Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 15: Modo Mayor y Modo menor

Semana 5: Jugando con las tonos Mayores y menores (2)

Objetivos de la semana:
  • Interpretar vocal e instrumentalmente, melodías con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos en los 3 modos Mayores y 3 menores aprendidos (sin modulaciones).
  • Leer y escribir partituras en todos los tonos con sus respectivos bemoles y sostenidos.
  • Preparar las canciones que interpretaremos con la flauta dulce en el concierto final.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Regla.
  • Fichas en cartulina negra con el siguiente número de figuras: 8 blancas, 8 negras, 4 silencios de negra.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar de la plataforma la canción "Saltando", en Do, Sol y Fa Mayor.
  • Descargar de la plataforma la partitura de la canción "Saltando", escrita en Do, Sol y Fa Mayor.
  • Descargar de la plataforma las 6 escalas de Do, Sol y Fa Mayor; la, mi y re menor.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Reconoce e interpreta vocal e instrumentalmente las escalas de Do, Sol y Fa Mayor; la, mi y re menor, sin modulaciones.
  • Es capaz de leer y escribir melodías sencillas sin ritmos o con ritmos sencillos en los 6 tonos aprendidos.
  • Compone y canta pequeñas melodías hasta el quinto grado en la, mi y re menor.

Flauta dulce

  • Participa con entusiasmo en la puesta a punto de las obras para el concierto, colaborando con su atención y siguiendo con prontitud y de manera acertada las indicaciones que se dan.
  • Conserva una correcta posición y relajación corporal al cantar y tocar la flauta.

Experiencia 1: Cantemos en los tonos Mayores.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura - Teoría.

Los pasos de esta experiencia son repeticiones de la experiencia 1 de la semana anterior, aprovechando que tenemos el mismo objetivo para las dos semanas. Así, podemos repasar y afianzar los conceptos de las tonalidades de Do, Sol y Fa Mayor.

Vamos a seleccionar la pieza musical "Saltando", que está escrita en Sol Mayor. Para iniciar, vamos a recordarla escuchando varias veces la versión que encontramos en nuestra plataforma y durante esta audición invitaremos a los estudiantes a hacer algunos ejercicios de calentamiento corporal. A continuación, vamos a preparar la voz iniciando por sonidos flexibles como bostezos y maullidos, luego algunos sonidos de ambulancia, usando sonidos intermedios y tratando de invitar a los estudiantes a hacer sonidos más agudos, ayudados por el gesto de la mano que gira como la bombilla de una ambulancia (video de ejercicio de calentamiento vocal). Finalmente, algunos ejercicios de uso del aire como por ejemplo inhalar en 4 tiempos, retener y exhalar con consonantes explosivas rítmicamente SH SHI SHI SHI.

A continuación, guía el proceso de construcción de esta partitura otorgando turnos a los estudiantes, de la siguiente manera:

1. Selecciona un dibujante del pentagrama que estará en el tablero, los demás dictarán el orden de las líneas Mi - Sol - Si - Re - Fa, de abajo hacia arriba.

2. Elige otro dibujante para que trace la clave de Sol sobre el pentagrama.

3. Ahora pronuncia las notas de la pieza musical.

4. A continuación escribe las figuras y su ubicación en el pentagrama. Los niños cantarán el texto sin ritmo, ni entonación. Por turnos, los estudiantes señalarán con la punta de una regla cuál es la ubicación de cada nota, sin escribirla en el pentagrama, al tiempo que señalas las notas con el número de la escala que usa la melodía.

Viajeros del Pentagrama

5. Ahora cantaremos el texto sin el nombre de las notas en el pentagrama, esta vez no necesitamos ritmo, ni tiempo.

6. Luego construiremos la melodía con la ayuda de los números de la escala en Sol Mayor, la tonalidad de la canción.

7. Finalmente no cantaremos el texto sino el nombre de las notas en el pentagrama, esta vez no necesitamos ritmo, ni tiempo.

8. Si nos fijamos, esta canción está en Sol Mayor. Con la ayuda de los números de las escalas vamos a construir esta melodía en otras tonalidades, Do y Fa Mayor, realizando los mismos pasos anteriormente vistos, por ejemplo: En Sol Mayor, el inicio de la canción usa los grados 1 y 5 es decir Sol y Re, entonces en Do Mayor los grados 1 y 5 son Do y Sol y en Fa Mayor los grados 1 y 5 son Fa y Do. Observa la primera frase en las imágenes y desde allí construye esta experiencia en las tres tonalidades o escalas Mayores vistas en este módulo 15.

Viajeros del Pentagrama

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 2: Cantemos en los tonos menores.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

¿Nos faltó tiempo en la experiencia 2 de la semana pasada? No se preocupen, queridos profesores, esta semana vamos a realizar una experiencia similar para repasar y afianzar los conceptos de las escalas de la, mi y re menor.

Previo a la clase, invita a los estudiantes a traer una cobija, tapete o estera, en el que se puedan recostar para escuchar y hacer algunos ejercicios de meditación mientras escuchan la pieza musical "Nocturno" del compositor Frederic Chopin. Los invitaremos entonces a escoger un lugar en el espacio de clase, recostarse boca arriba y cerrar los ojos mientras escuchan la pieza musical respirando suavemente, inhalan por nariz y exhalan por boca. Al terminar la audición socializaremos lo que imaginó cada uno al escuchar esta pieza en mi menor, y contestar preguntas como: ¿La pieza les pareció triste o alegre? ¿Relajante?

Hoy vamos a construir todo el ejercicio con la escala de re menor, la escala relativa de Fa Mayor. Para iniciar es entonces necesario escuchar e interpretar la escala de Fa Mayor apoyados por los signos Curwen desde el cuerpo.

FASOLLASIbDOREMIFA --FAMIREDOSIbLASOLFA
1234567887654321

A continuación, nos centraremos en el grado número 6, es decir la nota Re, desde donde construiremos la escala de re menor.

Viajeros del Pentagrama

Es importante que acompañes a cada grupo constantemente, ayudándolos a resolver los inconvenientes de conteo y lógica matemática que implica este ejercicio.

¡Adelante maestros!

Ojos cerrados

Recursos para esta experiencia

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Guía sonora en la escala de re menor

Versión con voz
Partitura

Escala de la menor dinámica

Versión con voz
Partitura

Arrullo, Los Angelitos
Autora: Marta Agudelo

Versión tradicional (Con voz)
Partitura

Experiencia 3: Yo tengo una casita, juego en mi y re menor.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL – Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Durante esta experiencia entonaremos la pieza y juego musical "Yo tengo una casita", que se encuentra escrita en mi menor.

Aprenderemos el texto escuchando la pieza sin cantar. A continuación, realizaremos el juego de completar la frase en donde tú inicias y los niños terminan las palabras.

Luego entonaremos usando una sola sílaba. Puede ser la sílaba LU, al mismo tiempo que marcamos el pulso con las palmas.

Divide el grupo en dos equipos, el equipo A cantará los grados principales de cada frase, mientras el equipo B entonará frases completas con el texto, así:

FRASE 1

Equipo A: 1....................................................................

Equipo B: Yo tengo una casita que es así, así

FRASE 2

Equipo A: 1....................................................................

Equipo B: Que por la chimenea sale el humo así, así

FRASE 3

Equipo A: 1....................................................................

Equipo B: Que cuando quiero entrar yo golpeo así, así.

FRASE 4

Equipo A: 5....................................................................

Equipo B: Me limpio los zapatos así, así, así.

A continuación, nos organizaremos en grupo a manera de coro, y a cada frase le otorgaremos un gesto corporal para representar la canción y usar diferentes dinámicas y velocidades.

Para finalizar, usando las versiones de la pieza musical en la y re menor que encontrarás en nuestra plataforma, vamos a repetir el juego en la tonalidad de re menor, que es relativa de Fa Mayor, y de la menor, que es relativa de Do Mayor.

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 4: Preparación de un concierto

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal

En esta experiencia queremos poner a punto las tres obras musicales que hemos trabajado en el módulo, para presentarlas en el concierto de la semana siguiente.

No hemos traído ejercicios nuevos para esta semana, a fin de concentrarnos en pulir el trabajo que hemos realizado hasta ahora con las obras “Un caballo negrito”, el “Estudio #2” y “La marcha de los santos”.

Viajeros del Pentagrama

¡Muchos éxitos en la presentación de la próxima semana!

¡Qué se diviertan!

Ojos cerrados

Recursos para esta experiencia

Un caballo negrito
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura