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Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Objetivos del módulo

Reconocer e interpretar temas sencillos con métricas binarias, ternarias y combinadas y tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con modulaciones.

Recursos descargables

Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1:

Durante estas semanas, nuestros niños han estado trabajando en su clase de música temas que son de revisión permanente. La familia es un aliado fundamental para que lo sigan haciendo, por eso les proponemos apoyarlos dando espacio en la casa para que elaboren un pentagrama gigante; además podemos ayudarles poniendo música sugerida en la plataforma y motivándolos constantemente para que nos dirija en las canciones que hemos cantado en las semanas anteriores.

Para que no decaigan los ánimos en el estudio de un instrumento musical (flauta dulce) es de mucha ayuda el apoyo y estímulo externo. Como saben los padres son el apoyo más cercano que tienen los niños, y por eso es vital que los padres continúen estimulando el aprecio de sus hijos por el trabajo musical que están realizando. Recordémosles que al final del módulo tendrán un nuevo concierto, y su preparación permanente garantizará que se sientan satisfechos y orgullosos de su labor cuando llegue el momento de la presentación.

Semana 2:

Estemos atentos a la actitud del niño para repasar los temas vistos en la clase de música. Mantengamos la motivación escuchando y aplaudiendo los avances en la flauta dulce. Si trae compañeritos a la casa para realizar los repasos, acompañémoslos haciendo comentarios elogiosos y facilitando lo que necesiten.

Les hemos propuesto a los niños trabajar una pequeña obra musical por su cuenta, que encuentran en un video de Youtube, el “Estudio #4” (http://bit.ly/FlautaDulceParaNiños). Sería muy positivo que ellos pudieran asumir este pequeño reto, para lo cual requieren poder conectarse a Internet. Si esto es posible, magnífico, aunque comprendemos que en muchos puntos de nuestra geografía no resulta sencillo.

Semana 3:

Nuestros niños ya saben realizar lecturas musicales y será una maravillosa experiencia aprender de ellos. Invitamos a la familia para que esta semana ayude al niño a escribir un listado de palabras de una, dos y cuatro sílabas. Con estas palabras él nos va a enseñar a leer negras, corcheas, semicorcheas y blancas. ¿Qué no? ¡Seguro que sí! Vamos a aprender para que el niño cada día gane en motivación.

Esta semana los niños han aprendido una nueva nota que deben ejercitar, y han conocido una nueva canción que empezaremos a trabajar en clase. Les hemos propuesto trabajar la canción por su cuenta, para lo cual les suministramos la partitura. Anímenoslos a aceptar el reto y avanzar lo más posible por sí mismos en la interpretación en flauta de la nueva melodía. ¡Tú acompañamiento en esta tarea es muy importante, pues a tu lado sentirá mayor confianza para repasar y corregir hasta sacar el maestro que lleva dentro!

Semana 4:

Durante estas semanas el niño está trabajando en la clase de música temas que son de revisión continua, así que la labor de acompañamiento familiar debe ser también permanente y amable. Como sabemos, la constancia también requiere de un entorno propicio que potencie el aprendizaje, así que esta semana vamos a apoyar ubicando el espacio y estableciendo un ambiente adecuado para sus trabajos musicales en casa. Pongamos, si posible, música que hemos sugerido en la plataforma y cantemos en las noches las canciones que el niño lleva a casa.

A los niños se les están brindando herramientas para que desarrollen la capacidad de estudiar por su cuenta, aprovechando de la mejor manera el tiempo de práctica, con objetivos concretos. Brindemos la oportunidad y motivación a los niños para que a diario tengan unos minutos de encuentro consigo mismos a través de la flauta. Preguntémosles en qué consiste la metodología que se ha propuesto para practicar los ejercicios de mecanismos y poner a punto la partitura que estamos trabajando. Al dar las explicaciones ellos reforzarán los procedimientos. Discutan entre ustedes: ¿Por qué será que proponemos esta manera de trabajar?

Semana 5:

Es tiempo de darle fuerza a la preparación del concierto, ya que se acerca la presentación, aprovechemos para cantar con alegría junto al niño, los temas que ha preparado para el concierto de la próxima semana. Igualmente, apoyemos con los elementos que el niño y el profesor necesiten para el desarrollo de esta actividad.

Los niños se encuentran en la fase final, de cara a un nuevo concierto, es fundamental darles mucho ánimo para que continúen con su práctica, así como felicitarlos por sus logros, y disponerse para asistir a esta nueva presentación la semana que viene.

Semana 6:

Como cada cierre de módulo, la presencia de familiares y amigos en el concierto es una gran oportunidad para demostrar a nuestros niños cuán orgullosos nos hacen sentir sus avances en formación musical. Como el objetivo de estas semanas en casa estuvo ligado a la permanencia y continuidad de los procesos, es un acto de coherencia, persistir en el acompañamiento y apoyo que les brindamos a su presentación. Interesarse por participar, no solo les hará recordar lo importante que es para nosotros cada logro en sus procesos, sino que además nos permitirá disfrutar de nuestro artista en escena.

Viajeros Recurso Pendiente