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Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Semana 5: Practicando los ritmos binarios y ternarios en los tres tonos mayores, disfrutando de la práctica de la flauta dulce

Objetivos de la semana:
  • Dominar combinaciones de figuras rítmicas en la construcción y composición de piezas musicales en métricas binarias y ternarias, en los 3 tonos mayores conocidos: Do, Sol y Fa.
  • Componer melodías cortas en compases binarios y ternarios a partir de juegos instrumentales y vocales.
  • Interpretar melodías cortas con las notas conocidas: Si, Sol y La.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • 5 hilos de lana.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Canta temas en ritmos binarios, ternarios y combinados de binarios y ternarios en tonalidades de Do, Sol y Fa Mayor, empleando dinámicas expresivas, agógicas, cambios súbitos de intensidad y tempo.
  • Diferencia la sensación ternaria de la binaria cuando escucha y canta en estas métricas.
  • Coordina dedos y lengua en la ejecución de los ejercicios de mecanismos propuestos para la flauta.
  • Produce un sonido estable y afinado en los ejercicios de fraseo.
  • Interpreta con entusiasmo el Estudio #1 y la obra “Tres peldaños”.

Experiencia 1: Recorriendo escalas y compases.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, EDUCACIÓN RÍTMICA

Para iniciar esta experiencia vamos a construir nuestro pentagrama de tamaño grande en el centro del salón a la vista de todos los estudiantes. Nuevamente haremos un repaso de las escalas de Do, Sol y Fa Mayor y un juego en donde los niños dibujarán círculos completos y medios círculos al escuchar y ubicar en el pentagrama cada grado de la escala, insistiendo en que:

- Do Mayor inicia con Do y termina con Do, no tiene alteraciones como sostenidos o bemoles.
- Sol Mayor inicia con Sol y termina con Sol y tiene siempre un Fa sostenido para que la estructura de círculos completos y medio tono (medio círculo) se mantenga.
- Fa Mayor comienza con Fa y termina con Fa y todos los Si son bemoles para que la estructura de círculos completos y medios círculos sea la misma en las escalas Mayores.

Viajeros del Pentagrama

Ahora que hemos escuchado y nos hemos relacionado con las escalas vamos a trabajar con dos piezas sencillas escritas en Do mayor y en diferentes tipos de compás, para marchar en la dirección rítmica del compás y cantarlas también en las tonalidades de Sol y Fa Mayor, ayudados por los recursos de nuestra plataforma.

1. La Lluvia: esta pieza está escrita en compás de 2/4; los niños imitarán el gesto de dirección realizando los siguientes gestos: primer pulso= palmean sobre sus piernas, segundo pulso= levantan las manos a la altura de la cara. Practicamos la canción en los tres tonos Mayores.

2. Cucú Cantaba la rana: esta pieza está escrita en el tono de Do Mayor y está disponible en nuestra plataforma en las tonalidades de Sol y Fa Mayores. Su compás es de ¾; los niños escucharán la canción sentados en círculo y en el momento en que lo indique la pieza contarán 1 - 2 - 3, realizando los siguientes gestos sobre cada conteo 1= manos sobre las piernas 2= manos abiertas y extendidas a la altura de los hombros y 3= palma.

Niños cantando


Experiencia 2: Mezcla binaria con ternaria.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Rítmica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura - Teoría

Durante esta experiencia trabajaremos con dos piezas de diferentes compases o construcción rítmica. Lo que hemos conocido durante este módulo como compases binarios y ternarios. Invita a los niños a escuchar las piezas organizados en círculo. Luego divide el grupo de estudiantes en dos equipos que deben preparar la siguiente presentación para mostrarla a sus compañeros:

1. Equipo A. "Vamos a remar" - Esta pieza está escrita en escala de Do Mayor y compás de 6/8. Escucharemos la versión de nuestra plataforma en donde el pulso es fácil de identificar, los niños lo marcarán sacudiendo una bolsa de papel de derecha a izquierda, al mismo tiempo que cantan la canción. Para finalizar la cantamos en Do, Sol y Fa Mayor con la ayuda de la plataforma, empleando dinámicas expresivas, cambio de tempo y de intensidad.

2. Equipo B. "Pero pero" - Esta pieza está escrita en compás de 4/4. Los niños la cantarán, luego tocarán con las palmas el ritmo de las palabras y luego iniciaremos el conteo 1 - 2- 3- 4- para entrenar con las pelotas rebotando sobre el pulso número 1. Al final la cantamos en Do, Sol y Fa Mayor ayudados por la plataforma, empleando dinámicas expresivas, cambio de tempo y de intensidad.

Para finalizar organiza a los dos equipos en lugares diferentes del salón e indica a los estudiantes que cada grupo tocará y cantará su canción solo cuando des la señal, iniciando con manos abiertas y parando con puños cerrados. Indica qué grupo empieza de manera aleatoria, con el fin de identificar la diferencia de interpretación de cada pieza musical, caracterizada por su compás binario o ternario. Esta experiencia puede trabajarse con las piezas musicales de sesiones anteriores.


Experiencia 3: Jugando con las tres notas que conocemos, Sol, La y Si

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO – Educación vocal.

En esta experiencia trabajaremos con las tres notas que conocemos. Mecanizaremos el tránsito entre ellas, ejercitaremos la estabilidad de los sonidos largos y haremos música.

1. Les traemos dos ejercicios de mecanismos para el tránsito entre nuestras notas, en sentido ascendente, Sol-La-Si, y en sentido descendente, Si-La-Sol. Los niños aprenden cada uno de estos patrones ritmo-melódicos y luego los practican con la pista musical que les dejamos:

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2. Ahora dos ejercicios para la estabilidad de sonidos largos dentro del contexto de frases musicales legato, que quiere decir “ligado” en italiano. Los niños soplan de manera continua como si fueran a tocar una nota larga de ocho tiempos, pero los dedos se mueven cada dos tiempos de manera que la nota cambia, sin articular una separación con la lengua. Eso lo representamos en la partitura con una línea curva que cubre las notas que deben ser ligadas. Cuando los niños logren hacer estas frases de manera legato, las practicarán con la pista musical que les dejamos:

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3. En música llamamos “Estudio” a una composición destinada a mejorar la técnica de un intérprete instrumental mediante el aislamiento de dificultades especiales y la concentración de sus esfuerzos en superarlas. Los invitamos a interpretar el “Estudio # 1”, que utiliza nuestras tres notas: Si, La y Sol. Recuérdales a los niños practicar por aparte aquello que les resulte un poquito difícil, por ejemplo, el salto entre las notas Sol y Si, ascendiendo y descendiendo. Un ejercicio muy útil es cantar el nombre de las notas (solfeo) con la flauta apoyada en la mandíbula y mostrando la digitación de las notas que van cantando. Cuando estén listos pueden tocar junto con la pista musical que les dejamos.

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4. Por último, los invitamos a interpretar la obra “Tres peldaños”, que resulta ser más sencilla que el Estudio # 1. Los punticos que ven por debajo de las notas significan que la articulación se hace muy breve (staccato). ¡Diviértanse tocando junto con la pista musical!

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