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Módulo 13: Mis primeros pasos con la flauta dulce

Objetivos del módulo

Repasar los conceptos aprendidos durante los dos primeros años, descubrir la función de sostenidos y bemoles en clave de sol y omprender nuevas tonalidades mayores (Sol-Fa). Iniciar el aprendizaje de la flauta dulce.

Recursos descargables

Actividades en casa

¡Un saludo muy especial familia! Este año nuestros niños emprenderán la aventura de aprender a tocar la flauta dulce soprano. Los invitamos a seguir motivándolos para que desplieguen todas sus capacidades en el proceso, así como a apoyarlos con la compra del instrumento en el transcurso de las dos semanas siguientes, pues será necesario que todos cuenten su flauta propia para el desarrollo de las actividades.

  • ¡Nuestra cotidianidad está llena de sonidos que muchas veces pasan desapercibidos! Esta semana prestaremos atención a los mismos, acompañando y motivando a los niños para que, en casa, juntos, exploren e identifiquen los numerosos sonidos del hogar.
  • Los niños esta semana llegarán cargados de diversos aprendizajes que les sirven de preparación para tocar su flauta en las próximas semanas; ellos estarán muy dispuestos a compartirlos con toda la familia, así que les invitamos a prestar atención a los ejercicios que los niños les van a enseñar, luego, comenten en familia: ¿qué diferencias habrá entre una respiración normal y la necesidad de exhalar con fuerza?
  • Recomendaciones para la compra de la flauta dulce soprano: que sea una flauta en resina, no en madera. Que sea, si es posible, de marca YAMAHA o HOHNER, pero alerta, porque existen falsificaciones. Comprarla en un almacén especializado en instrumentos da cierta garantía, pero no hay garantía si se compra en papelerías, cacharrerías o en la calle. Si el precio es menor a diez mil pesos seguramente será un mal instrumento; el precio de una buena flauta para principiante está en torno a los veinte mil pesos.

Semana 2: ¿Cómo vamos con la compra de la flauta dulce? ¡En dos semanas empiezan las clases de este instrumento y cada niño construirá un vínculo especial con su propia flauta!

  • ¡Los sonidos del hogar no se agotan, cada día es una oportunidad para descubrir alguno del que quizá no teníamos noticia! Por eso, esta semana continuaremos acompañando a los pequeños exploradores de sonidos; sigamos motivando a nuestros niños en casa, para que identifiquen los sonidos del hogar.
  • Nuestros niños siguen preparándose para tocar la flauta, y esta semana traen nuevos ejercicios para enseñar, así que invitamos a la familia a prestarles mucha atención para aprenderlos, practicarlos juntos, y después compartir en familia: ¿por qué será que, si los pulmones quedan en el tórax, podemos hacer inhalaciones en las que no se expande el tórax, sino que se expande el abdomen?

Semana 3: La próxima semana inician las clases de flauta dulce ¡Qué alegría!

  • ¡La música se puede cantar, pero también contar! Esta semana motivaremos a los niños con la elaboración de un cuento sobre la clave de Sol. En familia démosles ideas y ayudémosles para que desplieguen las alas de su imaginación y creatividad.
  • ¡Continuemos apoyando y motivando el desarrollo de ejercicios de preparación! Presten atención a los ejercicios que los niños les van a enseñar y comenten en familia: ¿por qué si los niños tienen pulmones más pequeños, pueden a veces ganarle a los adultos sosteniendo por más tiempo el papel contra la pared soplando?

Semana 4: Recuerden: ¡un espacio confortable y en las condiciones necesarias, es fundamental para el aprendizaje! Los invitamos a adecuar el espacio para que el niño pueda desarrollar en casa la actividad que la plataforma sugiere para esta semana. Motivarlo con el acompañamiento en el recorte de las figuras de sostenidos y bemoles y animarlo para que les comparta cuál es la función de cada dibujo.

  • ¡Ahora, acompañemos para que el encuentro con su flauta, sea una experiencia maravillosa y en confianza! Acompañen a los niños a repasar los ejercicios de respiración que se hicieron las semanas anteriores. Monitoreen la posición de los dedos sobre la flauta que hace el niño, con base en la ilustración. Tengan en cuenta que la mano izquierda va arriba y la derecha abajo. Los dedos deben posarse suavemente sobre los agujeros, con mucha relajación.

Semana 5: ¡Recordar y crear será nuestra consigna de la semana! Para hacerlo les invitamos a cantar en familia temas conocidos, pero en nuevos tonos. Los vamos a cantar más agudos o más graves. Motivemos a los niños a que nos digan como cantarlos cambiando el tempo, una vez lento otra vez rápido.

  • Desde ahora en adelante sería muy conveniente que los niños puedan reproducir pistas musicales para practicar con ellas en la casa. Pueden acompañarlos a marchar por la casa mientras practican la “Hungaresca”. Revisen que mantengan los hombros relajados y la cabeza alta al marchar: paso - “de” - paso - “de” - paso - “de” - paso - “de”...

Semana 6: ¡Es la hora de observar y celebrar los avances en el proceso de formación musical de nuestros niños! Seguirlos motivando y felicitando es vital para que continúen desplegando sus capacidades, pero también es para ello importante, que se sientan acompañados y apoyados. Por eso, aprovechen la oportunidad de acudir al concierto de cierre de módulo con la familia y amigos.

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