Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/viajer6/public_html/Joomla/libraries/cms/application/cms.php on line 464
Módulo 11

Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 11: Los tiempos en la música

Objetivos del módulo

Identificar los tiempos fuertes, débiles y anacrusas, en ejercicios rítmicos y melódicos.


¡Construyamos juntos una marimba!

En el Pacífico colombiano encontramos un instrumento magnífico: La marimba de chonta. Su sonido, que se parece al de gotas de agua que caen, acompaña bailes tradicionales como el currualo. En este módulo 11 nos inspiramos entonces en la marimba de chonta para elaborar nuestro propio instrumento, esta vez con botellas de vidrio, pero basándonos en el mismo principio: el sonido se produce por la vibración del propio cuerpo del instrumento.

Como ya saben, nuestros favoritos son siempre los materiales reciclados, así que aquí tienen la lista de lo que hay que conseguir:

  • 8 botellas de vidrio
  • 1 cinta
  • Papeles de colores
  • Témperas
  • 1 tijeras
  • 1 tubo delgado de aluminio
  • 1 embudo
  • 1 pincel
  • 1 marcador permanente
  • 1 cuerda
  • 1 jarra con agua
  • 1 aplicación de afinador para el celular

Reúnan estos materiales, miren el video y conozcan el paso a paso para construir la marimba... ¡Y listo! ¡Podrán disfrutar de una divertida jornada de creatividad y música con los chicos! No olviden compartirnos sus fotos, videos y comentarios en redes sociales, o escribiéndonos a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Video Elaboración Marimba

Actividades en casa

Participen activamente en la formación musical de los niños realizando estas actividades semanales que complementan el trabajo en la Institución Educativa. No les tomará mucho tiempo y pueden aprovecharlas para afianzar el vínculo afectivo con los niños y aprender juntos sobre el lenguaje musical.

Semana 1: ¡Reconozcamos los acentos cantando en familia! En tiempo libre durante el día, vamos a cantar en familia algunas de las canciones que el niño ha llevado a casa. La tarea de la semana para el niño es identificar y marcar los acentos de las frases. Lo ayudaremos exagerando el canto cuando sentimos un acento natural e invitaremos al niño para que levante un cartón marcado con el acento (<) o lo marque con un gesto corporal.

Semana 2: ¡Cantando y jugando en familia, aprendemos los acentos! El tiempo libre durante el día es una excelente oportunidad para cantar en familia, por eso esta semana lo haremos con las canciones "La escalera" y "Los enanitos". La tarea de la semana para el niño es identificar y marcar el acento natural de cada frase. Lo motivaremos y haremos que su tarea sea divertida con el siguiente ejercicio: cantando una de las canciones caminamos con alegría al ritmo de la canción marcando con un aplauso cada vez que sentimos el primer acento de una frase. Después con las palmas marquemos el ritmo de las palabras (esto es como si estuviéramos recitando la canción) indicando el acento en el primer pulso. Luego damos un salto en el primer pulso y en los otros tres marcamos chasquidos con los dedos. ¿Lo logramos?

Semana 3: ¡Aprovechemos el tiempo libre para seguir cantando en familia las canciones del repertorio que el niño ha aprendido en las clases de música! Esta semana también cantaremos con él, y para introducir una variación, podemos acompañar marcando el pulso con los instrumentos de percusión que hemos ayudado a elaborar. ¡De pronto nos dejan cantar en uno de los conciertos de final de módulo!

Semana 4: ¡Practicando nos hacemos maestros! por eso seguiremos con las actividades de las semanas anteriores, dedicando tiempo libre para cantar en familia las canciones del repertorio que el niño ha aprendido en las clases de música. Esta semana usaremos la tambora, la pandereta y las claves para acompañar las canciones rítmicamente, marcando el pulso y algo más. ¡Puede que resulte una orquesta familiar!

Semana 5: ¡Recordemos a través de la música! Reunidos en casa, recordarán una de las canciones preferidas de los niños y niñas cuando apenas gateaban. Relatarán en el cuaderno de los niños qué sucedía cuando los niños escuchaban la canción y escribirán el texto para que los niños y niñas lo puedan compartir con sus compañeros de clase.

Semana 6: ¡Llegó la hora del concierto de nuestros niños! Es un buen momento para observar todo lo que han aprendido esta semana y motivarlos para que lo sigan haciendo. Asiste con la familia y amigos al concierto de cierre, recuerda que esta es una gran oportunidad para apoyar a tus hijos.