Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

Los sonoros secretos de la flauta dulce

Carlos Carrasco, un bogotano con larga experiencia en la docencia, llega a Viajeros del Pentagrama para enseñarnos la flauta dulce. Encuentra, a partir de agosto próximo, en el Año 3 de formación, una serie de didácticos videos para aprender este instrumento y sus ventajas para iniciar a los niños en la música.

CARRASCO2

Por Lucy Lorena Libreros 
Periodista cultural.

Usted seguramente lo ha visto —flauta en mano— en alguno de los videotutoriales que ha protagonizado en su canal de YouTube desde hace varios años. Grabados artesanalmente en su casa de Cajicá, narrados con su voz amable de maestro y cargados de consejos útiles y conceptos pedagógicos para docentes y principiantes deseosos de aprender los secretos de la flauta dulce soprano.

El primero de esos videos vio la luz en 2014 y hoy completa más de ciento veinte mil reproducciones. Es que el profesor Carlos Carrasco se sentía llamado a compartir los hallazgos de años enteros dedicados a la investigación pedagógica de la enseñanza de la flauta y que terminaron consignados en su tesis de grado como Maestro en Artes Musicales de la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Lo peor que podría suceder, temió en ese entonces, es que todo ese esfuerzo académico acabara en el estante de alguna biblioteca, condenado al polvo y al interés de algún curioso ocasional. Por eso, sin pensarlo mucho, tomó su pequeña Sony Handycam y, apoyado en una suerte de guion que él mismo elaboraba, comenzó a darles vida a los videos, con el compromiso personal de subir uno cada semana, todos los sábados.

Y lo hizo. Suman en total 17 y juntos conforman uno de los cursos más completos que existe en internet para aprender cinco notas de este instrumento. Desde el primer video —Explorando la flauta dulce—, el profe Carrasco va explicando desde la postura ideal para la práctica de este instrumento, la importancia del uso de la mano izquierda, la ubicación de los dedos para lograr las cinco notas musicales que produce (sol, la sí, do, re) y repertorio para la interpretación.

Este maestro bogotano, que nació “por accidente en Barranquilla” pero con un corazón “que pertenece al altiplano”, se inició en la docencia de la música de forma empírica en el bachillerato, donde integró la orquesta del colegio. Poco después, pertenció a una orquesta sinfónica de estudiantes de música. El profe Carrasco tuvo que elegir en ese entonces entre violín y flauta. Apostó por la segunda y desde entonces lo ha acompañado en su trasegar docente.

"Enseñar ha sido una pasión de toda la vida", se le escucha decir a Carlos, que en algún tiempo dio incluso clases de matemáticas. Pero a la música regresaba siempre hasta que —casi sin darse cuenta— se vio rodeado de decenas de alumnos que llegaban hasta él con sus flautas. Muchos de ellos, estudiantes del Colegio Aníbal Fernández de Soto donde desarrollaría su trabajo de grado. Con esa experiencia comenzaría a moldear el insumo que después llevaría a YouTube.

Fue en ese momento que sintió "la urgencia de formarme profesionalmente como profesor para tener bases teóricas, mejorar mi técnica y entregar mucho más a mis alumnos. Tuve un gran maestro, Hernando José Cobo, quien me mostró que saber música no es lo mismo que saber enseñar música".

Sería en ese momento también que empezaría a conocer las enormes ventajas de la formación musical con flauta dulce. El profe Carrasco las enumera entusiasta. Para empezar, dice, es un instrumento sencillo "que con apenas soplarlo ya suena y les trasmite a los niños la sensación de que es cercano. Y con ello logran confianza para el aprendizaje. Su interpretación es fácil: basta con aprender a coordinar los dedos y la lengua. Que suene bonita y no chillona es lo difícil. Es una oportunidad para educar el oído musical".

La flauta es además pequeña, práctica de cargar. Y económica: una buena flauta se consigue en el mercado por $20.000, lo que democratiza la formación musical en un país con tantas inequidades. "La realidad es que la gran mayoría de los padres no pueden costear otro tipo de instrumentos, así que la flauta es una manera accequible de iniciar a los niños en el aprendizaje musical".

CARRASCO 1

Con su hija Carmen Lucía, protagonista de algunos de los videos del profesor Carlos Carrasco en Youtube.

Su carrera como maestro le ha permitido descubrir otras bondades: el enorme potencial de la flauta para integrarse con otros instrumentos y que sea una gran aliada para educar el oído, "porque, según se sople, puede sonar más aguda o más grave". Y es un instrumento que pertenece a "una gran y variada familia musical": hay flauta sopranino, soprano, alto y contralto, tenor y bajo.

Razones de sobra para que Viajeros del Pentagrama integrara a su plataforma de enseñanza musical una serie de contenidos para el aprendizaje de la flauta dulce, liderados por el profesor Carrasco. "Con esos contenidos, esperamos que los docentes encuentren herramientas para organizar mejor sus clases, que los inspiren y les den ideas para enfrentarse a la enseñanza de la música, pues sabemos que muchos de ellos no son formados profesionalmente en esa materia".

Y eso sucede, reflexiona el maestro, en algunas zonas rurales en donde los maestros no disponen de muchos recursos para enseñar, ni herramientas pedagógicas y que se enfrentan, a pesar de esas adversidades, a grupos numerosos de alumnos que dificultan la enseñanza.

Pensando en ellos, el profe Carrasco aconseja "identificar en clase a los niños talentosos y trabajar con ellos actividades especiales, para que no se atrasen por otros chicos que presentan más dificultades para aprender. Y que se esfuercen por enseñar adecuadamente los conceptos musicales para que los estudiantes, al margen de que quieran un futuro en la música, queden con unas buenas bases porque es un arte que le aporta mucho a su desarrollo".

Lo ve en su hija Carmen Lucía, de 10 años, —una 'cómplice' amorosa que ha participado en varios de los videos de su padre—y que se ha acercado a la flauta, al piano y al violoncelo. El sueño del profe Carlos no es que su pequeña le siga sus pasos en la música. "Lo que importa realmente es que desarrolle los beneficios que aporta: en la memoria, en la coordinación de los dos hemisferios del cerebro y en habilidades sociales, lazos de afecto y fraternidad al estar en contacto con otros niños en procesos de formación musical".

Carlos Carrasco lo define con una frase poderosa: "Para un niño, la música será siempre una hermosa compañía para toda la vida".