Altura del sonido
Objetivo de la semana: Esta semana prepararemos el concierto final con el repertorio visto, utilizando los elementos musicales trabajados durante el año.
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Instrumentos musicales: palo de agua, claves, tambor y pandereta elaborados en casa.
- Instrumentos no convencionales.
- Grabadora o reproductor de música.
- Repertorio de canciones infantiles.
- Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
Experiencia 1: Calentemos nuestra voz y nuestro cuerpo.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal. PRÁCTICA INSTRUMENTAL.
Inicia la sesión realizando ejercicios de relajación y de calentamiento corporal y vocal.
En los videos que están a la derecha de la pantalla puedes ver un paso a paso de estos ejercicios. También puedes descargar el PDF con la instrucción en texto.
¡No olvides que el calentamiento corporal y vocal es fundamental antes de iniciar la práctica musical!
Calentamiento del Cuerpo
Recursos para esta experiencia
- Repaso de temas escogidos por el docente para el concierto de cierre de módulo y de año en la próxima semana.
Experiencia 2: Preparemos nuestro gran concierto.
Capacidades a desarrollar: CREACIÓN E IMPROVISACIÓN. ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura.
Luego de calentar la voz y el cuerpo estamos listos para preparar el concierto de cierre de módulo y de año.
Revisa nuevamente el repertorio trabajado durante este primer año y selecciona las canciones que van a ser interpretadas por los niños. Invítalos a entonarlas con los conceptos vistos: vocalización, dicción, afinación, dinámicas, carácter, expresión corporal, fraseo, respiración.
Te recomendamos revisar el video que está a la derecha y el siguiente documento: PDF: ¿Cómo organizar y presentar un concierto?
Video Concierto
Recursos para esta experiencia
- Repaso de temas escogidos por el docente para el concierto de cierre de módulo y de año en la próxima semana.
Experiencia 3: Cantemos, toquemos y actuemos juntos.
Ahora invita a los niños a entonar canciones del repertorio ya trabajado con los conceptos vistos y con acompañamiento de instrumentos no convencionales, percusión corporal e instrumentos elaborados por ellos con ayuda de las familias.
A continuación divide la clase en dos grupos: Todos cantan, un grupo hace el acompañamiento instrumental y el otro escenifica el texto de la canción.
Cantar tocar actuar
Recursos para esta experiencia
- Repaso de temas escogidos por el docente para el concierto de cierre de módulo y de año en la próxima semana.