Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Bibliotecas y Bibliotecarios: más que libros para la paz

Viajeros del Pentagrama participó en el II Encuentro de Bibliotecas y Bibliotecarios por la paz, un espacio que reúne a 20 bibliotecarios de todo el país, quienes trabajan por la reconstrucción del tejido social en comunidades afectadas por el conflicto armado. ¿Qué relación tienen la música y las bibliotecas?

picmonkey image

Participación de Viajeros del Pentagrama en II Encuentro de Bibliotecas y Bibliotecarios para la Paz. Fotografía: Tania Calderón.

 

Durante hora y media tuvimos la oportunidad de compartir con los Bibliotecarios por la Paz la Estrategia Digital de Apoyo a la Formación Musical de acceso público y gratuito, que ya puede ser implementada en todo el país. Gracias a la socialización, Viajeros del Pentagrama conoció las experiencias de algunas Bibliotecas Públicas Móviles a través de la música.

Desde hace siete meses los Bibliotecarios para la Paz, además de llevar libros, usan el arte y la cultura para reconstruir los territorios afectados por la guerra. Lucely Narváez y Ángel Molano le apuestan a la música como reconstrucción de la memoria colectiva y como vía de formación. Estas son sus historias.

Una deuda doble

Para Lucely, una administradora de empresas nariñense próxima a convertirse en bibliotecóloga, no es nuevo trabajar con comunidades afectadas por el conflicto armado. En los últimos años hizo parte del proyecto ‘Forjando Caminos’, una iniciativa de la Biblioteca Pública de Samaniego, Nariño, que apoyaba el fortalecimiento de la comunidad que había sido afectada por las minas antipersona de la región a través de la lectura y otras expresiones artísticas. Después de doce años, lidera un nuevo proceso de reconciliación en Andalucía, vereda del resguardo indígena Nasa de San Lorenzo municipio de Caldono, Cauca.

“En Andalucía la biblioteca lo es todo para la comunidad. Es un espacio no solo para leer, también para tejer, hablar y cantar”, cuenta Lucely, quien, con ayuda de varios maestros Nasa, decidió fundar el Coro de niños y jóvenes Nasa por la paz. A pesar de no tener formación musical, inició el grupo coral con el acompañamiento instrumental del profesor Jairo Chate, maestro Nasa de Educación Artística. “Yo busco las canciones, imprimo las letras, las reparto entre los niños y luego todos las leemos. Así las repetimos hasta aprenderlas y cantarlas”, dice Lucely.

 

IMG 20170825 WA0001

El maestro Jairo Chate con el Coro de niños Nasa por la Paz. Fotografía: Lucely Narváez.

 

Después de unos meses de trabajo junto al coro, Lucely y Jairo encontraron que el problema no es que ellos no fueran músicos profesionales, es que para los niños era difícil aprender la letra de las canciones. “Yo diría que la deuda es doble: con el campesino la deuda social y cultural es alta, pero con el indígena es mayor porque tienen una dificultad con el castellano”, señala la Bibliotecaria.

De cualquier manera, Lucely, el profesor Jairo y los demás colaboradores seguirán con su labor que en los próximos meses se verá reflejada en ‘Cántale a la Paz’, el primer concurso musical que le cantará a la reconciliación y a un mejor futuro en Caldono.

Hagamos memoria con la Música 

La Galaxia de Letras es el nombre de la Biblioteca Pública de la vereda de Santuario, municipio de La Montañita en el departamento del Caquetá. Ángel Molano, un bogotano apasionado por la literatura y las historias, es el encargado de llevar a la comunidad por un viaje a través de las letras y los nuevos mundos que ofrece la literatura.

IMG 20170825 WA0009

Ángel Molano en sesión de lectura en voz alta con los niños de la Biblioteca Pública de Santuario. Archivo personal.

 

“La biblioteca es más que un lugar que alberga libros. ¡Aquí pintamos, jugamos, creamos y cantamos!”, asegura Ángel. Además de promover la lectura, él y algunos de sus colaboradores fomentan la apropiación de las artes para el beneficio de su comunidad, de esta idea nació el Grupo de Música Digital de Santuario, un proyecto que invita a los niños a hacer música con instrumentos hechos de material reciclado.

La iniciativa musical fue galardonada como uno de los ‘proyectos innovadores’ para la implementación en las Bibliotecas Públicas Móviles del año 2016-2017. Con un máximo de diez niños entre los seis y doce años, el grupo, además de hacer sus instrumentos musicales, también aprenderá composición musical con el objetivo de fortalecer la memoria colectiva y la identidad de los habitantes de Santuario.

IMG 20170906 WA0008

Grupo Musical Infantil de Santuario. Fotografía: Ángel Molano.

 

Según Henry García, Coordinador de las Bibliotecas Públicas Móviles, la música tiene una relación directa con las bibliotecas, “todas las expresiones artísticas se ven presentes en una biblioteca. Además, hay que tener en cuenta que las bibliotecas son puntos de encuentro de las comunidades en torno a la cultura”.

De alguna forma, las iniciativas musicales propuestas por los Bibliotecarios para la Paz son invitaciones a acercarse a otros mundos. “El lenguaje musical nos permite explorar otras capacidades, y el grupo musical ha hecho que varios habitantes se acerquen a conocer las colecciones de música que la biblioteca tiene para ofrecer”, señala Ángel.

Adicionalmente, la música se presenta como un nuevo espacio de formación. “Estoy segura de que con más proyectos digitales como Viajeros del Pentagrama, que piensen en llegar a los lugares más apartados, jamás volveríamos a escuchar balas porque todos estaríamos aprendiendo algo nuevo”, asegura Lucely.

Sobre las Bibliotecas Públicas Móviles

Desde marzo de este año, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el diseño modular de bibliotecas de la Organización No Gubernamental francesa ‘Bibliotecas sin Fronteras’, se unieron para llevar las Bibliotecas Públicas Móviles a 20 zonas veredales y Puntos transitorios de normalización a propósito del desarme de las entonces llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Cada biblioteca cuenta con 380 títulos físicos que complementan más de 200 libros digitales, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores, 17 tabletas, 1 sistema de cine con audio incorporado, más de 30 películas, 3 cámaras de videos, 1 sistema administrativo para el préstamo de material y 1 kit de juegos de mesa. Además, incluye una planta eléctrica y un servidor de red inalámbrica interna que permite conectar los dispositivos electrónicos.

¿Quieres saber más?, conócelas aquí.