Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 
Objetivos del módulo

Reconocer los elementos rítmicos de la música a partir de la audición, de la experimentación y de la representación corporal y vocal de los mismos.

Recursos descargables

¡Vamos a hacer un tambor!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. En este módulo vamos a hacer un tambor.

En el video puedes ver paso a paso cómo se elabora. También puedes descargar un audio y un documento PDF que ilustran el proceso de elaboración.

¡A crear y a tocar con Viajeros del pentagrama!

Actividades en casa:

Te invitamos a que participes activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: ¡Vamos a inventar y a adivinar sonidos! Cada miembro de la familia imita un sonido cualquiera (un animal, un objeto, un sonido de la naturaleza, una persona…) y los demás adivinan a qué o a quién hace referencia el sonido. El que adivine toma el turno para hacer su sonido.

Semana 2: Reunidos en familia empiezan a seleccionar y nombrar las cosas de su casa que tengan una sola sílaba, luego las de dos, las de tres, etc. En círculo se elige una persona para que empiece el juego nombrando solo una palabra, la persona siguiente debe decir la palabra que dijo su compañero anterior más una nueva, el siguiente debe decir las dos anteriores más una nueva y así sucesivamente hasta que alguien pierda y se inicia nuevamente. Este juego nos permite identifcar que tanto en la música como en las palabras hay unos tiempos.

Semana 3: Cada miembro de la familia escoge un estado de ánimo pero no lo da a conocer. Luego inventa una canción donde exprese el estado de ánimo que eligió, las otras personas intentan descubrir cuál era.

Semana 4: Vamos a identificar objetos de nuestra casa y a relacionarlos con acciones. Por ejemplo cuando alguien cocina, inventar una secuencia de palabras rítimicas con todos los ingredientes y desarrollar un juego de memoria bailando en tiempo o llevando el pulso con las palmas. Repite el juego en familia con diferentes acciones. EJ: sal -sal - chocolate - olla - licuadora – molinillo - cama - bicicleta. Con estas palabras que describen objetos de tu casa representa sonidos rítmicos en el cuerpo.

Semana 5: Con instrumentos no convencionales que encuentren en casa (o si lo desean con los instrumentos de percusión fabricados) realicen desplazamientos de acuerdo al ritmo que se indique por parte de un integrante. Pueden correr, saltar, caminar, parar. Luego, a manera de trencito, los integrantes de la familia imitarán los movimientos que el guía o director realice, cambiando su velocidad de lento a rápido y viceversa.

Semana 6: Asistir al concierto en el que el niño participa. En esta actividad el niño muestra lo aprendido durante las cinco primeras semanas de clase.