El ritmo del lenguaje
Objetivo de la semana: En esta semana desarrollaremos la capacidad de reconocer los acentos de las palabras y la métrica (noción de sílabas).
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Tambor elaborado en casa junto con las claves y la pandereta.
- Papel periódico.
- USB, computador, celular o reproductor de música.
- Repertorio de rondas, rimas, retahílas y canciones infantiles.
¿Cómo reconocer el acento en las palabras y la música?
Medición de logros
- Reproduce con su cuerpo pequeñas secuencias rítmicas propuestas por el docente.
- Identifica palabras de una o más sílabas, derivadas de propuestas rítmicas.
- Interpreta los instrumentos de percusión elaborados en casa.
- Interpreta desde diferentes tímbricas las canciones propuestas en clase.
Experiencia 1: Rimas, emociones y gestos.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación vocal y corporal.
En esta actividad aprenderemos rimas muy cortas y sencillas y las recitaremos en diferentes estados de ánimo.
Para empezar enseña a los niños rimas cortas y fáciles. Luego invítalos a repetirlas en diferentes tiempos: rápido, lento, más lento. Cuando estén aprendidas y pronunciadas, interpretarán con la voz y el cuerpo, representando el estado de ánimo que indiques. Por ejemplo: alegría, tristeza, miedo y sorpresa.
Usando las claves construidas en el módulo 1, identificarán el acento natural de las palabras, así:
1. Marcando el ritmo real al mismo tiempo que recitamos la rima.
2. Mezclando palabras y sonidos del instrumento, cambiando palabras repetidas por sonidos en las claves.
3. A través de la mímica (solo movimiento de la boca sin sonido) se escuchará el ritmo real de la rima con los acentos de las palabras.
Experiencia 2: Eco de percusión corporal e instrumental.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y EL CUERPO - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica.
En esta actividad realizaremos ejercicios imitativos de percusión corporal e instrumental.
Todos los niños deben estar quietos, observando y escuchando mientras realizas un ritmo con un tambor, una pandereta o unas claves. Como si se tratara de un juego de eco, los niños deben reproducir lo escuchado dando suaves golpes sobre su cuerpo o con desplazamientos (saltos, pasos largos, cortos…).
Los niños pueden utilizar los instrumentos de percusión elaborados en casa.
La dificultad del ejercicio se irá incrementando a criterio del profesor. Se puede variar escogiendo a un solo niño para que reproduzca el ejemplo de manera individual, esto aumentará su atención.
Experiencia 3: El pulso en las palabras.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y DEL CUERPO - Educación rítmica, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.
Los niños se sientan en círculo y uno de ellos se ubica de pie en el centro. Este niño se para frente a uno de sus compañeros y marca una, dos, tres o cuatro palmadas. Inmediatamente el niño que está sentado debe decir una palabra de uno, dos, tres o cuatro sonidos o sílabas según lo que haya escuchado. Ejemplo: da una palmada y el niño contesta oh (o pan), dos palmadas y el niño contesta pin-pan (o ma-má), tres palmadas y el niño contesta pin-pan-pun (o pro-fe-sor), cuatro palmadas y contesta pin-pan-pun-pon (o ca-ra-me-lo). Si el niño contesta bien, cambia con el del centro y continúa la actividad.
Sugerimos que hagas el primer ejemplo para que los niños lo repitan.
Luego podemos aumentar la complejidad del ejercicio pronunciando dos sílabas por cada palmada. Por ejemplo:
pin - pan - pun - pon
Palma Palma
ca - ra - me - lo
Luego tres sílabas por cada palmada. Por ejemplo:
pin - pan - pun - pin - pan - pun
Palma Palma
a - mi - go, a - mi - ga
Experiencia 4: La canción de los periódicos.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Educación rítmica, PRACTICA INSTRUMENTAL - Educación Instrumental.
Invita a los niños a colocar papel periódico sobre las piernas y a tocar con sus manos un ritmo determinado. Enséñales una canción en la que identifiquen frases o fragmentos. Luego pídeles que toquen rítmicamente cada frase sobre el papel intentando seguir el ritmo real de la canción.
Finalmente transformarán la canción en una pieza vocal e instrumental, con un objeto no convencional: La canción de periódicos.
Este ejercicio también se puede realizar con los instrumentos de percusión construidos en casa.