Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 18: Práctica grupal

Semana 3: Conformando ensambles y componiendo

Objetivo de la semana:

Conformar ensambles musicales, estudiar una obra musical en los grupos conformados y componer una obra original a 4 voces (ostinato melódico) con acompañamiento rítmico.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Partituras para tríos y ensambles, disponibles en la plataforma.
  • Flautas dulces.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Aplica los conocimientos rítmicos y tonales estudiados en los módulos anteriores en la interpretación grupal (trío).
  • Lee e interpreta una partitura escrita disponible en la plataforma (notas, dinámicas, ritmos, etc.)
  • Compone una obra original utilizando adecuadamente los recursos vocales e instrumentales (flauta dulce, percusión instrumental y/o corporal) asimilados en los módulos anteriores.

Experiencia 1: Ensambles musicales

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría.

Esta semana, enfrentaremos un nuevo reto. ¡Vamos a conformar ensambles musicales de 7 intérpretes! (Pueden ser hasta 14. En ese caso, todas las voces se interpretan en pareja).

Un ensamble de 7 intérpretes será conformado de la siguiente manera:

-Dos estudiantes que interpretarán las melodías vocales, ubicados juntos a la derecha.

-Dos estudiantes que interpretarán con la flauta dulce los dos ostinatos melódicos, ubicados juntos a la izquierda.

-Tres estudiantes que interpretarán las partes de acompañamiento corporal y/o instrumental, ubicados juntos en el centro.

Trataremos de tener a un "estudiante líder" en cada ensamble, quien motivará a sus compañeros y contribuirá a la buena realización de las diversas experiencias.

Al estar conformados los grupos, pediremos a cada ensamble que imagine un nombre para su grupo. Luego de escoger el nombre de los ensambles, entregaremos las piezas musicales disponibles en la plataforma (una por ensamble - son 3 piezas disponibles. Si existen más de 3 ensambles, pueden entregar la misma pieza a varios ensambles).

Luego, cada ensamble iniciará el proceso de lectura, interpretación y memorización de la obra.

Paso 1: escuchar la pista 1 (que es el resultado final al cual debe llegar el ensamble).

Paso 2: iniciar con la práctica de los tres ostinatos rítmicos, luego "pegar" los dos ostinatos melódicos de flauta dulce y terminar por adicionar las dos melodías vocales (pista 3) con textos y gestos.

Paso 3: una vez los integrantes del ensamble han aprendido sus respectivas partes musicales, pueden intentar interpretar la obra con el acompañamiento de la pista 2.

Es un trabajo que se debe realizar con calma, repitiendo y repitiendo. No se logrará el resultado final en una hora de clase. Razón por la cual tenemos previsto realizar ensayos durante las siguientes semanas, tanto durante las horas de clases como durante las prácticas en casa que cada ensamble deberá programar con la ayuda de los Maestros y de los padres de familia.

¡Buen trabajo!

Recursos para esta experiencia

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 2: Composición colectiva.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN.

Para esta experiencia, los ensambles ya conformados tendrán que realizar colectivamente un ejercicio de composición, de acuerdo con los siguientes pasos:

Paso 1: entrega a cada ensamble las partituras "en blanco" disponibles en la plataforma. En la primera hoja, los miembros del ensamble deberán completar los nombres de los compositores (ellos mismos), así como el título de la obra que escribirán. La segunda hoja será la página 2 de la obra. Si la obra es más larga, se pueden entregar varias ""páginas 2"" a los estudiantes. De todas maneras, recomendamos entregar varias páginas 1 y 2 para que los estudiantes puedan utilizarlas como borradores.

Paso 2: cada ensamble escogerá primero una métrica (2/4, 3/4, 4/4 o 6/8) y una tonalidad (Do, Sol o Fa Mayor - la, mi o re menor). ¡No olvidar poner: el Sib si escogen Fa Mayor o re menor, el Fa# si escogen Sol Mayor o mi menor!

Paso 3: iniciar el proceso de composición con los tres ostinatos rítmicos (corporal y/o instrumental) en la métrica escogida. Luego, escribir los dos ostinatos melódicos que interpretarán las dos flautas dulces (en la métrica y el tono escogidos por el ensamble). Estos ostinatos melódicos deben ""encajar"" con los ostinatos rítmicos.

Paso 4: inventar dos melodías con texto y gestos (en la métrica y el tono escogidos por el ensamble) que "encajen" con los cinco ostinatos ya inventados (rítmicos y melódicos).

Paso 5: finalmente, escribir las siete voces en las partituras en blanco. También pueden ir escribiendo a medida que inventan las voces (primero el ostinato rítmico, luego el ostinato melódico de la flauta dulce y para terminar la melodía con texto). El objetivo es terminar de escribir e interpretar la composición al finalizar la cuarta semana del módulo. Serán necesarias algunas sesiones de trabajo en casa, que se deben programar con la ayuda de los Maestros y padres de familia.

Tip viajero: es importante pensar en la estructura general. No es necesario que todos inicien al mismo tiempo. Pueden hacer una introducción con la flauta dulce, luego se une la percusión con interludio rítmico y luego ingresa la melodía. Obviamente, lo mejor es terminar en "tutti", es decir, con todos los intérpretes tocando y cantando al mismo tiempo. No olviden las dinámicas forte y piano, los crescendos y decrescendos, accelerando, ritenuto, etc. ¿Por qué no realizar algunos gestos y coreografías para el cantante? Finalmente, pueden encontrar la inspiración y ejemplos concretos en las cinco obras escritas para ensambles disponibles en la plataforma.

¡Viajeros, no duden en enviar sus composiciones y grabaciones a las redes sociales de Viajeros del Pentagrama!

Viajeros Composición colectiva

Recursos para esta experiencia

Viajeros Recurso Pendiente