Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 14: Descubriendo nuevos ritmos y pulsos

Semana 1: Jugando con los ritmos binarios, las barras de repetición y tocando la flauta

Objetivos de la semana:
  • Repasar los conceptos de ritmo binario en 2/4 y 4/4 mediante ejercicios rítmicos (con y sin anacrusa) en blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios y semicorcheas.
  • Conocer la doble barra de repetición.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota SI en la flauta dulce.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Hojas blancas.
  • 5 tiras de lana de un solo color de 50 cts.
  • Juguetes pequeños.
  • Fichas con dibujos de perros, peces y dinosaurios.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables
Medición de logros
  • Reconoce la semicorchea y maneja su valor.
  • Lee ejercicios rítmicos en ritmo binario en 2/4 y 4/4 en blancas, negras, corcheas con sus respectivos silencios y semicorcheas.
  • Canta melodía en ritmo binario en 2/4 y 4/4 en blancas, negras, corcheas con sus respectivos silencios y semicorcheas.
  • Reconoce y lee ejercicios rítmicos usando la doble barra y las líneas de repetición.
  • Reconoce la digitación de la nota "si", y la hace con una postura corporal adecuada, dedos relajados, columna vertebral estirada.
  • Produce la nota "si" articulando con la lengua sonidos cortos (staccato) y sonidos largos afinados y estables.
  • Interpreta la "canción con Si"

Experiencia 1: Practicando el compás de 2/4.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Rítmica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal

Es importante iniciar esta semana preguntándoles a los niños y niñas acerca de la experiencia del concierto. ¿Qué les gusto? ¿Qué quisieran mejorar? Con este tema, puedes darle una introducción diferente a la clase.

Para este ejercicio introductorio usa en primer lugar la pieza musical "El patio de mi casa". Marca un pulso constante con algún objeto o instrumento construido por los niños en casa y al mismo tiempo pronuncia con la voz las sílabas Tó y Ki, donde Tó es el pulso fuerte y Ki el pulso débil con el fin de identificar el acento del compás de 2/4. Sobre este pulso con acento, los niños y niñas escucharán la canción. Luego realiza un juego que consiste en completar la frase con el fin de aprender y asegurar la letra de la canción. Pide a los niños que te sigan con voz susurrada y que entonen la canción.

A continuación, organiza a los estudiantes en parejas para iniciar con un juego que consiste en chocar las manos en el pulso fuerte de la pieza que está escrita en 2/4 de la siguiente forma:

Viajeros del Pentagrama Infografía

Para finalizar, entrega a cada estudiante una hoja para marcar los pulsos fuertes con un palo y una raya para marcar los pulsos débiles que coincidirán con algunas sílabas del texto en las que haremos énfasis, para dirigir la escritura de los niños y niñas. Veamos gráficamente lo que queremos en relación al texto:

Viajeros del Pentagrama

Viajeros practicando compás

Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 2: Compás 4/4

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE – Escritura, EDUCACIÓN RÍTMICA, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva

Iniciaremos esta experiencia repasando las figuras musicales vistas en semanas anteriores. Invitamos a los niños a caminar por el espacio siguiendo las figuras musicales mientras las marcas con las claves, así: blanca = pasos largos, negra = salto, corcheas= marcha, silencio = pausa corporal (estatua). Ahora construiremos diferentes ritmos, apoyados en palabras que contengan las duraciones de las figuras musicales; incluiremos las semicorcheas representadas en palabras de cuatro sílabas. Por ejemplo:

Viajeros del Pentagrama

A continuación, vamos a jugar con el compás 4/4. Repasamos con los niños la pieza musical vista en módulos anteriores "Estaba el señor Don Gato", la cual está escrita en compás de 4/4, y con la ayuda de las palabras vamos a construir su ritmo de la siguiente manera:

1. Canten el texto y entonen la melodía de la canción, tocando con las manos el ritmo de las palabras.

2. A continuación cambia las siguientes palabras por silabas, así:

estaba el se =ti ti ti ti 4 corcheas

ñor don = ta ta 2 negras

Ga to = ta a - ta a 2 blancas

y a cada una de estas sílabas asígnales una figura rítmica así: ti= corcheas ta = negras y ta a = blancas.

De esta manera construirán el ritmo de la primera frase de la canción como parece en la siguiente imagen:

Viajeros del Pentagrama

Construye toda la estructura rítmica de la pieza en un lugar visible para todos los estudiantes y muestra que tenemos siete compases. Entonces divide el grupo de estudiantes en siete equipos, a cada equipo asígnale un compás. Para finalizar, canten y toquen el ritmo de cada compás en el orden asignado a cada grupo.


Experiencia 3: La doble barra de repetición, practicando los compases de 2/4 y 4/4.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría – Escritura, EDUCACIÓN RÍTMICA, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Para esta experiencia presentaremos las barras de repetición, las cuales sirven para repetir los compases anteriores a ellas. Estas barras se caracterizan por estar escritas al final de un compás determinado y tener dos puntos que las anteceden, así:

Viajeros del Pentagrama

Entonces construiremos una agrupación de figuras rítmicas para jugar a repetir en diferentes secciones de esta misma construcción. Veamos:

1. Entrega diferentes fichas que contienen dibujos o incluso animales de goma, carritos o formas que has seleccionado previamente.

2. Con tu ayuda, los niños los organizarán en una secuencia y de cada una de las palabras de la figura construirán las figuras musicales, por ejemplo: perro = corcheas, pez = negra, dinosaurio = semicorcheas.

3. A continuación ayuda a tus estudiantes a dibujar la figura musical que corresponde a cada palabra para que los niños las interpreten en los instrumentos de percusión u objetos sonoros que tengan a la mano, por ejemplo: ti-gre= el niño dibuja corcheas, ma-ri-po-sa =el niño dibuja semicorcheas, etc.

4. Para finalizar, ubica las barras de repetición en algunas secciones de la construcción rítmica para repetir los fragmentos anteriores a estas barras. (para ampliar este tema ver video barras de repetición).

Viajeros del Pentagrama

Viajeros del Pentagrama

Sugerencia de otros repertorios
 

Experiencia 4: La nota Si

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota Si. Con ella afianzaremos la articulación staccato que hacemos con la lengua, y además practicaremos sonidos largos.

1. Coloca tus dedos sobre todos los agujeros de la flauta como aprendimos anteriormente cuando jugábamos pases con los vasos. Recuerda que la mano izquierda va arriba y la derecha abajo, los dedos apoyados suavemente sobre los agujeros. Ahora levanta un poco los dedos de la mano derecha, de manera que cada uno quede muy cerca de su agujero; los mantendremos así levantados, sin apoyarlos en la flauta a un lado de los orificios. Luego levanta un poco el dedo tres, y por último levanta un poco el dedo dos. Quedaron tapados solamente dos agujeros que son el cero y el uno. Esta es la digitación, es decir la manera de poner los dedos, para la nota Si.

2. Podemos leer nuevamente las figuras rítmicas que hemos trabajado recientemente, ("El patio de mi casa", "pan, bicicleta, pan…" y "Estaba el señor don gato") articulando los sonidos con la lengua, como pronunciando "de", pero tocando únicamente la nota "Si".

3. Practicaremos ahora una dinámica que hicimos antes como ejercicio de respiración, y ahora se nos convierte en ejercicio de sonidos largos con la flauta. En este ejercicio debemos aplicar los cuatro pasos para la respiración que ya conoces:

a. Soltamos el aire viejo.
b. Tomamos aire suavemente, de manera que los hombros permanezcan abajo relajados y se infle la panza.
c. Activamos nuestro cinturón de músculos abdominales y dorsales, sintiendo mucha relajación en los hombros, cuello y garganta.
d. Ahora utilizaremos nuestra flauta para producir la nota "Si" de manera que salga continua, parejita, sin cambios de presión. Es importante comparar el sonido de nuestra flauta con la nota "Si" producida por un teclado, para encontrar con qué presión debemos soplar.
Y también utilizaremos las parejas de tiempos para [inhalación; exhalación] que ya conoces: [4; 4], [4; 5], [3; 6], [2; 7], [1; 8], [1; 9], [1; 10]…

4. Vamos a interpretar una canción utilizando solamente la nota Si. Escucha la pista musical mientras lees la partitura que le corresponde a la flauta (Link al PDF del score). Puedes comentar con tus compañeros: ¿Qué clave se utiliza para escribir música para la flauta dulce soprano? ¿En qué línea se pinta la nota "Si"? ¿En qué métrica está escrita esta obra? ¿Cuántos compases tiene en total? ¿Tuvieron en cuenta las barras de repetición para el conteo de los compases?

Como te das cuenta, la flauta dulce tiene que repetir varias veces un mismo patrón rítmico en esta obra:

Viajeros del Pentagrama

Después de practicarlo un par de veces, ¡es hora de divertirse tocando la obra en la flauta junto con la pista musical!

Concierto

Nota: maestros, estos dos videos serán de gran utilidad en cualquiera de las semanas de este módulo. Apóyense en ellos cuando lo consideren necesario.

Recursos para esta experiencia
Sugerencia de otros repertorios