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Musicografía Braille: una apuesta por la inclusión

Existe un sistema de escritura musical que permite que personas con discapacidad visual accedan a la formación musical. Con la musicografía Braille la música no solo se escucha, también se lee y se siente.

Musicografia Braille

Tomado de: http://cmbutanta.com.br/conheca-a-musicografia-braille/

Si bien es cierto que la música es sonido y que la percibimos a través de nuestro sentido del oído, el proceso de formación musical puede resultar complejo para las personas con déficit de visión. “Lo más difícil de aprender para las personas con esta discapacidad es la teoría musical y la técnica porque implican un proceso visual que luego debe ser reproducido”, señala Ángela Pino, músico e investigadora de musicología y didáctica de la música.

Uno de los métodos de enseñanza musical para invidentes es la Musicografía Braille, una adaptación del sistema original al lenguaje musical que usa la misma lógica: una combinación de puntos que, en este caso, traduce unos signos musicales, de modo que puedan ser leídos e interpretados por personas con discapacidad visual.

A pesar de que este sistema ha evolucionado desde su primera publicación en 1829, y que cada día más músicos requieran de él, no es común encontrar docentes que lo conozcan y el material didáctico necesario es escaso. De ahí que pocos programas de formación musical formal lo implementen.

Adriano Chaves Giesteira es un músico brasilero que desarrolló un método de guitarra basado en el sistema de musicografía Braille. En su tesis doctoral asegura que traducir una partitura a Braille puede ser problemático por la precisión de los signos y su significado. “En la etapa de transcripción al Braille es necesaria la revisión del documento, visto que dependiendo de la complejidad de la partitura, hay más de una manera de transcribir un pasaje musical” (Chaves, 2013).

Aunque este sistema sea fundamental en la enseñanza musical formal, Ángela Pino asegura que la lectura de la musicografía puede ser necesaria para el estudiante, pero no para el profesor. “Mi experiencia trabajando con docentes que tienen alumnos invidentes me ha mostrado que no es importante que el profesor sepa Braille, muchas veces es más importante el aprendizaje a través de una actividad vivencial”.

La educación inclusiva

En la década de los años 90, la educación inclusiva empezó a ser una necesidad mundial. Desde ese momento, numerosas investigaciones y experiencias se han desarrollado para que las personas con alguna discapacidad ingresen a la vida escolar, y la formación musical no ha sido la excepción. “La educación musical del ciego no difiere de la del niño vidente; abarca la percepción auditiva y el hacer música en un proceso de musicalización, o sea, de una práctica musical en que los niños participan de una vivencia musical amplia y enriquecedora”, señala Isabel Cristina Díaz Bertelli, formadora musical del Instituto para Ciegos Padre Chico de Sao Paulo, Brasil, en su artículo ‘La educación musical de personas con deficiencia visual y la musicografía braille’(2010).

La música en el ambiente escolar no solo permite el desarrollo de las habilidades musicales, también las comunicativas. “Los niños invidentes no son más sensibles a la música que otros niños, pero la música puede tener para ellos un significado especial, porque puede ser un sustituto de cosas imposibles o un medio de autoexpresión y de comunicación superior a otros y que es, algunas veces, el único posible”, asegura Juliette Alvin, músico y terapeuta inglesa, en su texto ‘Música para el niño disminuido’ (1966).

Para las personas invidentes la formación musical representa una oportunidad de crear, reconocer y experimentar el mundo a través de una experiencia sonora sin limitaciones, mientras que se fortalecen otros sentidos.

Si quieres conocer más sobre educación musical para personas con deficiencia visual, haz clic aquí.

Consejos de enseñanza musical para niños con discapacidad visual

Ángela Pino ha dedicado más de diez años a la investigación de la enseñanza de música para personas con limitaciones visuales, actualmente cursa un doctorado en Didáctica de la Música para formadores en España y trabaja con la Universidad Javeriana en el tema. Según la investigadora, hay dos cosas necesarias que deben tenerse en cuenta para la formación musical de personas con discapacidad visual. “Por un lado, deben tener una instrucción musical adecuada y, por otro lado, es necesario que tenga la misma formación que una persona vidente”, asegura.

Además de estas generalidades, Ángela aconseja lo siguiente:

1. Mantengan la calma: “regularmente hay profesores que cuando tienen un alumno con necesidades educativas especiales, pierden el control. Lo primero es tratar el tema con calma, y concientizar al grupo de niños”

2. Diseñen estrategias en el aula: “lo mejor que puede hacer un docente es acudir a las actividades vivenciales que impliquen la voz y el movimiento. Por ejemplo, describan lo que hay en el tablero y acudan a los sonidos”.

Por último, es necesario saber que no todos los niños con discapacidad visual son invidentes, también hay algunos que tienen una disminución visual. A saber, la discapacidad visual tiene dos clasificaciones según el grado de limitación de la visión: la primera es la ceguera, también conocida como la pérdida total de la visión, y la segunda es la pérdida parcial de la vista. Indiferente de estas categorías, las personas con limitaciones visuales interactúan con el mundo a través de sus otros sentidos, con apoyo del Braille, un sistema de lectura y escritura táctil, y los lentes amplificadores en algunos casos. Para estas personas, el docente puede hacer uso de los recursos didácticos visuales, siempre y cuando tengan el tamaño adecuado y el niño haga uso de sus lentes en un ambiente iluminado.

Tip Viajero

La Estrategia Digital de Apoyo a la Formación Musical VIAJEROS DEL PENTAGRAMA brinda herramientas didácticas a los docentes y familias que quieren implementar una formación musical con niños. La estrategia propone diferentes acercamientos a la música desde lo sensorial, el cuerpo y el movimiento que son ideales para implementar con niños y niñas con discapacidad visual, por ejemplo Me relajo con los sonidos de la naturaleza y Sonidos cotidianos y no cotidianos.