Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 15: Modo Mayor y Modo menor

Semana 2: Sol Mayor y su relativa: mi menor

Objetivos de la semana:
  • Comprender, reconocer e interpretar con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos las escalas de Sol Mayor y de mi menor.
  • Entender la relación entre el tono Mayor y su relativo menor.
  • Afianzar la estabilidad de los sonidos largos y experimentar la participación en un ensamble instrumental.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Fichas blancas tamaño 6x6 con cinta en el respaldo.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Círculos de cartulina negra.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar las escalas de mi menor y de Sol Mayor.

Flauta dulce

  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Entiende y reconoce cómo se construye la escala de Sol Mayor.
  • Relaciona la estructura del modo menor con la estructura del modo Mayor.
  • Reconoce, lee y entona la escala de mi menor.
  • Canta, apoyado en la plataforma de "Viajeros del pentagrama" canciones en Sol Mayor y en mi menor.

Flauta dulce:

  • Produce un sonido suave y estable al tocar notas largas en la flauta.
  • Comprende el procedimiento para solucionar una secuencia difícil de notas, lo aplica y se percibe el progreso.
  • Participa tocando la flauta y cantando en la canción “Un caballo negrito”.

Experiencia 1: Repasando Sol Mayor y descubriendo su relativa menor: mi.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA – Melódica

Antes de iniciar es importante realizar algunos ejercicios de calentamiento corporal y vocal, recuerda visitar los videos en nuestra plataforma.

Esta semana, vamos a construir una nueva escala menor: mi.

Para iniciar es importante recordar la escala de Sol Mayor y su estructura. Dibuja en el pentagrama la clave de Sol, justo después de la clave, ubica un sostenido en la 5ta línea (para recordar que en esta escala la nota Fa tiene un sostenido, es decir, mediotono arriba) y por supuesto dibuja también la escala. Prepara algunas fichas blancas en tamaño de 6cm X 6cm, con un poco de cinta en el respaldo. Cada niño tendrá un turno para que entre todos recordemos la estructura de tonos y semitonos que hemos representado por círculos completos y medio círculos. A continuación, cantaremos la escala y haremos énfasis especial en la escala descendente, Sol Fa# Mi Re Do Si La Sol. Recuerda a los niños que ubicando el sexto grado de la escala Mayor encontrarán su relativa menor, luego entona con los niños los grados como números, así:

SOLLASIDOREMIFA#SOL --SOLFA#MIREDOSILASOL
1234567887654321

Pregunta a los niños qué nota es la número 6 o sexto grado de la escala de Sol Mayor, así los ayudaremos a llegar a mi menor de forma natural. Para continuar vamos a realizar el mismo ejercicio usando el pentagrama gigante en el centro del salón y construyendo la escala de Sol Mayor descendente, usando siempre la nota Fa#, cantando los grados descendentes con números 8 7 6 5 4 3 2 1 y apoyados en los signos Curwen. Preguntaremos a los estudiantes cuál es el nombre de la nota número 6 y les ayudaremos señalando las notas de la escala mientras cantamos en un tiempo lento. Entonces llegamos a la nota Mi, así que quitaremos las figuras de la escala de Sol Mayor para construir mi menor natural, iniciando en la primera línea del pentagrama y terminando en el 4to espacio.

Viajeros del Pentagrama

Para finalizar, apoyados en el video: "Los grados de las escalas", vamos a jugar con las escalas de mi menor en diferentes tiempos y usando los siguientes gestos.

1. Venia en la escala lenta, gesto y entonación (escala en blancas). Es decir, el gesto se hace en tiempo de blancas al mismo tiempo que se cantan los grados de la escala.

2. Saltos hacia adelante (escala en negras). Es decir, los saltos se dan en tiempo de negra al mismo tiempo que se pronuncian los grados de la escala.


Experiencia 2: Seguimos jugando con Sol Mayor y mi menor.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Melódica

Durante esta experiencia, usaremos la misma técnica utilizada en la experiencia anterior para identificar la escala menor relacionada con la escala de Sol Mayor. Organiza el grupo de estudiantes en un círculo para realizar algunos ejercicios de calentamiento, luego construye el pentagrama de tamaño grande en el centro empleando las cintas o lanas. Ubica la clave de Sol y construye con círculos de cartón o cartulina negra la escala de Sol Mayor, la cual inicia en la segunda línea del pentagrama y termina en el primer espacio adicional que hay arriba de la última línea superior del mismo, usando siempre la nota Fa#.

A continuación, cantaremos la escala ascendente y descendente usando en primer lugar los nombres de las notas Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol.

Vamos quitando poco a poco del pentagrama las primeras cinco notas de la escala ascendente y luego las dos últimas notas, dejando el 6to grado o la nota Mi, que en este caso queda ubicada en el cuarto espacio del pentagrama; la usaremos como el grado número 8 para construir la escala de mi menor natural descendente.

Viajeros del Pentagrama

Para finalizar y hacer algunos juegos de lectura con la escala, muestra las siguientes secuencias rítmicas, que luego se organizarán en el orden de las escalas de Sol Mayor y mi menor:

Viajeros del Pentagrama

Concluiremos la sesión escuchando la versión del juego tradicional "Yo tengo una casita", escrita en tonalidad de mi menor, realizaremos los gestos que propone el texto. Más adelante esta será una de nuestras piezas de análisis y montaje de módulo.

Escala de mi menor


Experiencia 3: Integrando la nota Do'.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva

En esta experiencia los niños afianzarán la estabilidad de los sonidos largos y experimentarán la participación en un ensamble instrumental, en el que tocarán la flauta dulce y cantarán siguiendo una pista musical.

1. Vamos a utilizar la nota Do' para practicar nuestro ejercicio de sonidos largos, aquel en el que tomamos aire cada vez en menos tiempo y tocamos una nota cada vez más larga. Recuerda que en cada ciclo de este ejercicio aplicamos los cuatro pasos de la respiración:

a. Soltamos el aire viejo.
b. Tomamos aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activamos nuestro cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Ahora utilizaremos nuestra flauta para producir la nota Do' de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión.
Soplamos de manera que nuestro Do' se iguale al del piano digital.
Utilizaremos las parejas de tiempos que ya conocemos para inhalar/exhalar: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

2. Traemos ahora un nuevo ejercicios de fraseo, en el que incorporamos la nota Do’. Recuedra que consiste en unir las notas dadas en un único soplo prolongado, sin articular con la lengua el cambio de nota. Cuando los niños lo hayan practicado, lo pueden hacer junto con la pista musical que les dejamos:

Viajeros del Pentagrama

3. Y nos llegó el momento de practicar la canción que conocimos la semana pasada, “Un caballo negrito”. Podemos comenzar escuchando la pista completa, con la voz y el sonido de la flauta. ¡Cantemos sobre la pista!

Seguramente los niños estuvieron trabajando con la flauta en casa la melodía de esta canción que les dimos la semana pasada. Es posible que se hayan dado cuenta de que algunas secuencias de notas son más difíciles de ejecutar que otras. Vamos a seleccionar un pasaje de la canción, como si se tratara de una secuencia un poco difícil de ejecutar, y vamos a aplicarle unos ejercicios que lograrán que se facilite.

Supongamos que este pasaje es difícil:

Viajeros del Pentagrama

Primero vamos a hacer el ejercicio “Dedos adelante” que ya conoces, utilizando esta secuencia de notas (nos olvidamos de las figuras rítmicas). Ten en cuenta que en estos ejercicios articulamos notas muy cortas, en staccato.

Viajeros del Pentagrama

Segundo, vamos a hacer dos veces cada salto entre notas diferentes (seguimos sin atender a las figuras rítmicas).

Viajeros del Pentagrama

Tercero, vamos a alternar la ejecución de esta secuencia de notas de manera lenta y rápida.

Viajeros del Pentagrama

Finalmente, vamos a atender, ahora sí, a las figuras rítmicas, y vamos a repetir el pasaje varias veces. Los niños pueden elegir la velocidad con la que practican estos ejercicios, de manera que sí les sea posible hacerlos.

Viajeros del Pentagrama

Aplicando estos ejercicios a los pasajes que les han resultado difíciles, los niños van a poder tocar la canción completa muy pronto. Pueden cantar el nombre de las notas de la melodía (solfeo) mostrando a la vez la digitación de cada nota en la flauta, sostenida sobre la mandíbula. Y ahora sí, ¡a tocar la flauta y a cantar sobre la pista musical!

Toca flauta y canta

Recursos para esta experiencia

Fraseo Do'-La-Sol-La / Do'-Si-La-Si
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Un caballo negrito
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura