Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Semana 2: Jugando con los modos y los ritmos ternarios

Objetivos de la semana:
  • Interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos ternarios) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Leer y escribir partituras en ritmos ternarios en los 6 tonos aprendidos.
  • Conocer la digitación del Fa sostenido (Fa#) y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Conocer el ligado expresivo entre dos notas.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar las canciones sugeridas de repertorio para cada actividad.
  • Flautas dulces soprano.

Viajeros Recurso Pendiente

Recursos descargables
Medición de logros
  • Domina la estructura de las escalas Mayores (Do, Sol y Fa) y su relación con las relativas menores (la, mi y re).
  • Aplica la relación de tono Mayor a menor y viceversa en juegos musicales e interpretaciones vocales en ritmos ternarios con acompañamiento de percusión (instrumentos elaborados en casa).
  • Comprende la digitación de la nota Fa# que corresponde a la flauta que posee, y ejercita el tránsito entre Fa# y Sol.
  • Interpreta los ejercicios de mecanismos y el “Estudio #3” con fluidez y ligereza (sin tensiones) y con buena postura corporal.

Experiencia 1: Cambiemos de modo utilizando el compás de 3/4.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Escritura – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL- Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal

Queridos maestros viajeros, durante esta experiencia vamos a recordar desde el cuerpo y la aproximación a la escritura los ritmos ternarios que escuchamos a diario (3/4 - 6/8). Estos temas, al igual que los escritos con ritmos binarios, utilizan el recurso de la modulación, es decir, el cambio de modo, pasando de Mayor al relativo menor y viceversa.

Para comenzar recuerden hacer algunos ejercicios de calentamiento corporal que encuentran en nuestra plataforma y repetirlos escuchando alguna de las piezas escritas en 3/4 o 6/8 que les proponemos.

Ahora hablaremos de la música que está escrita con compases ternarios y que cambian de modo. Empezaremos por el compás 3/4. Para identificarlo, invitamos a los estudiantes a sentarse organizados en un círculo en el piso y realizaremos tres gestos con las manos así:

1. Palmas de las manos sobre los muslos y pronunciamos el número 1

2. Manos extendidas hacia afuera y pronunciamos el número 2

3. Palma y pronunciamos el número 3

Luego de aprender el texto de la canción y entonarla con la ayuda de nuestra plataforma (utilizar las pistas A, B y C), dividimos el grupo en 3 equipos. Con el equipo A usaremos la guacharaca que hemos construido en casa para marcar corcheas suavemente. Con el equipo B, las claves construidas en casa para marcar solamente el primer tiempo del compás. Finalmente, el equipo C entonará la canción acompañado suavemente por el ritmo que marcan los instrumentos de los equipos A y B.

Nota importante: al interpretar las tres versiones de la canción (pistas A, B y C), debes ayudar a los estudiantes a identificar la modulación que se produce.

Viajeros del Pentagrama

Viajeros Recurso Pendiente


Experiencia 2: Cambiemos de modo utilizando el compás de 6/8.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Esta experiencia es una continuación de la anterior. Al igual que en la experiencia 1, comenzamos realizando algunos ejercicios de calentamiento corporal que se encuentran en nuestra plataforma y los repetiremos escuchando alguna de las piezas escritas en 3/4 o 6/8 que les proponemos.

Seguiremos con el compás 6/8. Para identificarlo, invitamos a los estudiantes a sentarse organizados en un círculo en el piso y realizaremos dos gestos con las manos así:

1. Palmas y pronunciamos el número 1

2. Manos extendidas hacia afuera y pronunciamos el número 2

3. Manos extendidas hacia afuera y pronunciamos el número 3

4. Palmas y pronunciamos el número 4

5. Manos extendidas hacia afuera y pronunciamos el número 5

6. Manos extendidas hacia afuera y pronunciamos el número 6

Luego de aprender el texto de la canción y entonarla con la ayuda de nuestra plataforma (utilizar las pistas A, B y C), dividimos el grupo en 3 equipos. Con el equipo A usaremos la guacharaca que hemos construido en casa para marcar corcheas suavemente. Con el equipo B, las claves construidas en casa para marcar solamente los dos tiempos fuertes del 6/8. Finalmente, el equipo C entonará la canción acompañado suavemente por el ritmo que marcan los instrumentos de los equipos A y B.

Nota importante: al interpretar las tres versiones de la canción (pistas A, B y C), debemos ayudar a los estudiantes a identificar la modulación que se produce.

Viajeros del Pentagrama

Tocando guacharaca


Experiencia 3: La nota Fa sostenido (Fa#)

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva

En esta experiencia vamos a conocer la digitación de la nota Fa sostenido (Fa#), pero para conocerla tenemos antes que hablar acerca de las flautas de digitación barroca y germana. Haremos el ejercicio “Dedos adelante” entre el Fa# y el Sol, y continuaremos con nuestra campaña Mec Sol-Re’. Además, iniciaremos el trabajo con diferentes articulaciones y tendremos oportunidad de perfeccionar nuestra interpretación del “Estudio #3”.

1.

Viajeros del Pentagrama

2. Veremos ahora la digitación del Fa#, que como ya sabemos se necesita en la tonalidad de Sol Mayor. Así tendremos una nota más para utilizar en esta tonalidad. Les daremos una fórmula numérica para la digitación del Fa#. Los números mencionados son los agujeros que se deben tapar.

Para flautas barrocas Fa#: 012356

Para flautas germanas Fa#: 0123567

3. Mecanicen el tránsito entre las notas Fa# y Sol con el ejercicio “Dedos adelante”, como ya hemos hecho otras veces. Les dejamos la pista musical para acompañar su práctica.

4. Continuando con la campaña Mec Sol-Re’ les traemos de nuevo este ejercicio básico que vimos en la cuarta semana del módulo anterior.

Viajeros del Pentagrama

Una forma de introducir variedad en la interpretación de una melodía, es haciendo uso de diferentes juegos de articulaciones. En esta oportunidad haremos el ejercicio ligando dos notas consecutivas, lo que se expresa con una línea curva que las une por encima o por debajo. En cada pareja de notas unidas por esta ligadura de expresión, la primera es más importante y se toca de manera plena. La segunda se liga como un corto adorno derivado de la primera, sin que la lengua articule la “de” en ella. Les proponemos entonces aplicar esta manera de articular las notas, por parejas, en el ejercicio de mecanismos. Escuchen en la pista musical el efecto que se espera producir e intenten imitarlo.

Viajeros del Pentagrama

Recuerden siempre que los niños deben prestar atención a la posición del cuerpo y a la relajación general. Pueden estudiar más lento primero, para asegurar la coordinación de dedos y lengua en estos ligados, y luego sí pasar a utilizar la pista musical. Más adelante podrán practicar el ejercicio a velocidades más rápidas que la pista, cuidando que sean musicalmente comprensibles.

5. Y por último, algo de tiempo para perfeccionar la interpretación del “Estudio #3”. Recuerden que los niños pueden practicarlo a la velocidad que les convenga para lograr una interpretación fluida, sin interrupciones, y lo irán practicando cada vez más rápido hasta que les quede muy cómodo tocarlo con la pista.

Nota: maestros, además de las pistas musicales, encontrarán recursos animados muy útiles para que los niños practiquen los ejercicios de flauta.

Recursos para esta experiencia

Dedos adelante Fa#-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Mecanismos Sol-Re' / Re'-Sol articulación 2
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke

Estudio #3
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke