APRENDE Y ENSEÑA MÚSICA

Vídeos, canciones, partituras y todos los recursos necesarios para iniciar, y continuar, tu viaje musical.

Enseña Música

Todas las herramientas y recursos para que los docentes preparen la clase de música en el aula.

Aprende Música

Actividades y manualidades para hacer en casa en compañía de toda la familia.

AÑOS

año 1

Juego, cuerpo y música

año 2

Movimiento sonoro

año 3

Descubriendo nuevas tonalidades

año 4

La clave de Fa

año 5

Arpegios, acordes, ritmos y polifonía

año 6

Improvisación, composición e interpretación

Año 1: Juego, cuerpo y música

Módulos
1
2
3
4
5
6

Módulo 1: Juego, cuerpo y música

Bienvenida

Explorar las posibilidades expresivas del cuerpo ante estímulos musicales variados y expresarlas mediante el canto y la percusión.

Semana 1

Esta semana propiciaremos que los niños exploren y conozcan su propio entorno y reconozcan su cuerpo como un instrumento sonoro.

Semana 2

Esta semana utilizaremos la voz y el cuerpo como instrumento musical.

Semana 3

Esta semana los niños reconocerán los diversos caracteres de la música, llevando el ritmo mientras hacen pequeñas coreografías individuales o en grupo.

Semana 4

Durante esta semana desarrollaremos la coordinación consciente de la actividad musical con la atención auditiva.

Semana 5

Esta semana desarrollaremos habilidades percutivas.

Semana 6

Esta semana vamos a presentar un concierto con canciones y rondas aprendidas durante las 5 semanas anteriores.

Módulo 2: Ritmo, sonido y silencio

Bienvenida

Desarrollar la audición y la memoria musical, favoreciendo la atención y la concentración por medio de juegos musicales y canciones.

Semana 1

Durante esta semana realizaremos actividades para desarrollar en el niño su capacidad de audición y discriminación tímbrica.

Semana 2

Durante esta semana invitaremos a los niños a encontrar las diferencias entre hablar y cantar.

Semana 3

En esta semana invitaremos a los niños a desarrollar la habilidad para reconocer el cambio de velocidad en una canción.

Semana 4

Durante esta semana invitaremos a los niños a desarrollar la habilidad de identificar sonidos forte y piano, largos y cortos, lentos y rápidos, desde la preparación adecuada del oído y el gesto corporal.

Semana 5

Durante esta semana los niños experimentarán los elementos rítmicos del pulso, acento y ritmo real con el cuerpo y con instrumentos.

Semana 6

En esta semana final los niños harán una muestra con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores.

Módulo 3: El ritmo del lenguaje

Bienvenida

Reconocer los elementos rítmicos de la música a partir de la audición, de la experimentación y de la representación corporal y vocal de los mismos.

Semana 1

Durante esta semana los niños experimentarán distintas maneras de respirar para mejorar la emisión de su voz, identificar las frases de las canciones y manejar diversos cambios de dinámicas o intensidades.

Semana 2

Durante esta semana fomentaremos en los niños el desarrollo del lenguaje por medio de la música.

Semana 3

En esta semana desarrollaremos la capacidad de reconocer los acentos de las palabras y la métrica (noción de sílabas).

Semana 4

En esta semana invitaremos al niño a identificar estructuras rítmicas básicas (acento, pulso, división).

Semana 5

En esta semana, invitaremos al niño a desarrollar el sentido rítmico a través del movimiento, la expresión corporal y el juego con objetos.

Semana 6

En esta semana final los niños harán una muestra con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores.

Módulo 4: Movimiento sonoro

Bienvenida

Fortalecer la capacidad de expresión de los niños a través del sonido y la música, vinculando su cuerpo desde el ritmo y la voz.

Semana 1

Durante esta semana los niños podrán reconocer y expresar con su cuerpo las diferentes líneas melódicas de una canción o estructura musical.

Semana 2

A partir de las actividades de esta semana los niños fortalecerán la expresión y la comunicación por medio del canto como fusión de música y lenguaje.

Semana 3

Durante esta semana vamos a potenciar las capacidades expresivas de los niños con actividades de ritmo y movimiento.

Semana 4

Desarrollar en el niño la conciencia corporal de sí mismo y de los otros en relación con el espacio.

Semana 5

Invitaremos al niño a desarrollar el sentido rítmico a través del movimiento, la expresión corporal y el juego con objetos.

Semana 6

En esta semana final los niños harán una muestra con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores.

Módulo 5: Intensidad del sonido

Bienvenida

Activar desde el desarrollo auditivo y el gesto corporal la conciencia de las intensidades sonoras.

Semana 1

Esta semana lograremos que los niños reconozcan las diferentes intensidades del sonido (forte, mezzoforte y piano).

Semana 2

Esta semana propiciaremos que los niños representen las diferentes intensidades del sonido a través de su cuerpo y de su voz.

Semana 3

Esta semana enriqueceremos el repertorio de canciones con nuevos conceptos de intensidad del sonido (crescendo, decrescendo).

Semana 4

Esta semana desarrollaremos en los niños la habilidad para reconocer la intensidad del sonido en ritmos y canciones.

Semana 5

Esta semana propiciaremos en los niños espacios creativos para recrear textos y relatos con acompañamientos sonoros.

Semana 6

En esta semana final los niños presentarán un concierto con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores.

Módulo 6: Altura del sonido

Bienvenida

Desarrollar en el niño la capacidad de diferenciar alturas del sonido e iniciar el conocimiento de la notación musical.

Semana 1

Esta semana lograremos que los niños y las niñas, desde la audición y utilizando la voz y el cuerpo, reconozcan las diferentes alturas del sonido.

Semana 2

Esta semana los niños y las niñas apropiarán los conceptos de altura del sonido e iniciarán el acercamiento a la notación musical.

Semana 3

Esta semana reafirmaremos con los niños y las niñas los conceptos de altura del sonido y realizaremos un acercamiento a la notación musical a través de actividades lúdicas.

Semana 4

Esta semana seguimos jugando con las alturas del sonido y continuamos con el proceso de acercamiento a la notación musical.

Semana 5

Esta semana prepararemos el concierto final con el repertorio visto, utilizando los elementos musicales trabajados durante el año.

Semana 6

Esta semana vamos a presentar el concierto final del primer año de "Viajeros del Pentagrama" ¡FELICITACIONES VIAJEROS! Hemos recorrido el primer tramo de nuestro viaje interestelar para el aprendizaje musical.

Año 2: Movimiento sonoro

Módulos
7
8
9
10
11
12

Módulo 7: Sistemas y claves

Bienvenida

Identificar y representar corporal y vocalmente el movimiento sonoro (altura del sonido) y relacionarlo con la ubicación gráfica en el pentagrama.

Semana 1

Identificar y diferenciar auditivamente alturas del sonido, producidas con la voz, instrumentos u objetos sonoros.

Semana 2

Conocer el nombre de los cinco sonidos musicales simbolizados por las líneas del pentagrama.

Semana 3

Conocer el pentagrama, sus líneas, espacios y relacionarlo con piezas musicales simples.

Semana 4

Iniciar la escritura rítmica y melódica en el pentagrama, desde el cuerpo y la voz.

Semana 5

Entonar e interpretar canciones en modo mayor con la letra y el nombre de las notas como preparación para el concierto de finalización del módulo.

Semana 6

Presentar un concierto con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores. Presentar un concierto con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores.

Módulo 8: Notación musical

Bienvenida

Reconocer y entonar los cinco primeros grados de la escala dentro y fuera del pentagrama.

Semana 1

Reconocer y ubicar los cinco primeros grados de la escala en el pentagrama.

Semana 2

Leer y entonar melodías con el nombre de las notas en el pentagrama hasta el quinto grado.

Semana 3

Aplicar signos corporales, relacionados con los signos Curwen, para graficar la línea melódica de las canciones.

Semana 4

Desarrollar el sentido auditivo mediante pequeños dictados melódicos hasta el quinto grado.

Semana 5

Reconocer y ubicar los cinco primeros grados de la escala en el pentagrama en clave de sol.

Semana 6

Presentar un concierto con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores.

Módulo 9: Las figuras y sus silencios

Bienvenida

Leer y entonar canciones y secuencias melódicas en el pentagrama, utilizando figuras musicales con sus respectivos silencios.

Semana 1

Conocer las figuras musicales blanca, negra y corchea, sus silencios y sus equivalencias en tiempo.

Semana 2

Vivenciar a través de juegos y canciones los valores de las figuras musicales y sus silencios.

Semana 3

Leer secuencias melódicas, de diferentes velocidades, con el nombre de las notas en el pentagrama y su valor respectivo.

Semana 4

Leer y entonar melodías, con los 5 primeros grados de la escala escritas en el pentagrama, con las figuraciones vistas.

Semana 5

Interpretar canciones en modo mayor como preparación para el concierto de fin de módulo, desde el ensamble musical.

Semana 6

Presentar un concierto con canciones y rondas aprendidas en las 5 semanas anteriores.

Módulo 10: Línea divisoria y compás

Bienvenida

Reconocer, según el acento, la cantidad de pulsos que forman un compás simple.

Semana 1

Identificar los elementos del ritmo (pulso y acento) en rimas y canciones.

Semana 2

Identificar compases en 2/4 y 4/4, a través de rimas y gestos corporales.

Semana 3

Entonar melodías y canciones escritas en el pentagrama en compases de 2/4 y 4/4 utilizando las figuras de valor hasta corcheas con sus respectivos silencios.

Semana 4

Interpretar con instrumentos de percusión no convencionales y sonidos corporales ejercicios rítmicos en compases de 4/4.

Semana 5

Afianzar la lectura de los 5 primeros grados de la escala, relacionada con las duraciones de las figuras musicales.

Semana 6

Presentar un concierto con canciones y ejercicios rítmicos trabajados en las 5 semanas anteriores.

Módulo 11: Los tiempos en la música

Bienvenida

Identificar los tiempos fuertes, débiles y anacrusas, en ejercicios rítmicos y melódicos.

Semana 1

Reconocer el acento propio de las palabras, desde la voz y el cuerpo.

Semana 2

Identificar los tiempos fuertes y débiles desde la escucha activa de repertorio musical.

Semana 3

Conocer el compás y sus características rítmicas: indicación rítmica (tético y anacrúsico).

Semana 4

Crear melodías con los cinco primeros grados de la escala y ejercicios rítmicos en compases téticos y anacrúsicos con denominador 4.

Semana 5

Entonar canciones con compases téticos y anacrúsicos desde la lectura en el pentagrama.

Semana 6

Presentar un concierto con canciones y ejercicos aprendidos en las 5 semanas anteriores.

Módulo 12: Ensamble instrumental

Bienvenida

Aplicar desde la práctica de ensamble vocal e instrumental los conocimientos sobre lectura, escritura rítmica y melódica en el pentagrama.

Semana 1

Organizar ensambles con percusión corporal, desde la lectura rítmica.

Semana 2

Organizar ensambles vocales y percusión corporal desde la lectura melódica.

Semana 3

Crear ensambles vocales y de instrumentos de percusión desde la lectura rítmica y melódica.

Semana 4

Crear ensambles vocales y de instrumentos de percusión desde la lectura rítmica y melódica.

Semana 5

Preparar el concierto final con el repertorio visto, aplicando los elementos musicales trabajados en el año.

Semana 6

Presentar el Gran Concierto del año con canciones y ensambles vocal e instrumental.

Año 3: Descubriendo nuevas tonalidades

Módulos
13
14
15
16
17
18

Módulo 13: Sistemas y claves

Bienvenida

Repasar lo aprendido durante los dos primeros años, como: registros agudos y graves, ubicación y lectura en el pentagrama de los sonidos musicales con valores de blanca, negra y corchea y sus respectivos silencios. Descubrir la función de los sostenidos y de los bemoles en clave de Sol y aprender nuevas tonalidades mayores (Sol-Fa). Además, aprender las nuevas escalas de Sol y Fa Mayor con el dominio de los conceptos de sostenidos y bemoles. Tener el primer contacto con la flauta dulce.

Semana 1: Repasando lo aprendido (1)

  • Repasar lo aprendido durante los dos primeros años.
  • Identificar timbres y las distintas intensidades de la música: piano, forte y mezzoforte (matices dinámicos).
  • Fortalecer los conceptos de líneas adicionales en clave de Sol.
  • Realizar ejercicios para hacer conciencia del papel de la musculatura abdominal y dorsal durante exhalaciones repentinas, como preparación para tocar la flauta dulce.

Semana 2: Repasando lo aprendido (2)

  • Repasar lo aprendido durante los dos primeros años.
  • Conocer conceptos de cambios súbitos o progresivos en tempo y dinámica: accelerando, ritardando, crescendo, decrescendo, piano, mezzoforte, forte.
  • Realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.

Semana 3: Clave de Sol y escala de Do Mayor

  • Conocer y manejar los conceptos de clave de Sol, tonos, semitonos y construir la escala de Do Mayor.
  • Realizar ejercicios para controlar el proceso de inhalación y la musculatura abdominal y dorsal.

Semana 4: Descubriendo Sol y Fa Mayor

  • Conocer, escuchar y cantar la estructura de las escalas de Sol y Fa Mayor y la función de los sostenidos y bemoles mediante ejercicios rítmicos de tiempo y división binaria.
  • Conocer las partes de la flauta dulce y la posición de los dedos sobre ella.

Semana 5: Jugando con las tonalidades de Do, Sol y Fa Mayor en ritmo binario

  • Conocer, escuchar y cantar la estructura de las escalas de Sol y Fa Mayor y la función de los sostenidos y bemoles mediante ejercicios rítmicos de tiempo y división binaria.
  • Trabajar la emisión del sonido en la flauta dulce.

Semana 6: ¡Llegó la hora de nuestro concierto público!

Presentar un concierto con conceptos y canciones aprendidos en las 5 semanas anteriores.

Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Bienvenida

Desarrollar habilidades en lectura, interpretación vocal e instrumental y composición de compases en métricas binarias, ternarias y combinadas e iniciar la práctica de la flauta dulce.

Semana 1: Jugando con los ritmos binarios, las barras de repetición y tocando la flauta

  • Repasar los conceptos de ritmo binario en 2/4 y 4/4 mediante ejercicios rítmicos (con y sin anacrusa) en blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios y semicorcheas.
  • Conocer la doble barra de repetición.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota Si en la flauta dulce.

Semana 2: Descubriendo el ritmo ternario, los puntillos, las ligaduras y tocando la flauta (1)

  • Introducir y sensibilizar al ritmo ternario.
  • Con ejercicios rítmicos, conocer los compases 3/4 y 6/8.
  • Sentir e interpretar rítmicamente compases combinados de 6/8 y 2/4.
  • Conocer y manejar la negra con puntillo y ligaduras de prolongación.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota La en la flauta dulce.

Semana 3: Descubriendo el ritmo ternario, los puntillos, las ligaduras y tocando la flauta (2)

  • Introducir el ritmo ternario y sensibilizar al respecto.
  • Con ejercicios rítmicos, conocer los compases 3/4 y 6/8.
  • Sentir e interpretar rítmicamente compases combinados de 6/8 y 2/4.
  • Conocer y manejar la negra con puntillo y ligaduras de prolongación.
  • Realizar ejercicios con las notas Si y La en la flauta dulce, con una suave articulación.

Semana 4: Practicando los ritmos binarios y ternarios, disfrutando de la práctica de la flauta dulce

  • Identificar, transcribir e interpretar instrumental y vocalmente ejercicios rítmicos cortos con figuras musicales y sus respectivos silencios, sobre el pentagrama en métricas binarias y ternarias.
  • Dominar combinaciones de figuras rítmicas en la construcción y composición de piezas musicales en métricas binarias y ternarias.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota Sol en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre Sol y La.

Semana 5: Practicando los ritmos binarios y ternarios en los tres tonos mayores, disfrutando de la práctica de la flauta dulce

  • Dominar combinaciones de figuras rítmicas en la construcción y composición de piezas musicales en métricas binarias y ternarias, en los 3 tonos mayores conocidos: Do, Sol y Fa.
  • Componer melodías cortas en compases binarios y ternarios a partir de juegos instrumentales y vocales.
  • Interpretar melodías cortas con las notas conocidas: Si, Sol y La.

Semana 6: ¡A Presentar nuestro concierto público de final de módulo!

Presentar un concierto con conceptos y canciones aprendidos en las 5 semanas anteriores.

Módulo 15: Modo Mayor y Modo menor

Bienvenida

Diferenciar auditivamente, interpretar y escribir tonalidades Mayores y tonalidades menores; reconocer y graficar las escalas de Do, Sol y Fa Mayor y sus relativas menores: la, mi y re menor.

Semana 1: Do Mayor y su relativa: la menor

  • Comprender, reconocer e interpretar con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos las escalas de Do Mayor y la menor.
  • Entender la relación entre el tono Mayor y su relativo menor.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota Do' en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre Do' y Si.

Semana 2: Sol Mayor y su relativa: mi menor

  • Comprender, reconocer e interpretar con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos las escalas de Sol Mayor y de mi menor.
  • Entender la relación entre el tono Mayor y su relativo menor.
  • Afianzar la estabilidad de los sonidos largos y experimentar la participación en un ensamble instrumental.

Semana 3: Fa Mayor y su relativa: re menor

  • Reconocer, comprender e interpretar con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos las escalas de Fa Mayor y re menor.
  • Entender la relación entre el tono Mayor y su relativo menor.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota Re' en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre las otras notas ya conocidas.

Semana 4: Jugando con las tonos Mayores y menores (1)

  • Interpretar vocal e instrumentalmente, melodías con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos en los 3 modos Mayores y 3 menores aprendidos (sin modulaciones).
  • Leer y escribir partituras en todos los tonos con sus respectivos bemoles y sostenidos.
  • Ganar fluidez en el movimiento de los dedos al transitar por las notas conocidas en la flauta dulce y participar en dos ensambles musicales.

Semana 5: Jugando con las tonos Mayores y menores (2)

  • Interpretar vocal e instrumentalmente, melodías con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos en los 3 modos Mayores y 3 menores aprendidos (sin modulaciones).
  • Leer y escribir partituras en todos los tonos con sus respectivos bemoles y sostenidos.
  • Preparar las canciones que interpretaremos con la flauta dulce en el concierto final.

Semana 6: ¡A gozar de nuestro concierto!

Presentar un concierto con conceptos y canciones aprendidos en las 5 semanas anteriores.

Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Bienvenida

Reconocer e interpretar vocal e instrumentalmente temas musicales sencillos con métricas binarias, ternarias y combinadas y tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con modulaciones (de Mayor a relativo menor y viceversa). Iniciar un programa de ejercicios mecánicos para desarrollar coordinación y agilidad en la mano izquierda; conocer las notas Fa y Fa# e interpretar sencillas obras musicales con las notas conocidas.

Semana 1: Jugando con los modos y los ritmos binarios

  • Interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos binarios) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Leer y escribir partituras en ritmos binarios en los 6 tonos aprendidos.
  • Iniciar un prolongado trabajo de mecanización de movimientos de la mano izquierda con la flauta dulce (se extiende por los módulos 16 y 17) y conocer el ""Estudio #3"" para flauta dulce.

Semana 2: Jugando con los modos y los ritmos ternarios

  • Interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos ternarios) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Leer y escribir partituras en ritmos ternarios en los 6 tonos aprendidos.
  • Conocer la digitación del Fa sostenido (Fa#) y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Conocer el ligado expresivo entre dos notas.

Semana 3: Mezclando modos y ritmos (1)

  • Leer, escribir e interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos combinados) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa en los 6 tonos aprendidos.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Leer y escribir partituras en ritmos combinados en los 6 tonos aprendidos.
  • Integrar el Fa sostenido (Fa#). Continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda. Conocer la obra "Tu regreso".

Semana 4: Mezclando modos y ritmos (2)

  • Leer, escribir e interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos combinados) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa en los 6 tonos aprendidos.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Desarrollar el concepto de ostinato melódico.
  • Conocer la nota Fa y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Trabajar en el montaje de la obra "Tu regreso".

Semana 5: Mezclando modos y ritmos (3)

  • Leer, escribir e interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos combinados) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa en los 6 tonos aprendidos.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Ejercitar la producción de sonidos largos en la flauta dulce y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Preparar las obras musicales para el concierto de la próxima semana.

Semana 6: Presentamos nuestro concierto de cierre de módulo

Presentar un concierto con conceptos y canciones aprendidos en las 5 semanas anteriores.

Módulo 17: Ostinatos y cánones

Bienvenida

Reconocer e interpretar vocal e instrumentalmente y transcribir en clave de Sol las formas musicales del ostinato (a dos voces) y del canon (hasta tres voces) utilizando canciones del repertorio infantil y de música tradicional colombiana con métricas binarias, ternarias y combinadas en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con modulaciones. Flauta dulce: conocer las notas Mi y Mi', concluir el ciclo de ejercicios mecánicos para dar seguridad y coordinación a la mano izquierda Mec Sol-Re' y trabajar dos obras musicales.

Semana 1: Practicando el ostinato melódico (1)

  • Leer e interpretar a dos voces (técnica del ostinato) y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental) temas musicales disponibles en la plataforma en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con ritmos binarios, ternarios y ritmos mezclados.
  • Conocer la nota Mi y relacionarla con sus vecinas Fa y Fa#, continuar con ejercicios de mecanismos Mec Sol-Re' y dar a conocer una obra musical para canto y flauta dulce: "¡A gozá!"

Semana 2: Practicando el ostinato melódico (2)

  • Leer e interpretar a dos voces (técnica del ostinato melódico) y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental - ostinato rítmico) temas musicales disponibles en la plataforma en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con ritmos binarios y ternarios con modulación al relativo menor y viceversa.
  • Incorporar la nota Mi mediante la práctica de ejercicios de mecanismos y su participación en una obra musical; iniciar el estudio de la obra musical "¡A gozá!" con la flauta; presentar el "Estudio #5".

Semana 3: Practicando el canon a dos voces

  • Leer e interpretar a dos voces (técnica del canon) y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental) temas musicales disponibles en la plataforma en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con ritmos binarios y ternarios SIN modulaciones.
  • Conocer la nota Mi' y relacionarla con su vecina Re'; continuar con el proyecto de seguridad y agilidad para la mano izquierda Mec Sol-Re'; continuar con el estudio de las obras musicales "¡A gozá!" y el "Estudio #5".

Semana 4: Practicando el canon a 2 y 3 voces

  • Leer e interpretar a tres voces (técnica del canon) y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental) temas musicales disponibles en la plataforma en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con ritmos binarios y ternarios SIN modulación.
  • Incorporar la nota Mi' a través de ejercicios de mecanismos; continuar con el proyecto Mec Sol-Re'; ejercitar la producción de sonidos largos estables y afinados; practicar las obras musicales de este Módulo.

Semana 5: Preparando el concierto

  • Seleccionar el repertorio (disponible en la plataforma) que será interpretado en el concierto de la semana 6 y practicarlo en clase. El repertorio estará compuesto de un mínimo de 4 piezas: un canon sin modulación a 2 voces, un canon sin modulación a 3 voces, un ostinato sin modulación y un ostinato con modulación.
  • Componer e interpretar colectivamente una pieza (con o sin texto) escrita a dos voces SIN modulación (técnica del ostinato) con ritmo binario o ternario por escoger y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental).
  • Concluir el proyecto Mec Sol-Re' y preparar las obras musicales vistas para el concierto.

Semana 6: Presentamos nuestro concierto final

Presentar en concierto el repertorio ensayado en la semana 5 y la pieza compuesta a dos voces paralelas (técnica del ostinato).

Flauta dulce: participar en el concierto de cierre del módulo con las obras musicales estudiadas.

Módulo 18: Práctica grupal

Bienvenida

Conformar tríos y ensambles compuestos de voces, flautas dulces, percusión corporal e instrumentos de percusión fabricados en casa. Lectura de obras escritas disponibles en la plataforma y composición de obras originales escritas en clave de Sol a varias voces (ostinato melódico) con acompañamiento rítmico.

Semana 1: Conformando ensambles y componiendo

Conformar tríos musicales, estudiar una obra musical en los grupos conformados y componer una obra original a 2 voces (ostinato melódico) con acompañamiento rítmico.

Semana 2: Practicando en tríos una obra nueva y nuestra composición

Practicar en los tríos dos obras: la escrita, de la plataforma, y la obra original compuesta.

Semana 3: Conformando ensambles y componiendo

Conformar ensambles musicales, estudiar una obra musical en los grupos conformados y componer una obra original a 4 voces (ostinato melódico) con acompañamiento rítmico.

Semana 4: Practicando en ensambles una obra nueva y nuestra composición

Practicar en los ensambles dos obras: la escrita, que está en la plataforma, y la obra original compuesta.

Semana 5: Preparando el concierto

Realizar un ensayo pregeneral de los ensambles (primera hora de la semana) y de los tríos (segunda hora de la semana).

IMPORTANTE: para esta semana, será necesario encontrar varios espacios donde se repartirán los grupos.

Semana 6: Presentamos nuestro concierto final

Presentar un concierto de los tríos y ensambles interpretando las obras de la plataforma y las composiciones personales.

Año 4: La clave de Fa

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

Año 5: Arpegios, acordes, ritmos y polifonía

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

Año 6: Improvisación, composición e interpretación

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

AÑOS

año 1

Juego, cuerpo y música

año 2

Movimiento sonoro

año 3

Descubriendo nuevas tonalidades

año 4

La clave de Fa

año 5

Arpegios, acordes, ritmos y polifonía

año 6

Improvisación, composición e interpretación

Año 1: Juego, cuerpo y música

Módulos
B
1
2
3
4
5
6

Bienvenida

¡Hola familias y acompañantes de los niños!

Viajeros del Pentagrama es una Estrategia del Ministerio de Cultura para que los niños y las niñas de escuelas primarias del país reciban formación musical a partir de juegos, canciones y herramientas interactivas.

Módulo 1: ¡Vamos a crear unas claves con material reciclado!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical, por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. Aquí va nuestra primera propuesta: Las claves.

Módulo 2: ¡Vamos a hacer una pandereta con material reciclado!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. Aquí va nuestra segunda propuesta: ¡Una pandereta!

Módulo 3: ¡Vamos a hacer un tambor!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado. En este módulo vamos a hacer un tambor.

Módulo 4: ¡Vamos a hacer un palo de lluvia!

En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical, por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de instrumentos con material reciclado ¿Conoces el palo de lluvia? Es un instrumento maravilloso que suena como agua cayendo. Al girarlo una y otra vez o agitarlo como instrumento de percusión, podrás disfrutar de la bella música que produce.

Módulo 5: ¡Vamos a hacer los propulsores de Doni para el concierto!

Recuerda que en la sexta semana de cada módulo de Viajeros del Pentagrama los niños presentarán un concierto al que estás especialmente invitado. El apoyo de las familias es muy importante, por eso en este módulo te proponemos elaborar los propulsores de Doni para el concierto final.

Módulo 6: ¡Vamos a hacer una escenografía para el concierto de cierre del año 1!

Recuerda que en la sexta semana de cada módulo de Viajeros del Pentagrama los niños presentarán un concierto al que estás especialmente invitado. Y el concierto de este módulo será especial ¡Es el cierre del año 1! No olvides que el apoyo de las familias es muy importante, por eso en este módulo te proponemos ayudar con la elaboración de una escenografía con temática musical.

Año 2: Movimiento sonoro

Módulos
7
8
9
10
11
12

Módulo 7: Cómo hacer una guacharaca con materiales reciclables

En este módulo 7 vamos a ver cómo fabricar en casa una Guacharaca, que es un instrumento tradicional en Colombia usado ancestralmente por los pueblos Tayrona para atraer las lluvias. En Viajeros del Pentagrama sabemos que los instrumentos musicales son fundamentales en la formación musical. Por eso te invitamos a que apoyes a tus niños en la elaboración de este bonito instrumento usando materiales reciclados.

Módulo 8: Cómo construir unas maracas o capachos

En este módulo 8 vamos a construir unas maracas o capachos, como le dicen en los llanos.

Módulo 9: Elaboración de una flauta de émbolo

En este módulo 9 vamos a construir una flauta de émbolo. Este es un instrumento de viento que tiene por dentro un pistón para regular el aire. A diferencia de otras flautas, esta no tiene orificios o llaves para interpretar las notas.

Módulo 10: Elaboración de una Gaita macho

En este módulo 10 vamos a construir una gaita macho. La gaita se llama originalmente Kuisi; es el nombre que le dieron los koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta. La gaita macho tiene dos orificios; la hembra, cinco. La gaita hembra hace la melodía; la macho marca la armonía junto con las maracas. También está la gaita corta que cuenta con 6 orificios.

Módulo 11: Los tiempos en la música

Identificar los tiempos fuertes, débiles y anacrusas, en ejercicios rítmicos y melódicos.

Módulo 12: Ensamble instrumental

Aplicar desde la práctica de ensamble vocal e instrumental los conocimientos sobre lectura, escritura rítmica y melódica en el pentagrama.

Año 3: Descubriendo nuevas tonalidades

Módulos
13
14
15
16
17
18

Módulo 13: Mis primeros pasos con la flauta dulce

Repasar los conceptos aprendidos durante los dos primeros años, descubrir la función de sostenidos y bemoles en clave de sol y omprender nuevas tonalidades mayores (Sol-Fa). Iniciar el aprendizaje de la flauta dulce.

Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Desarrollar habilidades en lectura, interpretación vocal e instrumental y composición de compases en métricas binarias, ternarias y combinadas e iniciar la práctica de la flauta dulce.

Módulo 15: Modo Mayor y modo menor

Diferenciar auditivamente, interpretar y escribir tonalidades Mayores y tonalidades menores.

Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Reconocer e interpretar temas sencillos con métricas binarias, ternarias y combinadas y tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con modulaciones.

Módulo 17: Ostinatos y Cánones

Reconocer e interpretar vocal e instrumentalmente y transcribir en clave de Sol las formas musicales del ostinato (a dos voces) y del cánon (hasta tres voces) utilizando canciones del repertorio infantil y de música tradicional colombiana con métricas binarias, ternarias y combinadas en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con modulaciones. Flauta dulce: conocer las notas mi y mi', concluir el ciclo de ejercicios mecánicos para dar seguridad y coordinación a la mano izquierda Mec Sol-Re', trabajar dos obras musicales.

Módulo 18: Práctica grupal

Conformar tríos y ensambles compuestos de voces, flautas dulces, percusión corporal e instrumentos de percusión fabricados en casa. Lectura de obras escritas disponibles en la plataforma y composición de obras originales escritas en clave de sol a varias voces (ostinato melódico) con acompañamiento rítmico.

Año 4: La clave de Fa

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

Año 5: Arpegios, acordes, ritmos y polifonía

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.

Año 6: Improvisación, composición e interpretación

Este módulo todavía no tiene contenidos disponibles.