Módulo 17: Ostinatos y cánones
Semana 6: Presentamos nuestro concierto final
Objetivos de la semana:
- Presentar en concierto el repertorio ensayado en la semana 5 y la pieza compuesta a dos voces paralelas (técnica del ostinato).
- Flauta dulce: participar en el concierto de cierre del módulo con las obras musicales estudiadas.
Duración
Una clase de 110 minutos.
Antes de cada experiencia
- Adecuar el escenario para el concierto. Si no existe un salón especial para las actividades, buscar preferiblemente el salón más grande que tenga la institución, disponer las sillas dejando espacio entre los niños que van a actuar y el público.
- Evitar espacios abiertos y evitar amplificación de sonido.
- Instrumentos elaborados en casa.
- Vestuario elaborado con material reciclable.
- Instrumentos no convencionales como juguetes, útiles escolares, utensilios de cocina aportados por los niños.
- Flautas dulces.
Concierto de cierre del módulo
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal -Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.
1. En la primera hora de clase, ensayamos en el escenario el concierto para la comunidad educativa. Hacemos énfasis en el manejo del escenario por parte de los niños: entradas, salidas, saludos y ubicación dentro del grupo.
2. Concierto de cierre del módulo 17 para estudiantes, padres, familiares y docentes de la Institución Educativa. Presentación de dos ostinatos, dos cánones (uno a dos voces y el otro a tres voces). Presentación de la composición colectiva (ostinato melódico a dos voces con acompañamiento rítmico). Presentación de dos obras con participación de la flauta dulce.
Recursos para esta experiencia
- Concierto con temas escogidos por el docente del repertorio trabajado a través de las diferentes semanas del módulo 17.