Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 
Objetivos del módulo

Leer y entonar canciones y secuencias melódicas en el pentagrama, utilizando figuras musicales (blanca, negra y corcheas) con sus respectivos silencios.

Recursos descargables

¡Hola Familias Viajeras!

En este módulo 9 vamos a construir una flauta de émbolo. Este es un instrumento de viento que tiene por dentro un pistón para regular el aire. A diferencia de otras flautas, esta no tiene orificios o llaves para interpretar las notas.

Para construir en casa una flauta de émbolo debemos conseguir estos materiales:

  • Un tubo de PVC de 25 centímetros de largo y un diámetro de 25 milímetros.
  • Una tapa del mismo material o una tapa plástica que pueda asegurar la boca del tubo.
  • Una vara delgada, de 23 centímetros de largo. Puede ser un palito de pincho o un radio de bicicleta.
  • Un corcho o un trozo de fomi.
  • Cintas de colores para los acabados.
  • Silicona y aplicador.
  • Una segueta y una lija de uñas.
  • Un bisturí o cortador.

En el video puedes ver paso a paso cómo se elabora. También puedes descargar un audio y un documento PDF que ilustran el proceso de elaboración.

¡Compartan con nosotros sus fotos y videos de la fabricación de la flauta de émbolo en nuestras redes sociales!

Elaboración de una flauta de émbolo
Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: ¡Vamos a jugar a las estatuas con música! Canta para tus hijos cualquier ronda infantil que recuerdes, haciendo énfasis en que cada vez que haya silencio en la ronda van a quedar todos inmóviles y al empezar la música nuevamente la familia se mueve libremente.

Semana 2: Practica con los niños las canciones que aprenden en la clase de música. Para ello, pídeles que te compartan la canción que más les ha gustado o que más recuerdan, apréndela e invítalos a que juntos hagan una representación gráfica de la canción seleccionada.

Semana 3: Repasa el recorrido de la escala ascendente con los signos Curwen que vimos en la semana 3 del Módulo 8 y la guía corporal: DO = (fuera del pentagrama) pies, RE = rodillas, MI = cintura, FA = hombros, SOL = Cabeza, LA= palmas, SI= manos abiertas sobre cabeza DO (tercer espacio) = chasquidos.

Notas manos Notas en el cuerpo

Semana 4: Con lanas de cinco colores diferentes de 20 cm de largo cada una, construyan un pentagrama en familia. Ubiquen pequeños círculos sobre las líneas y creen melodías divertidas.

Semana 5: ¡Vamos a repasar en familia los temas que serán presentados en el gran concierto de cierre del Módulo 9! Ensayando y practicando en casa los niños se sentirán más seguros y tranquilos.

Semana 6: Asiste con la familia y amigos al concierto de cierre . Es una gran oportunidad para apoyar a tus hijos.