Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 15: Modo Mayor y Modo menor

Semana 4: Jugando con las tonos Mayores y menores (1)

Objetivos de la semana:
  • Interpretar vocal e instrumentalmente, melodías con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos en los 3 modos Mayores y 3 menores aprendidos (sin modulaciones).
  • Leer y escribir partituras en todos los tonos con sus respectivos bemoles y sostenidos.
  • Ganar fluidez en el movimiento de los dedos al transitar por las notas conocidas en la flauta dulce y participar en dos ensambles musicales.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Regla.
  • Fichas en cartulina negra con el siguiente número de figuras: 8 blancas, 8 negras, 4 silencios de negra.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar de la plataforma la canción "Estaba el señor don Gato" en Do, Sol y Fa Mayor.
  • Descargar de la plataforma la partitura de la canción "Estaba el señor don Gato", escrita en Do, Sol y Fa Mayor.
  • Descargar de la plataforma las 6 escalas de Do, Sol y Fa Mayor; la, mi y re menor.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce e interpreta vocal e instrumentalmente las escalas de Do, Sol y Fa Mayor; la, mi y re menor, sin modulaciones.
  • Es capaz de leer y de escribir melodías sencillas sin ritmos o con ritmos sencillos en los 6 tonos aprendidos.
  • Compone y canta pequeñas melodías hasta el quinto grado en la, mi y re menor.

Flauta dulce:

  • Aplica una secuencia de pasos según sus necesidades particulares, para llegar a interpretar una melodía en la flauta.
  • Permanece alerta para conservar una adecuada postura y relajación corporal mientras toca la flauta.

Experiencia 1: Cantemos en los tonos Mayores.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura - Teoría.

Para esta experiencia vamos a seleccionar la pieza musical "Estaba el Señor don Gato". Para iniciar, vamos a recordarla escuchando varias veces la versión que encontramos en nuestra plataforma y durante esta audición invitaremos a los estudiantes a hacer algunos ejercicios de calentamiento corporal. A continuación, vamos a preparar la voz iniciando por sonidos flexibles como bostezos y maullidos. Luego algunos sonidos de ambulancia, usando sonidos intermedios e invitando a los estudiantes a hacer sonidos más agudos, ayudados por el gesto de la mano que gira como la bombilla de una ambulancia (video de ejercicio de calentamiento vocal). Finalmente, algunos ejercicios de uso del aire como por ejemplo inhalar en 4 tiempos, retener y exhalar con consonantes explosivas rítmicamente SHI SHI SHI SHI.

A continuación, guía el proceso de construcción de la partitura de "Estaba el señor don Gato", otorgando turnos a los estudiantes, de la siguiente manera:

1. Selecciona un dibujante del pentagrama que estará en el tablero, los demás dictarán el orden de las líneas Mi - Sol - Si - Re – Fa, de abajo hacia arriba.

2. Elige otro dibujante para que trace la clave de Sol sobre el pentagrama.

3. Ahora pronuncia las notas de la pieza musical sin ritmo, ni entonación. Por turnos, los estudiantes señalarán con la punta de una regla cuál es la ubicación de cada nota, sin escribirla en el pentagrama.

4. A continuación escribe las figuras y su ubicación en el pentagrama; además, los números de los grados. Los niños cantarán el texto que han aprendido en módulos anteriores, al tiempo que señalas las notas con el número de la escala que usa la melodía.

5. Ahora cantaremos el texto sin el nombre de las notas en el pentagrama, esta vez no necesitamos ritmo, ni tiempo.

6. Si nos fijamos, esta canción está en Do Mayor. Con la ayuda de los números de las escalas vamos a construir esta melodía en otras tonalidades, Sol y Fa Mayor.

Viajeros del Pentagrama

Para finalizar la experiencia, invitaremos a recordar las notas de la escala de Do Mayor y cantaremos con números 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8, 8 -7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1, apoyados en el video: Los grados de las escalas. Identificarán el 6to grado de cada una de las escalas Mayores que hemos trabajado durante esta experiencia, volviendo a explicar el tema de las escalas menores o relativas menores de Do, Sol y Fa Mayor.

Recursos para esta experiencia

Escala de Do Mayor dinámica

Versión con voz

Escala de Sol Mayor dinámica

Versión con voz
Partitura

Escala de Fa Mayor dinámica

Versión con voz
Partitura

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Guía sonora en la escala de re menor

Versión con voz
Partitura

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Experiencia 2: Revisemos los tonos menores.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Para esta experiencia invitaremos a los estudiantes a iniciar con la versión de la sonata Número 8 en la menor de Mozart. Escuchando esta bella pieza musical realiza diferentes ejercicios de calentamiento que hemos sugerido desde la plataforma u otros que conozcas, con el fin de preparar el cuerpo, el oído y la mente para las experiencias en la menor.

En esta ocasión usaremos el siguiente número de figuras para construir una canción en la menor.

8 blancas.

8 negras.

4 silencios de negra.

A continuación, divide el grupo en tres equipos: A B C. Cada equipo trabajará sobre una tonalidad menor, así:

Equipo A: relativa menor de Do Mayor = la menor.

Equipo B: relativa menor de Sol Mayor = mi menor.

Equipo C: relativa menor de Fa Mayor = re menor.

Dispondremos el pentagrama de lanas en un espacio del salón y ubicaremos la figura de clave de Sol. Colocaremos notas iniciales de la siguiente manera: equipo A, una nota blanca en el segundo espacio al comienzo del pentagrama y otra blanca en la primera línea adicional superior del pentagrama; equipo B, una nota blanca en la primera línea al comienzo del pentagrama y una nota blanca en el cuarto espacio superior del pentagrama; y equipo C, una nota blanca en el primer espacio adicional inferior del pentagrama y una nota blanca al final en la cuarta línea superior del pentagrama.

Viajeros del Pentagrama

A continuación, organizaremos otras figuras usando las notas de la escala de la, mi y re menor que le corresponden a cada equipo, podemos iniciar por el ejemplo de la imagen:

Viajeros del Pentagrama

Para finalizar, los niños y niñas descifrarán la partitura de la siguiente manera:

1. Leerán el ritmo con la voz usando las sílabas Ta-a para blancas y Ta para las negras, también pueden hacerlo con algún instrumento de percusión construido en casa.

2. Descifrarán la ubicación de las notas en el pentagrama: líneas y espacios en donde está ubicada cada nota.

3. Tratarán de pronunciar en ritmo las notas del pentagrama.

4. Con la ayuda de nuestro recurso, entonarán los cinco primeros grados de la escala que le corresponden a cada equipo, apoyados en los signos Curwen de manera ascendente y descendente.

5. Finalmente tratarán de entonar la composición melódica, para ello selecciona qué grupo inicia con su composición.

¡Adelante viajeros!

Viajeros del Pentagrama

Recursos para esta experiencia

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Guía sonora en la escala de re menor

Versión con voz
Partitura

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Experiencia 3: Integrando la nota Re'.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva.

Con esta experiencia ganaremos fluidez en el movimiento de los dedos al transitar por las notas conocidas en la flauta dulce, y participaremos en dos ensambles musicales, siempre atendiendo a una buena posición y relajación corporal.

1. Los niños practicarán estos patrones rítmico-melódicos que utilizan las cinco notas vistas hasta ahora. Cuando los tengan resueltos pueden tocarlos en compañía de la pista musical que les proporcionamos.

Viajeros del Pentagrama

2. Haremos un repaso del “Estudio #2” siguiendo estos pasos: escuchen la pista musical del estudio y sigan en la partitura la línea melódica de la flauta. Van a detectar con facilidad los momentos precisos donde inicia la intervención de la flauta, y el contorno de la melodía sonará de memoria en sus cabezas. Solfeen las notas de esa melodía mientras suena, mostrando la digitación de cada nota que cantan sobre la flauta, apoyada en la mandíbula. Si alguna combinación de notas les resulta complicada, sáquenla aparte y estúdienla muy lento, dejando en claro qué notas forman la secuencia, y en qué orden aparecen. Pueden poner en práctica algunas ideas que les expusimos hace dos semanas para resolver un pasaje de “Un caballo negrito” ¿Recuerdan? Tocar la secuencia de notas con “Dedos adelante”, familiarizarse con cada intervalo, repetir la secuencia “lento y rápido” y repetir el pasaje con su estructura rítmica. Cuando sientan que logran la melodía del “Estudio #2” con fluidez, practíquenla junto con la pista musical.

3. ¿Los niños pudieron avanzar por su cuenta en el estudio de la melodía de “La marcha de los santos” con la flauta? Apliquen ese mismo proceso que les ha hecho ganar confianza con el “Estudio #2” para poner a punto “La marcha de los santos”, ¡y diviértanse participando en estos dos ensambles musicales junto con las pistas musicales!

Nota: maestros, además de las pistas musicales, encontrarán un recurso animado muy útil para que los niños practiquen con su flauta.

Viajeros del Pentagrama