcheas ligadas.
  • Tiras de lana o tiza.
  • Bolas de pimpón.
  • Balones de volleyball o de baloncesto.
  • Fichas en cartulina de un octavo con figuras de valor de blanca, dos negras.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce el ritmo ternario en 6/8.
  • Lee y construye compases ternarios en 6/8.
  • Reconoce ligaduras de prolongación.
  • Reconoce el puntillo en las figuras blanca y negra y su función.
  • Demuestra interés por practicar una postura corporal adecuada al tocar la flauta, según las indicaciones y observaciones del profesor.
  • Coordina dedos y lengua en la ejecución de los ejercicios "dedos adelante Si-La" y "Mecanismos La-Si ternario", y los realiza con una suave articulación.
  • Participa con entusiasmo en el procedimiento de montaje de la canción "Una semillita"

Experiencia 1: Lectura a 6/8 jugando en tiempos más cortos con las 6 corcheas.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Para esta experiencia vamos a jugar nuevamente con las palabras, esta vez nuestra preferida: "Música". La fragmentaremos, pues cada una de sus sílabas será nuestra subdivisión en el compás de 6/8, es decir, un compás en el que podemos agrupar 6 corcheas o figuras rítmicas que representen la misma cantidad y tienen un acento cada tres corcheas. Primero, es importante sentir esta agrupación rítmica, lo vamos a hacer escuchando la pieza musical tradicional Colombiana "Mi Buenaventura" escrita en 6/8, por ser un currulao de la zona pacífica colombiana. En nuestra plataforma podrán encontrar dos versiones, una versión contiene un instrumento que marca cada una de las corcheas y sus acentos y está en un tempo más suave y la segunda versión es una bella interpretación de la pieza en el tempo real. Usaremos en principio la versión número 1 para caminar en los pulsos, balancear, tocar solo los acentos y por supuesto percutir en el cuerpo con el ritmo de la palabra música, exagerando los golpes o sonidos sobre la sílaba mú.

Viajeros del Pentagrama

Para la siguiente parte del ejercicio debes preparar previamente en dos medios pliegos de cartulina una imagen de 6 corcheas dividida en agrupaciones de 3 corcheas, así:

Viajeros del Pentagrama

Sobre estas figuras musicales, y junto a los niños y niñas, busca palabras de tres sílabas que les ayuden a leer en las agrupaciones de las corcheas, por ejemplo: música - lucero – plátano - estrella, etc.

Finalmente usaremos la construcción rítmica de la pieza "Vamos a remar". Escucharemos la pieza con el fin de sentir los pulsos de corchea por grupos de 3, el texto y la melodía. Ahora usaremos las claves que los niños y niñas han construido en casa para marcar la pulsación rítmica y entonar la canción.

Recuerda hacer el paso a paso de memorización de la pieza. Los niños escuchan varias veces, marcan el pulso de la canción y hacen vocalización del texto sin sonido. Luego puede hacer un juego de completar la frase y a continuación incluir frases completas entonadas, acompañadas de un pulso constante; en este caso el pulso del compás de 6/8.

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 2: ligadura de prolongación... (cuando alargamos las notas...solo un poquito).

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría

Para iniciar esta experiencia vamos a recordar con los niños la pirámide de la división rítmica. Prepara 10 fichas en tamaños de un octavo: 2 fichas de blancas, 4 fichas de negras y 4 fichas de dos corcheas unidas. Organizados en un círculo vamos a hacer un juego para recordar las figuras una por una, de tal manera que al final armemos la pirámide completa. A medida que ubicas cada nota en el centro, los niños caminarán hacia ella en el tiempo indicado, así:

Viajeros del Pentagrama Infografía

En la segunda parte de este ejercicio, construye otra pirámide justo al lado de la que hemos armado. Usando unas tiras de lana o marcando con una tiza en el piso une las blancas y luego las negras. Entonces esta tira, a la que ahora llamarás la "ligadura", alargará las notas. Las pronunciaremos así:

2 Blancas ligadas ta a a a

2 Negras Ligadas ta a. Basándonos en la siguiente imagen:

Viajeros del Pentagrama

Finalmente usa los cartones de la experiencia anterior (Cartones de 6 corcheas divididas en agrupaciones de 3 corcheas) y ubica una lana que agrupe tres corcheas indicando que están ligadas. Marca nuevamente las corcheas con las palabras de tres sílabas como mú-si-ca. Señala la agrupación de corcheas que ahora están ligadas pronunciando la sílaba ta con la vocal doble, así: ta a a. De esta manera nos aproximamos a la comprensión de la ligadura de prolongación que más adelante también se podrá representar en el puntillo.


Experiencia 3: Puntillo.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura –Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Ya hemos visto cómo funciona la ligadura, alargando la duración del sonido. Ahora vamos a conocer el "Puntillo". Éste es un pequeño punto que aparece justo después de una figura musical rítmica y aumenta el tiempo de duración de la misma a la mitad, en pocas palabras, le suma la mitad de su valor.

Viajeros del Pentagrama

Vamos a hacer un juego con los niños para entender el puntillo, en el que nos ayudaremos usando las matemáticas. Organiza al grupo en un círculo y muestra diferentes cartones previamente fabricados con las siguientes figuras: 4 Blancas y 4 Negras.

Viajeros del Pentagrama

La negra con puntillo es en ciertos géneros musicales el pulso, como en la música tradicional del pacífico colombiano. Para finalizar, vamos a marcar el pulso caminando y percutiendo con pies y manos mientras tocas en un tambor, indicando que si es un pulso de 2/4 cantaremos sobre el pulso la sílaba TA y si pasamos a un pulso en 6/8 cantaremos negra con puntillo TÁRAA TÁRAA. ¡Así se entiende el currulao, a caminar bailando!

Puntillo


Experiencia 4: Afianzamiento de la postura corporal para tocar la flauta – obra musical con las notas Si y La

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO – Educación vocal.

En esta experiencia prestaremos aún más atención a nuestra posición corporal y a nuestra relajación general mientras tocamos la flauta. Continuaremos practicando la articulación de sonidos cortos y largos, y la coordinación de dedo y lengua en el paso entre las notas Si y La. ¡Además aprenderemos una sencilla canción que podremos interpretar con nuestras flautas!

1. Sentados en círculo vamos a tapar todos los agujeros de la flauta de la manera que conocemos: la mano izquierda arriba, la derecha abajo, los dedos posados suavemente cada uno en su agujero como lo hemos aprendido. Sentimos con la yema de los dedos los agujeros y revisamos que sí estén tapados, asegurándonos de que no ejercemos presión sobre ellos. Nuestra espalda está estirada, la cabeza alta, los hombros y codos caídos, las manos relajadas. Conservando esta posición hacemos suavemente y sin prisa ejercicios para la cabeza: mirar a un lado y al otro, acostarla sobre un hombro y sobre el otro, mirar atrás y abajo por un lado, atrás y abajo por el otro.

2. Destapamos los agujeros cuatro a siete levantando sólo un poquito los dedos de la mano derecha. Recordemos que estos dedos permanecen por ahora levantados en una actitud muy relajada, sin contacto con la flauta. Destapamos el agujero tres separando el dedo anular de la mano izquierda sólo un poquito. A veces sucede que este dedo se quiere esconder detrás de la flauta, así que revisa que permanezca relajado, a poca distancia de la flauta, sobre su orificio. Por último, sube y baja lentamente el dedo corazón izquierdo, destapando y tapando el agujero dos. Revisa que el movimiento sea corto y relajado, sin apartar demasiado el dedo de la flauta y que no arrastre otros dedos a moverse con él. Todo esto lo hacemos con mucha conciencia de la posición estirada de nuestra espalda, con la cabeza bien alta, con los hombros y los codos caídos.

3. Repasemos juntos los ejercicios "Dedos adelante Si-La" y "Mecanismos La-Si ternario" que practicamos la semana pasada. Vamos a aplicar el movimiento del dedo corazón izquierdo que hemos estado practicando, y recuerda articular los sonidos con tu legua, como si pronunciaras suavemente "de".

4. Te invitamos a aprender y cantar una sencilla canción con las notas Si y La, titulada "Una semillita". Primero escucha la pista musical número uno, en la que aparece el sonido de las flautas y el canto de los niños. Aprende el texto de la canción. Canten todos juntos el nombre de las notas de la melodía que te damos a continuación (solfeo entonado), apoyando el pico de la flauta en el mentón y mostrando la digitación de la nota que vas cantando:

Viajeros del Pentagrama

Practica la interpretación en la flauta de esta melodía. Si algún fragmento de la melodía resulta difícil lo podemos sacar aparte y repetirlo varias veces, por ejemplo:

Viajeros del Pentagrama

Finalmente, ¡¡¡a tocar y a cantar la canción!!! Podemos utilizar la pista uno, primero con el sonido de las flautas y las voces de los niños, y luego la pista dos, en la que tocamos y cantamos solitos.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Si-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura