Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Semana 2: Descubriendo el ritmo ternario, los puntillos, las ligaduras y tocando la flauta (1)

Objetivos de la semana:
  • Introducir y sensibilizar al ritmo ternario.
  • Con ejercicios rítmicos, conocer los compases 3/4 y 6/8.
  • Sentir e interpretar rítmicamente compases combinados de 6/8 y 2/4.
  • Conocer y manejar la negra con puntillo y ligaduras de prolongación.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota La en la flauta dulce.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Pliegos de cartulina.
  • Clave de Sol en medio pliego de cartulina.
  • 5 tiras de lana de un solo color de 50 cts.
  • Fichas en cartulina de un octavo con figuras de valor de blanca, dos negras.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce el ritmo ternario en 3/4.
  • Lee y construye compases ternarios en 3/4.
  • Reconoce ligaduras de prolongación.
  • Reconoce la digitación de la nota "La", y la hace con una postura corporal adecuada, dedos relajados, columna vertebral estirada.
  • Produce la nota "La" articulando con la lengua sonidos cortos (staccato) y sonidos largos afinados y estables.
  • Coordina dedos y lengua en la ejecución de los ejercicios "dedos adelante Si-La" y "Mecanismos La-Si ternario".

Experiencia 1: El compás 3/4 en la música colombiana.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría

Queridos maestros viajeros, durante esta experiencia vamos a comprender desde el cuerpo y la aproximación a la escritura los compases ternarios, los cuales se encuentran cotidianamente en nuestra música tradicional colombiana.

Para comenzar recuerden hacer algunos ejercicios de calentamiento corporal que están en nuestra plataforma y repetirlos escuchando un pasillo muy popular "La gata golosa" del maestro Fulgencio García.

Ahora hablaremos de la música que está escrita con compases ternarios, empezaremos por 3/4.

Viajeros del Pentagrama Infografía

Ahora escuchen una de nuestras piezas musicales "Bambuquito pa'contar" en la que claramente la percusión está marcando los tres golpes, acentuando el primer tiempo o número 1. Mientras la escuchan continúen realizando la secuencia de los tres gestos. A continuación, muestra a todo el grupo la siguiente secuencia rítmica en donde pueden encontrar barras de compás y otras guías para entender el 3/4 (es importante que previamente prepares este material en un pliego de cartulina).

Viajeros del Pentagrama

Selecciona algunos estudiantes para que señalen en la partitura mientras los demás observan y repiten con la voz la lectura rítmica con el acento y dirección del compás de 3/4.

Para finalizar entrega a cada estudiante un pimpón, entonces los niños se deben organizar sentados en el piso con las piernas abiertas para rebotar suavemente el pimpón en el primer pulso de nuestra pieza musical: Bambuquito para contar.

Recursos para esta experiencia

Bambuquito pa' contar
Autor: Ángela Tapiero

Versión con voz
Versión pista karaoke
Partitura

Experiencia 2: Lectura a 3/4

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – Escritura, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal.

Para esta experiencia vamos usar la pieza musical "Cucú". Con la ayuda de los niños arma el pentagrama de lanas o hilos de tamaño grande en el centro del salón. Previamente recorta una clave de sol de tamaño de medio pliego en dirección vertical para ubicarla en la segunda línea del pentagrama como guía.

Antes de ubicar las alturas organiza y recorta las figuras que necesitas para escribir esta pieza musical por compás, así:

blanca y negra | blanca y negra | 3 negras |blanca y negra | blanca y negra | blanca y negra | 3 negras | blanca y negra |

Viajeros del Pentagrama

A continuación, recuerda con los niños el gesto de los signos Curwen para recorrer la melodía, cantando números así: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 (pueden usar las guías de escala ascendente y descendente)

Viajeros del Pentagrama

Ahora ubiquen las figuras rítmicas en alturas del pentagrama con la finalidad de entender el ritmo de la pieza musical mientras la cantan, así:

Viajeros del Pentagrama

Para finalizar divide el grupo de estudiantes en tres equipos. El equipo A realizará el ejercicio de marcar el acento o compás de 3 a manera de director. El equipo B usará las claves y tocará el ritmo de la melodía (lo que hasta ahora hemos llamado ritmo real) y el equipo C entonará la melodía primero usando los números de los grados y luego reemplazando todas las palabras por la sílaba CU.


Experiencia 3: Sumando figuras iguales, "Ligaduras" (Cuando alargamos las notas...pero no tanto).

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría

Para esta experiencia usaremos algunos balones de baloncesto o volleyball, con el fin de reproducir algunos sonidos con la ayuda y control del objeto.

Viajeros del Pentagrama Infografía

Viajeros balones


Experiencia 4: La nota La - mecanizando el cambio entre Si y La

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota La. Afianzaremos la articulación staccato que hacemos con la lengua, y practicaremos la estabilidad del sonido largo. También practicaremos el cambio entre las notas Si y La.

1. Nuevamente vamos a partir de la posición en la que están todos los agujeros obturados. Aprovechamos para revisar que la posición corporal sea cómoda, con los hombros y las manos relajados. Separamos un poquito de la flauta los dedos de la mano derecha, y después destapamos el orificio tres, levantando un poquito el dedo anular izquierdo. Llegamos a la digitación de la nota La, en la que están tapados los agujeros cero, uno y dos.

2. Vamos a practicar el ejercicio de producir sonidos cada vez más largos con la nota La, sin olvidar los cuatro pasos para la inhalación y exhalación:

a. Soltamos el aire viejo.
b. Tomamos aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activamos nuestro cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Ahora utilizaremos nuestra flauta para producir la nota "La" de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión. Soplamos de manera que nuestro "La" se iguale al de un teclado.
Utilizaremos las parejas de tiempos para [inhalación; exhalación] que ya conoces: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

3. Podemos leer nuevamente la secuencia rítmica que habíamos leído en la experiencia uno, y la secuencia rítmica de la canción "Cucú cantaba la rana" de la experiencia dos. Las podemos leer utilizando solamente la nota Si una vez, y luego utilizando solamente la nota La. Recuerda articular con la lengua cada figura.

4. Llegó el momento de relacionar las notas que conocemos en la flauta, Si y La. Para ello haremos primero el ejercicio que llamaremos "dedos adelante". Manteniendo un pulso constante vamos a alternar un tiempo para mover el dedo corazón izquierdo, subirlo o bajarlo según sea el caso, en un movimiento muy corto y relajado, y un tiempo para articular la nota correspondiente muy corta (staccato), como se muestra en la imagen:

Viajeros del Pentagrama

La preparación de la digitación se hace antes de hacer sonar la nota, disociando el movimiento del dedo, del movimiento de la lengua. Por eso es que llamamos al ejercicio "dedos adelante". Cuando ya puedas coordinar este ejercicio puedes practicarlo con la pista musical.

5. Continuamos relacionando las notas Si y La repitiendo varias veces el siguiente patrón rítmico-melódico. Es un ejercicio de mecanismos para el cambio de digitación entre las notas "La" y "Si" en compás de tres cuartos.

Viajeros del Pentagrama

Procura que el dedo se quede muy cerca de la flauta cuando lo levantas, con movimientos muy relajados. Nunca ejercemos presión sobre los agujeros. Aquí también te ofrecemos una pista musical para que practiques este ejercicio (Mecanismos La-Si ternario).