Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 18: Práctica grupal

Semana 1: Conformando ensambles y componiendo

Objetivos de la semana:

Conformar tríos musicales, estudiar una obra musical en los grupos conformados y componer una obra original a 2 voces (ostinato melódico) con acompañamiento rítmico.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Partituras para tríos y ensambles, disponibles en la plataforma.
  • Flautas dulces.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Aplica los conocimientos rítmicos y tonales estudiados en los módulos anteriores en la interpretación grupal (trío).
  • Lee e interpreta una partitura escrita disponible en la plataforma (notas, dinámicas, ritmos, etc.)
  • Compone una obra original utilizando adecuadamente los recursos vocales e instrumentales (flauta dulce, percusión instrumental y/o corporal) asimilados en los módulos anteriores.

Experiencia 1: Conformemos los tríos.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría

Queridos Maestros, iniciamos el último módulo del año 3 y durante estas 6 semanas nos enfocaremos en realizar prácticas grupales con la voz, la flauta dulce, la percusión corporal y la percusión instrumental que hemos construido en casa.

En esta primera experiencia, conformaremos tríos organizados de la siguiente manera:

-Uno de los estudiantes interpretará la melodía (escoger a los estudiantes que mejor cantan y relacionan las palabras con sonidos y gestos corporales).

-El segundo estudiante interpretará la flauta dulce (ya conocemos a los estudiantes más "hábiles" con la práctica del instrumento).

-El tercero será un estudiante "ducho" en la interpretación rítmica, tanto corporal como instrumental.

Trataremos de tener a un "estudiante líder" en cada trío, quien motivará a sus dos compañeros y contribuirá a la buena realización de las diversas experiencias.

Una vez estén conformados los grupos, pediremos a cada trío que imagine un nombre para su grupo. Luego de escoger el nombre de los tríos, entregaremos las piezas musicales disponibles en la plataforma (una por trío - son 5 piezas disponibles. Si existen más de 5 tríos, pueden entregar la misma pieza a varios tríos).

Luego, cada trío iniciará el proceso de lectura, interpretación y memorización de la obra, de acuerdo con los siguientes pasos:

Paso 1: escuchar la pista 1 (que es el resultado final al cual debe llegar el trío).

Paso 2: recomendamos iniciar con la práctica del ostinato rítmico, luego "pegar" el ostinato de flauta dulce y terminar por adicionar la melodía (pista 3) con textos y gestos.

Paso 3: una vez los integrantes del trío han aprendido sus respectivas partes musicales, pueden intentar interpretar la obra con el acompañamiento de la pista 2.

Es un trabajo que se debe realizar con calma, repitiendo y repitiendo. No se logrará el resultado final en una hora de clase. Razón por la cual tenemos previsto realizar ensayos durante las siguientes semanas, tanto durante las horas de clases como durante las prácticas en casa que cada trío deberá programar con la ayuda de los Maestros y de los padres de familia.

¡Buen trabajo!

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 2: ¡Vamos a componer!

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Para esta experiencia, los tríos ya conformados tendrán que realizar colectivamente un ejercicio de composición, de acuerdo con los siguientes pasos:

Paso 1: entrega a cada trío las partituras "en blanco" disponibles en la plataforma. En la primera hoja, los miembros del trío deberán completar los nombres de los compositores (ellos mismos) así como el título de la obra que escribirán. La segunda hoja será la página 2 de la obra. Si la obra es más larga, se pueden entregar varias "páginas 2" a los estudiantes. De todas maneras, recomendamos entregar varias páginas 1 y 2 para que los estudiantes puedan utilizarlas como borradores.

Paso 2: cada trío escogerá primero una métrica (2/4, 3/4, 4/4 o 6/8) y una tonalidad (Do, Sol o Fa Mayor - la, mi o re menor). ¡Recuérdales que deben poner: el Sib si escogen Fa Mayor o re menor, el Fa# si escogen Sol Mayor o mi menor!

Paso 3: inician el proceso de composición con el ostinato rítmico (corporal y/o instrumental) en la métrica escogida. Luego, escriben el ostinato melódico que interpretará la flauta dulce (en la métrica y el tono escogidos por el trío). Este ostinato melódico debe "encajar" con el ostinato rítmico.

Paso 4: a continuación, deben inventar una melodía con texto y gestos (en la métrica y el tono escogidos por el trío) que "encaje" con los dos ostinatos ya inventados (rítmico y melódico).

Paso 5: finalmente, escribir las tres voces en las partituras en blanco. También pueden ir escribiendo a medida que inventan las voces (primero el ostinato rítmico, luego el ostinato melódico de la flauta dulce y para terminar la melodía con texto). El objetivo es terminar de escribir e interpretar la composición al finalizar la cuarta semana del módulo. Serán necesarias algunas sesiones de trabajo en casa, que se deben programar con la ayuda de los maestros y padres de familia.

Tip viajero: es importante pensar en la estructura general. No es necesario que todos inicien al mismo tiempo. Pueden hacer una introducción con la flauta dulce, luego se une la percusión, con interludio rítmico, y luego ingresa la melodía. Obviamente, lo mejor es terminar en ""tutti"", es decir con todos los intérpretes tocando y cantando al mismo tiempo. No olviden las dinámicas forte y piano, los crescendos y decrescendos, accelerando, ritenuto, etc. ¿Por qué no realizar algunos gestos y coreografías para el cantante? Finalmente, pueden encontrar la inspiración y ejemplos concretos en las cinco obras escritas para tríos, disponibles en la plataforma.

¡Viajeros, no duden en enviar sus composiciones y grabaciones a las redes sociales de Viajeros del Pentagrama!