Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Semana 3: Mezclando modos y ritmos (1)

Objetivos de la semana:
  • Leer, escribir e interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos combinados) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa en los 6 tonos aprendidos.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Leer y escribir partituras en ritmos combinados en los 6 tonos aprendidos.
  • Integrar el Fa sostenido (Fa#). Continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda. Conocer la obra "Tu regreso".
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • 5 fichas en tamaños de un octavo: 1 ficha de blanca, 2 fichas de negra y 2 fichas cada una con dos corcheas.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar la canción "Cuando sea Mayor" y las escalas de la plataforma.
  • Elaborar una cartelera con la partitura que debe descargar de la plataforma.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Lee, reconoce e interpreta temas sencillos en ritmos binarios y ternarios en modo Mayor con modulación a relativo menor y viceversa, con acompañamiento de percusión corporal y de instrumentos de percusión fabricados en casa.
  • Apropia una metodología progresiva en el estudio de los ejercicios de mecanismos, según los pasos que fueron propuestos.
  • Conserva una postura corporal y actitud muscular correctas para interpretar la flauta.
  • Participa con entusiasmo en el proceso de conocimiento de una nueva obra musical.

Experiencia 1: Cuando sea Mayor.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Melódica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Lectura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental.

Durante esta experiencia, vamos jugar con los compases binarios (2/4 y 4/4), los cuales se caracterizan por tener un tiempo fuerte y uno débil ¿Recuerdas? Lo hemos aprendido en módulos anteriores. También jugaremos con los modos (Mayor y menor).

Vamos a seleccionar la pieza "Cuando sea Mayor" disponible en la plataforma. La primera sección de esta canción (escrita en modo Mayor, compás 2/4) cuenta la historia de un protagonista que piensa que es Mayor de edad. En la segunda sección (escrita en modo menor, compás 4/4, con pulso más lento), el protagonista de la historia se da cuenta de que aún es un niño y el modo pasa a menor. La tercera sección (escrita en modo Mayor, compás 2/4, volviendo al pulso inicial, es decir, más rápido) es un solfeo entonado. Los estudiantes tendrán que aprender la canción y luego inventar gestos y movimientos para hacer mímica frente a los compañeros, con la historia que cuenta la pieza musical, reconociendo las tres secciones escritas en modo Mayor en 2/4 (sección 1), en modo menor en 4/4 (sección 2) y en modo Mayor (2/4) sección 3.

El docente formará luego parejas. Mientras el estudiante A interpreta la canción con gestos y movimientos, el estudiante B lo acompañará rítmicamente con la guacharaca o las claves fabricadas en casa, marcando los tiempos fuertes y débiles de los compases de 2/4 y 4/4, respetando el pulso.

¡Profes! Dos propuestas:

- La primera: recuerden usar nuestro paso a paso para aprender el texto y la melodía de la pieza musical.

- La segunda: envíennos por favor los resultados de esta experiencia a través de un pequeño video o audio a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Queremos conocer cómo comprenden nuestros niños y niñas este tema complejo de tonalidades Mayores y menores.

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 2: Un juego con ritmo ternario para cantar en modo Mayor y en modo menor.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

La siguiente experiencia es un juego de manos y rotación.

Los niños y niñas estarán marcando un compás ternario (estos compases se caracterizan por tener 3 tiempos). Esta marcación se hará a través de tímbricas corporales, una para cantar la escala Mayor y la otra para contar hasta el sexto grado y luego cambiar de escala como lo indica la imagen.

Viajeros del Pentagrama Infografía

Recursos para esta experiencia

Ronda de las escalas

Versión con voz
Partitura

Experiencia 3: Leyendo una partitura nueva.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA.

Para realizar esta experiencia, debes descargar de la plataforma la partitura llamada "Modos y Ritmos Mezclados" e imprimirla para que cada estudiante tenga su propia partitura. Una vez entregadas las partituras, realizaremos los siguientes pasos:

1. Lectura rítmica de la partitura: recuerden usar palabras para descifrar las negras = palabra de una sílaba, las corcheas = palabra de dos sílabas, las semicorcheas = palabras de cuatro sílabas y las blancas = una palabra de una sílaba en la que repetimos la pronunciación de la vocal. Luego de descifrar la parte rítmica podemos interpretarla usando las claves construidas en casa y percutiendo en el piso o sobre las piernas con las manos.

2. Aprenderemos el texto de la canción con la pronunciación rítmica de la pieza (pista 1 disponible en la plataforma). A continuación, iniciaremos el trabajo de entonación y expresión de la pieza usando la voz, gestos corporales, muecas y señales para narrar el texto de la canción (pista 2 disponible en la plataforma).

3. Para terminar, dividiremos el grupo en dos equipos y jugaremos al eco rítmico que se repite en eco melódico: inicia el equipo A con la interpretación rítmica de la partitura y responde el equipo B con la interpretación melódica y los gestos corporales (pista 3 disponible en la plataforma).

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 4: Integrando el Fa sostenido.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.

Con esta experiencia comenzaremos a integrar el Fa sostenido con el grupo de notas que ya conocíamos. Esto lo haremos con ejercicios de mecanismos y a través de una nueva obra musical. Por supuesto que también continuaremos con nuestro proyecto de agilidad para la mano izquierda, mec Sol-Re’.

1. Primero relacionamos el Fa sostenido con el Sol en este ejercicio:

Viajeros del Pentagrama

Les dejamos la pista musical para acompañarlo. Recuerden comenzar lento y, en la medida en que los niños logran fluidez y claridad sin que aparezcan tensiones, pasar a utilizar la pista.

2. Ahora relacionamos el Fa sostenido con el Sol y el La:

Viajeros del Pentagrama

Las mismas recomendaciones: resuelvan primero los dedos y comiencen su práctica de lento a rápido, hasta llegar a usar la pista, y tiempo después aún más rápido, cuidando la claridad de la interpretación. Recuerden que los niños deben prestar siempre atención a la posición del cuerpo y a la relajación general.

3. Continuamos con nuestro proyecto mec Sol-Re’, y esta vez les traemos de nuevo mecanismos para el intervalo de tercera, pero ahora de manera descendente.

Viajeros del Pentagrama

Adivinen: resolver dedos, ir de lento a rápido, prestar atención a la relajación corporal, en especial la de los dedos.

4. Para terminar, una nueva obra musical. Se trata de la canción “Tu regreso”. Escuchen la pista musical completa, en la que se oye la voz y hay flauta. El ejercicio de escuchar con atención es muy importante, y les facilitará después a los niños cantar y tocar la flauta, pues estarán cantando o tocando algo que ya conocen. Aprendan el texto de la canción y cántenla junto con la pista. Les vamos a dejar la partitura de la parte de la flauta, para que los niños vayan trabajando esta obra en casa. Pueden poner en práctica truquitos para el estudio de una obra nueva, truquitos que les hemos ido dando, pero que en este momento no vamos a recordar.

Nota: maestros, además de las pistas musicales, encontrarán recursos animados muy útiles para que los niños practiquen los ejercicios de flauta.

Viajeros del Pentagrama

Recursos para esta experiencia

Mecanismos #Fa-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos #Fa-Sol-La
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos terceras descendentes Sol-Re'
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura