Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 15: Modo Mayor y Modo menor

Semana 1: Do Mayor y su relativa: la menor

Objetivos de la semana:
  • Comprender, reconocer e interpretar con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos las escalas de Do Mayor y la menor.
  • Entender la relación entre el tono Mayor y su relativo menor.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota Do' en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre Do' y Si.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • 16 círculos de cartulina negra.
  • Tizas y papel silueta
  • Hojas blancas.
  • 5 tiras de lana de un solo color de 70 cm.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar las escalas de la menor y Do Mayor.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Reconoce, lee y entona la escala de Do Mayor.
  • Relaciona la estructura del modo menor con la estructura del modo Mayor.
  • Expresa con movimientos corporales las sensaciones que le produce escuchar de manera guiada las tonalidades Mayores y menores.

Flauta dulce:

  • Reconoce la digitación de la nota Do’, y la hace con una postura corporal adecuada, dedos relajados, columna vertebral estirada.
  • Coordina el tránsito entre las notas Si y Do’ en las dos direcciones y realiza al tiempo con la pista musical los ejercicios de mecanismos propuestos.
  • Canta con el texto y solfea la canción “Un caballo negrito”.

Flauta dulce:

  • Reconoce la digitación de la nota “Do’”, y la hace con una postura corporal adecuada, dedos relajados, columna vertebral estirada.
  • Coordina el tránsito entre las notas “Si” y “Do’” en las dos direcciones; realiza al tiempo con la pista musical los ejercicios de mecanismos propuestos.
  • Canta con el texto y solfea la canción “Un caballo negrito”.

Experiencia 1: Recordando la escala de Do Mayor.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal

Durante esta experiencia vamos a recordar los nombres de cada uno de los grados de la escala de Do Mayor, en primer lugar, ubicándolos sobre el pentagrama ascendente y descendente y luego usando los signos Curwen de la siguiente manera:

Viajeros del Pentagrama Infografía

Para finalizar retoma algunas piezas musicales de módulos anteriores como "Por la escalerita" o "Alas tienen pájaros”, escritas en tonalidad de Do Mayor y en donde encontramos en diferentes frases la construcción de la escala de Do Mayor ascendente y descendente. Pide a los niños que las interpreten con la voz y la ayuda de los signos Curwen en un tiempo lento.

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 2: ¿Qué es la escala menor?

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – Escritura, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal

En esta experiencia vamos a aproximarnos a la escala menor de la. Esta escala es como una prima hermana (se llama "la relativa" en término musical), de la escala de Do Mayor, por estar tan conectadas en casi todo. En su recorrido no encontramos alteraciones, sin embargo, la construcción de tonos completos y mediotonos que hasta ahora hemos representado usando círculos completos y medio círculos cambiará.

Para recordar: ya hemos aprendido que la posición de los tonos y mediotonos en la escala determina el "género": Mayor o menor. En la escala Mayor, sabemos que hay dos mediotonos (entre la 3ra y la 4ta nota y entre la 7ma y la 8va nota). En la escala menor natural, a diferencia de la escala Mayor, hay también dos mediotonos, pero situados esta vez entre la 2da y la 3ra nota y entre la 5ta y la 6ta nota.

Por otro lado, al igual que en las escalas Mayores, una escala menor inicia y termina en la misma nota. Veamos esta escala y escuchemos cómo suena usando los recursos para esta experiencia.

Viajeros del Pentagrama

Esta escala y esta construcción se llaman "escala menor natural".

Invita a los niños y niñas a sentarse. Cada uno tendrá a la mano una hoja de papel y un lápiz. En esta posición dibujarán los círculos completos que representan tonos y medios círculos que representan mediotonos, al mismo tiempo que escuchan la escala musical. Luego lo harán con el cuerpo; los niños y niñas se organizarán en un espacio en el salón donde se puedan desplazar, con una tiza dibujarán un círculo completo para recorrerlo como un planeta que da la vuelta al sol. Entonces, cuando escuchan el primer intervalo dan toda la vuelta, en el segundo solo recorren la mitad, en el tercero vuelta completa, en el cuarto vuelta completa, en el quinto media vuelta al círculo, en el sexto intervalo una vuelta completa y en el 7mo intervalo una vuelta completa.

Para finalizar vamos a organizar nuestra escala de la menor en el pentagrama. Construiremos el pentagrama de tamaño grande en el centro del salón usando nuestras lanas de colores o cintas. Debes preparar previamente 16 círculos de cartón negros que organizarás con la ayuda de los niños desde el segundo intervalo del pentagrama hasta la primera línea adicional superior (escala ascendente), y luego desde la primera línea adicional superior en el pentagrama hasta el segundo intervalo (escala descendente), como aparece en la imagen.

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 3: Algunas coreografías para expresar Do Mayor y la menor.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación - corporal

Para esta experiencia vamos a usar fragmentos de la sinfonía número 9 de Ludwig van Beethoven, la cual es muy popular por su Oda a la Alegría. Para realizar los ejercicios en clase, encontrarás dos piezas musicales: una basada en el segundo movimiento, escrito en la tonalidad de la menor; y otra basada en el cuarto movimiento, escrita en la tonalidad de Do Mayor.

1. Cada estudiante usará su pentagrama personal: 5 tiras de lana de aproximadamente 70 centímetros de largo, y lo armará mientras escucha en un volumen suave las piezas musicales. A continuación, cada uno recortará 16 círculos del tamaño de una moneda en hojas de papel silueta y organizará la escala de Do Mayor sobre el pentagrama. Luego, con una tiza, dibujará círculos completos o arcos en la estructura de Do Mayor y, luego, en la estructura de la menor, como aparece en las imágenes:

Viajeros del Pentagrama

2. A continuación organiza dos equipos. El equipo A buscará una forma de expresar con su cuerpo el segundo movimiento de la sinfonía, versión "Viajeros del pentagrama". Indica a los estudiantes que el compositor L. V. Beethoven usa la tonalidad menor, por lo tanto, sus gestos deben ser con el cuerpo encorvado o a piso. El equipo B expresará el cuarto movimiento, versión "Viajeros del pentagrama" usando gestos muy amplios, grandes y con estiramientos corporales, debido a que la pieza está escrita en la tonalidad Mayor.

Viajeros del Pentagrama

Recursos para esta experiencia

L.V. Beethoven – Novena sinfonía – II movimiento

Versión en la menor

L.V. Beethoven – Novena sinfonía – IV movimiento

Versión en Do Mayor
Partitura

Experiencia 4: La nota Do'

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota Do', haremos ejercicios para mecanizar el tránsito entre las notas Si y Do' y conoceremos una canción en la que utilizaremos la nota Do'.

1. Cubran con los dedos todos los agujeros de la flauta, de la manera que ya conocen. Observen que las manos estén relajadas y en buena posición, sin ejercer presión con los dedos. Levantarán un poquito los dedos de la mano derecha, luego levantarán un poquito el dedo anular izquierdo y, por último, el dedo índice izquierdo. Así llegarán a la digitación de la nota Do', en la que solamente se tapan los agujeros 0 y 2. Pueden hacer sonar una nota Do' larga y estable. Compárenla con el sonido del piano digital. Tienen que soplar con la intensidad adecuada para sonar afinados con el Do' del teclado.

2. Piensa cómo es la digitación de la nota Si. También son solo dos orificios obturados, el 0 y el 1. Así que para pasar de Si a Do' tenemos que cambiar de posición, de manera simultánea, los dedos índice y medio de la mano izquierda. Practiquen un rato ese cambio, ascendente y descendente, haciendo el ejercicio “Dedos adelante”. Recuerden: un tiempo para alistar la digitación, siguiente tiempo para articular muy corto el sonido, siguiente tiempo para alistar la digitación, etcétera. Cuando los niños logren la coordinación requerida, los invitamos a practicar el ejercicio con la pista musical que les dejamos.

Viajeros del Pentagrama

3. Y para aumentar aún más la habilidad en el tránsito entre las notas Si y Do', les dejamos otros ejercicios de mecanismos, con sus pistas musicales, para que los niños se diviertan practicándolos:

Viajeros del Pentagrama

4. Les presentamos la canción “Un caballo negrito”, en la que participan las notas que han conocido hasta ahora: Si, La, Sol y Do'. Escucha la versión completa, en la que hay flauta y voz. Aprendan el texto de la canción y canten sobre la pista. Lean la partitura de la melodía, solféenla. La próxima semana abordaremos en clase el trabajo de esta canción con la flauta, pero como los niños ya tienen la partitura, pueden ir adelantando este trabajo en la casa.

Viajeros del Pentagrama

Nota: maestros, además de las pistas musicales, encontrarán recursos animados muy útiles para que los niños practiquen los ejercicios de flauta.