Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Semana 1: Jugando con los modos y los ritmos binarios

Objetivos de la semana:
  • Interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos binarios) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Leer y escribir partituras en ritmos binarios en los 6 tonos aprendidos.
  • Iniciar un prolongado trabajo de mecanización de movimientos de la mano izquierda con la flauta dulce (se extiende por los módulos 16 y 17) y conocer el "Estudio #3" para flauta dulce.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Papel silueta, hilos de lana, aserrín, piedritas, plastilina, témperas, tapas de botellas.
  • Cartulina negra cortada en círculos.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar las escalas de Do, Sol y Fa Mayor.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Lee, reconoce y canta temas sencillos en ritmos binarios en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa con acompañamiento de percusión corporal.
  • Crea y escribe melodías en tono Mayor y en la relativa menor.
  • Realiza con interés los ejercicios de mecanismos propuestos, manteniendo una postura corporal y actitud muscular adecuadas.
  • Inicia el proceso de aproximación al “Estudio #3” siguiendo los pasos propuestos.

Experiencia 1: Iniciemos cantando en 2/4.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura -Teoría.

Para el desarrollo de esta ejercicio seleccionaremos la pieza musical disponible en el repertorio para esta experiencia: "Juegos de ritmos y tonos". Esta es una pieza original escrita por los compositores de "Viajeros del Pentagrama", que vamos a aprender e interpretar, usando los gestos corporales y jugando con las escalas Mayores y menores.

Es interesante volver a lo básico, así que construiremos nuestro pentagrama gigante en el centro del salón o en el espacio escogido para trabajar y seleccionaremos una de las tres escalas Mayores que hemos visto durante este año (Do - Sol - Fa). Usando círculos negros que hemos cortado desde experiencias anteriores, organizamos la escala.

Enseguida vamos a seleccionar uno de los siguientes patrones rítmicos que te proponemos.

Viajeros del Pentagrama

Cantaremos cada nota de la escala en el ritmo del patrón seleccionado, guiados con la ayuda de nuestra plataforma (guía sonora de escalas musicales) y seleccionando un sonido corporal para cada una de las notas, por ejemplo:

Do grave: zapateando en el piso

Re: percutiendo las rodillas con las manos

Mi: muslos

Fa: percutiendo la barriga

Sol: palmas

La: dando golpes suaves en el pecho

Si: hombros

Do agudo: chasquidos

Viajeros del Pentagrama

Cantaremos la escala ascendente y descendente usando el patrón rítmico. A continuación, usaremos los signos Curwen para cantar la escala Mayor al ritmo de blancas por cada nota y pronunciando los grados tonales 1 2 3 4 5 6 7 8 / 8 7 6 5 4 3 2 1. Luego iniciamos nuevamente y nos detenemos en el 6to grado que corresponde a la escala menor relativa. A continuación, realizaremos el mismo proceso desde el pentagrama, el patrón rítmico, los sonidos corporales y la voz, pero esta vez con la escala menor y por supuesto con todas las escalas ya aprendidas. La imagen muestra tres ejemplos escritos en los tonos Mayores.

Finalmente, aprenderemos la canción "Juegos de ritmos y tonos", que es un paseo musical escrito en 2/4 que viaja por las 6 tonalidades que ya conocemos.

Recursos para esta experiencia

Juegos de ritmos y tonos

Versión Pista
Partitura

Escala de Do Mayor dinámica

Versión con voz

Escala de Sol Mayor dinámica

Versión con voz
Partitura

Escala de Fa Mayor dinámica

Versión con voz
Partitura

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Escala de re menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Experiencia 2: Canto lo que escribo.

Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Para esta experiencia, ubicaremos en el espacio de trabajo diferentes materiales, como hojas de papel silueta, lanas, aserrín, piedras, témperas, plastilinas, tapas de botella etc. Se conformarán 4 equipos. Cada equipo contará con un tiempo máximo de 10 minutos para inventar la forma de dibujar un pentagrama con todos los materiales, escoger una escala Mayor (Do, Sol o Fa) y ubicar las notas de la misma en su pentagrama (bien sea de manera ascendente o descendente).

Luego, construirán la escala relativa menor que corresponda a la escala Mayor que escogieron al inicio. Para finalizar, cada grupo escogerá un compás binario (2/4 o 4/4) y escribirán una melodía corta compuesta de las 8 notas de la escala del modo Mayor escogido y su relativo menor, utilizando ritmos que completarán un máximo de 3 compases. Recordemos que la melodía compuesta debe iniciar y terminar con la nota de la escala escogida (Si es Do Mayor, arranca con Do y termina con Do - Si es la menor, inicia con La y termina con La). Finalmente, interpretarán las dos melodías frente a los demás compañeros.

Ejemplo:

Escala Mayor escogida: Fa - Compás: 2/4

Compás 1: Fa grave-La-Sol (2 corcheas + 1 negra) Compás 2: Sib-Re-Do (1 negra + 2 corcheas) Compás 3: Mi-Fa agudo (2 negras)

Escala menor relativa: re - Compás: 4/4

Compás 1: Re grave-La-Sol-Fa-Mi-Sib (4 semicorcheas + 1 negra + 1 blanca) Compás 2: Do-Re agudo (2 blancas)

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 3: Canciones que cambian de modo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura –Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal

Para realizar esta experiencia, vamos a seleccionar una de las piezas de nuestra plataforma escritas en las tonalidades que buscamos entender e interiorizar desde su estructura hasta su audición. Esta pieza (Pista A) es un juego de palabras que se construye a partir de las notas de la tonalidad de Fa Mayor y que, sin darte cuenta, te lleva a la tonalidad menor relativa. ¿Ya lo recuerdas?... Hablamos del 6to grado de la escala de Fa Mayor. Fa 1 Sol 2 La 3 Sib 4 Do 5 Re 6: re menor. Veamos qué hacer con la audición y apropiación de la pieza.

Recuerden hacer diferentes calentamientos antes de iniciar el canto.

1. Escuchamos la pista A al menos 2 veces. Los niños y niñas deben estar sentados en una silla y organizados en círculo.

2. A continuación realizamos una serie de preguntas acerca del tema de la canción, ¿Qué personajes habían? ¿Qué hacen? ¿Cómo termina la historia de la canción?

3. Volvemos a escuchar la canción una vez más, pero esta vez marcaremos el pulso suavemente sobre las piernas y usaremos la fonomímica para ir memorizando el texto.

4. Ayudamos a los estudiantes a recordar frase por frase. Entonamos la primera frase y los niños repiten. También podemos usar los audios de la plataforma y pausarlos en cada frase, esto nos ayudará a cantar la melodía adecuada.

5. Para cada frase, inventaremos un gesto corporal que tenga relación con la historia.

6. Interpretaremos todo el texto, primero con la pista de audio y finalmente entonaremos la pieza solos.

Repetiremos varias veces esta pieza musical, utilizando las otras dos pistas que suenan respectivamente en Do Mayor-la menor (Pista B) y Sol Mayor-mi menor (Pista C).

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 4: Campaña de mecanización de las notas Sol-La-Si-Do’-Re’

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

Con esta experiencia daremos inicio a la Campaña de mecanización de las notas Sol-La-Si-Do’-Re’ (Mec Sol-Re’), que se extenderá por los módulos 16 y 17. Queremos trabajar mucho estas notas porque ellas son las notas básicas de la mano izquierda, y si ellas están muy seguras (las podemos producir con agilidad y relajación), no tendremos mayor dificultad para producir las notas en las que interviene también la mano derecha. Tengamos en cuenta que existen notas que se digitan sólo con la mano izquierda, pero no existen notas que se digiten sólo con la mano derecha. Esto quiere decir que el éxito de las notas en las que participa la mano derecha depende mucho del trabajo que se haga con la mano izquierda, así su trabajo sea permanecer quietica. Por supuesto que a lo largo de los módulos 16 y 17 conoceremos nuevas notas y que las integraremos en nuestros ejercicios y obras musicales.

1. El único tránsito entre dos notas consecutivas (de nuestras cinco notas conocidas) que coordina simultáneamente la acción de dos dedos, es entre el Si y el Do’. Para repetir mucho este paso en las dos direcciones, y dar un paseo por todas las notas, les traemos los siguientes ejercicios de mecanismos:

Viajeros del Pentagrama

Estas dos secuencias de notas las encuentran integradas en una sola pista musical. El trabajo de los niños y las niñas consistirá en resolver cada una de las secuencias de notas, es decir que logren tocar las secuencias sin interrupciones, así sea a un tempo muy lento. Cuando tengan las secuencias de notas seguras podrán acompañarse con la pista.

2. Con el siguiente ejercicio buscamos mecanizar los saltos de tercera. El intervalo de tercera es como subir o bajar la escalera saltándose un escalón. En este caso mecanizamos las terceras de forma ascendente:

Viajeros del Pentagrama

También les dejamos la pista musical para que acompañen su práctica.

3. Y ahora una nueva pieza musical pensada para la práctica de nuestras cinco notas, el “Estudio #3”:

Viajeros del Pentagrama

Escuchen la pista musical que les hemos dejado, y localicen en qué momento participa esta melodía. Canten el nombre de las notas mostrando su digitación con la flauta apoyada en la mandíbula. Practiquen un poco el salto de quinta que tenemos en el último compás, entre el Sol y el Re’. Los niños estarán listos para interpretar el “Estudio #3” junto con la pista.

Nota: maestros, además de las pistas musicales, encontrarán recursos animados muy útiles para que los niños practiquen los ejercicios de flauta.

Viajeros del Pentagrama

Recursos para esta experiencia

Mecanismos Si-Do' ciclo Sol-Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos terceras ascendentes Sol-Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura