Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 
Las figuras y sus silencios

Objetivo de la semana: Leer y entonar melodías, con los 5 primeros grados de la escala escritas en el pentagrama, con las figuraciones vistas.

Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Tambor elaborado en casa y tapa de olla.
  • Tiza, lana de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Hojas de papel o cartón.
  • Descargar de la plataforma e imprimir el PDF de la canción escogida.
  • Repertorio de canciones infantiles.
  • Computador con acceso a Internet para ingresar a la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Lee y canta melodías con los cinco primeros grados de la escala con sus respectivas figuraciones.

Experiencia 1: Canción rítmica.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura

Para esta experiencia debes construir nuevamente el pentagrama grande con los hilos de colores o pintarlo con tiza en el centro del salón o espacio de clase. Es importante no hacer un pentagrama fijo, ya que el ejercicio de construirlo y recordar siempre sus nombres de líneas y espacios, apoyará la interiorización del concepto.

Prepara 30 cartones u hojas con las siguientes figuras musicales en formato grande, también las puedes descargar de nuestra plataforma, así:

  • 16 hojas con una corchea escrita
  • 8 hojas con una negra escrita
  • 6 hojas con una blanca escrita.

Con estas figuras rítmicas podrás escribir la melodía completa de la pieza "Estaba el señor Don Gato" (frase por frase) sobre el pentagrama grande. Una vez escrita la melodía completa, divide el grupo en dos. Un grupo cantará la pieza con nombre de notas mientras el otro interpretará el ritmo con los instrumentos de percusión elaborados en casa.

Tip Viajero: Te recomendamos recortar la silueta de las notas siguiendo los bordes de las mismas para que parezcan notas reales y se puedan ubicar con facilidad sobre las líneas o los espacios del pentagrama grande. Si lo deseas, puedes ir "fabricando" más notas (corcheas, negras y blancas). Puede ser una buena manualidad con tus alumnos. Un grupo va pintando y cortando las corcheas, otro las negras y el tercero las blancas. De esta manera, tendrás un gran número de notas para experiencias futuras.


Experiencia 2: Secuencias rítmico - melódicas en una canción.

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura, EDUCACIÓN RÍTMICA.

Para esta experiencia recordaremos las rimas "Los Oficios" y " la Carpintería", trabajadas desde el reconocimiento rítmico en la semana 2 de este módulo.

Escucha dos veces estas piezas con los niños; luego invítalos a seguir las piezas haciendo fonomímica y realiza el juego de completar la frase.

Ahora están listos para vincular la lectura rítmico - melódica de la siguiente manera: con uno de los instrumentos de percusión fabricado en casa, toca el ritmo de las palabras. Al mismo tiempo, los niños entonan la melodía. Luego construye el pentagrama en el piso con tiza o lana de colores y escribe la melodía (notas y ritmos) con base en la partitura descargable. Utiliza las notas que han fabricado en la experiencia 1 de esta misma semana. Desde allí inicia con los niños el reconocimiento de nombres de notas, asegurándote de leerlas en el ritmo de las palabras, por ejemplo:

Quie ro ser
SOL SOL MI
un buen pa na de ro
LA SOL FA MI FA RE

Esta será nuestra primera aproximación al solfeo ritmo - melódico. Recuerda que esta experiencia debes hacerla durante varias clases hasta observar que los niños lo hacen cómodamente, relacionando los gestos corporales con el pentagrama.