Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 17: Ostinatos y cánones

Semana 4: Practicando el canon a 2 y 3 voces

Objetivos de la semana:
  • Leer e interpretar a tres voces (técnica del canon) y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental) temas musicales disponibles en la plataforma en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con ritmos binarios y ternarios SIN modulación.
  • Incorporar la nota Mi' a través de ejercicios de mecanismos; continuar con el proyecto Mec Sol-Re'; ejercitar la producción de sonidos largos estables y afinados; practicar las obras musicales de este Módulo.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones y pistas musicales.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables


Medición de logros
  • Aplica los conocimientos rítmicos y tonales aprendidos en los módulos anteriores, a nivel de la interpretación y de la lectura a tres voces (canon) con acompañamiento rítmico del repertorio disponible en la plataforma.
  • Utiliza adecuadamente los instrumentos de percusión elaborados en casa para acompañar las canciones.
  • Lee e interpreta las partituras escritas a tres voces (canon) con acompañamiento rítmico.
  • Consigue un tránsito fluido entre el Re’ y el Mi’, realizando el ejercicio propuesto.
  • Demuestra seguridad en el manejo de la mano izquierda al tocar la flauta.
  • Mantiene un sonido afinado y estable al hacer el ejercicio de fraseo propuesto.
  • Participa con entusiasmo en el montaje de la obra “¡A gozá!”.

Experiencia 1: La Orquesta en crescendo.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL- Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura -Teoría.

Esta semana, vamos a seguir practicando la técnica del canon. Pero...¡a tres voces en vez de dos! La primera pieza musical se llama "la Orquesta en crescendo". Es una melodía muy antigua escrita en ritmo binario, compás 4/4, que utilizó un gran compositor llamado Gustav Mahler, como tema principal del 3er movimiento de su primera sinfonía (ver sugerencias de repertorio en la plataforma).

Paso 1: aprender con todos los estudiantes la melodía y el texto de la estrofa 1 (PISTA 1). Pueden inventar un gesto para la estrofa 1.

Paso 2: aprender con todos los estudiantes el ostinato melódico y el ostinato rítmico, utilizando los tambores construidos en casa (PISTA 2).

Paso 3: aprender con todos los estudiantes los textos de las estrofas 2 hasta la 6. Pueden inventar un gesto para cada estrofa.

Paso 4: dividir el grupo de estudiantes en 4 equipos.

-Equipo A canta voz 1

-Equipo B canta voz 2

-Equipo C canta voz 3

-Equipo D canta el ostinato melódico e interpreta al mismo tiempo el ostinato rítmico con los tambores fabricados en casa.

Paso 5: escuchar atenta y completamente la PISTA 3.

Paso 6: interpretar la obra completa con y sin ayuda de la PISTA 3, de la siguiente manera:

Viajeros del Pentagrama Infografía

Iniciamos con 4 compases de ostinato rítmico-melódico, interpretado por el equipo D (que seguirá durante toda la obra interpretando los dos ostinatos). Inicia el equipo A cantando "los violines" en el 5to compás. Cuando el equipo C canta "de cristal" (final de la estrofa 1), el equipo A canta "y las flautas" (inicio de la estrofa 2). Cuando el equipo C canta "suenan ya" (final de la estrofa 2), el equipo A canta "contrabajos" (inicio de la estrofa 3), etc. hasta finalizar el canto de las 6 estrofas. ¡A gozar, queridos Viajeros!

Viajeros Canta y flauta


Experiencia 2: "Mi gallina".

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL- Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura -Teoría.

Seguimos practicando la técnica del canon a tres voces, pero esta vez, utilizando el ritmo ternario conocido del compás 6/8.

Paso 1: recordamos la marcación y el pulso del compás 6/8. Utilizando las claves fabricadas en casa, marcamos un pulso fuerte sobre la 1ra y la 4ta corchea (ver módulos anteriores) y contamos 123456, recordando a los estudiantes lo que han aprendido anteriormente. Luego, con todos los estudiantes, marcaremos el compás de la siguiente manera: golpeamos primero 6 corcheas iguales con un dedito sobre la palma de la mano y contando 123456. Poco a poco, vamos a acentuar el número 1 y 4 con la voz de nuestro conteo, así: 123456, tal como lo hizo el profesor al principio.

Paso 2: a continuación, escuchamos y aprendemos con todos los estudiantes la versión melódica de la canción con texto y ostinato rítmico de campanita (PISTA 1).

Paso 3: escuchamos y aprendemos con todos los estudiantes el ostinato rítmico que podemos interpretar con percusión corporal y/o con instrumentos de percusión fabricados en casa (PISTA 2).

Paso 4: dividimos el grupo de estudiantes en 4 equipos.

-Equipo A canta voz 1

-Equipo B canta voz 2

-Equipo C canta voz 3

-Equipo D toca el ostinato rítmico con percusión corporal y/o con instrumentos de percusión fabricados en casa.

Paso 5: escuchamos atenta y completamente la PISTA 3.

Paso 6: interpretamos la obra completa con ayuda de la PISTA 3 y luego sin ella, de la siguiente manera:

Viajeros del Pentagrama Infografía

Queridos Maestros, cada vez que un grupo termina su melodía debe repetirla. Como se dieron cuenta, se produce un efecto de cruce armónico y rítmico agradable entre todas las voces. Pueden utilizar la técnica de los gestos para cada frase de la melodía. Esto ayuda a los estudiantes en el proceso de memorización y para saber cuándo deben entrar a cantar. ¡Adelante, Viajeros!

Recuerden compartir con nosotros sus experiencias enviando un video o audio al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viajeros Canta y flauta


Experiencia 3: Incorporando la nota Mi’.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia haremos mecanismos para agilizar el tránsito entre las notas Re´ y Mi’, haremos nuevos ejercicios dentro del proyecto Mec Sol-Re’, además un nuevo ejercicio de fraseo para la producción de sonidos largos y practicaremos nuestra obra “¡A gozá!” completa.

1. Lo primero que les traemos es este ejercicio de mecanismos en métrica ternaria para practicar aún más el tránsito entre las notas Re’ y Mi’, que requiere tanta precisión. Trabajen primero el ejercicio lento, y luego cada vez más rápido hasta alcanzar la velocidad de la pista, como acostumbramos hacerlo, y luego más rápido todavía. Recuerden vigilar postura corporal y relajación, con un recorrido de los dedos muy corto para tapar y destapar los agujeros.

Viajeros del Pentagrama

2. Ahora un nuevo ejercicio de mecanismos dentro del proyecto Mec Sol-Re’, el ejercicio “Pedal Si”, en el que regresamos a esta nota todo el tiempo. Trabajen de la manera acostumbrada.

Viajeros del Pentagrama

3. Les traemos un nuevo ejercicio de fraseo para practicar la afinación y estabilidad del sonido en notas largas. Recuerden que pasamos de una nota a otra sin articular con la lengua, lo que exige mucha precisión en el movimiento de los dedos. El uso de la musculatura abdominal y dorsal ayuda a mantener la estabilidad del sonido. Asegúrate de que los niños mantengan estirada la columna vertebral, y relajados la garganta, hombros, brazos y manos.

Viajeros del Pentagrama

4. Para esta semana ya hemos trabajado los cuatro fragmentos que componen nuestra obra “¡A gozá!”. Solo nos queda el trabajo de armar el rompecabezas. Primero podemos practicar cada fragmento por aparte con ayuda de las pistas cortas, y luego sí vamos a trabajar la obra completa. El grupo se puede dividir en dos equipos para que uno cante y otro toque la flauta junto con la pista. Luego los equipos invierten papeles, de manera que cada niño pueda practicar el canto y pueda tocar la flauta. ¡A gozar tocando y cantando “¡A gozá!”!

Nota: maestros, además de las pistas musicales, en la plataforma encontrarán un recurso animado muy útil para que los niños practiquen los ejercicios de flauta.

Viajeros Canta y flauta