Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 13: Descubriendo nuevas tonalidades

Semana 1: Repasando lo aprendido (1)

Objetivos de la semana:
  • Repasar lo aprendido durante los dos primeros años.
  • Identificar timbres y las distintas intensidades de la música: piano, forte y mezzoforte (matices dinámicos).
  • Fortalecer los conceptos de líneas adicionales en clave de Sol.
  • Realizar ejercicios para hacer conciencia del papel de la musculatura abdominal y dorsal durante exhalaciones repentinas, como preparación para tocar la flauta dulce.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • Lanas, hilos o cintas de colores amarillo, azul, rosado, naranja y verde.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Baquetas.
  • Imprimir una partitura en cartones con letras y signos "F - MF - P - < > - > < ".
  • Instrumentos de percusión no convencionales: vasos, cajas de cartón.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Sonidos agudos y graves.
  • Computador con conexión a Internet para acceder a la plataforma.
  • Aplicación de piano digital disponible en la plataforma.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Reconoce timbres e identifica los matices agógicos y dinámicos.
  • Comprende los conceptos de las líneas adicionales en clave de sol en el pentagrama.
  • Demuestra comprensión de lo aprendido durante los dos primeros años.
  • Hace conciencia de la participación de un conjunto de músculos en la exhalación repentina del aire: domina la activación y desactivación de este conjunto muscular sin interrupción de la respiración ni tensiones en el aparato fonador.

Experiencia 1: Construyamos el pentagrama.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría - Lectura.

Durante esta experiencia construye con los estudiantes el pentagrama en un formato grande, en el centro del salón, usando hilos o cintas de colores. Recuerda, son cinco líneas que construirán así:

Viajeros líneas pentagrama colores

Jueguen a encontrar palabras en las que la primera sílaba corresponda al nombre de la línea, por ejemplo: MIco - SOLdado - SIrena - REloj - FAmilia. A continuación, revisen los intervalos (espacios entre las líneas) usando la misma metodología.

Viajeros líneas pentagrama colores

Luego realiza una especie de dictado, es decir, nombra palabras cuya primera sílaba contenga los nombres de las líneas e intervalos del pentagrama en desorden (Ejemplo: MInero - SIlbato - DOmingo - etc...).

Realiza un segundo dictado pero esta vez invita a los niños a que salten por el pentagrama en los grupos de estudiantes que consideres para que todos participen. En el segundo dictado solo debes mencionar los nombres de las notas. Primero solo líneas Mi- Sol - Si - Re- Fa. Luego espacios: Fa - La - Do - Mi y finalmente combinaciones. Por ejemplo: Fa (está en el primer espacio y última línea) Sol - Si - Do - Si - La - Sol - Mi - Fa - Sol.

¡¡Vamos a divertirnos con el pentagrama!!


Experiencia 2: El gesto y las intensidades.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Rítmica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal

En esta oportunidad vamos a invitar a los estudiantes a caminar al ritmo de un tambor o de una pandereta que tocaremos con una baqueta o palo firme, indicando las figuras y dinámicas que estamos representando en nuestros pasos.

Gestos e intensidades

A continuación, los niños usarán las claves para interpretar una combinación de figuras rítmicas en una dinámica determinada. Por ejemplo: negra - 2 corcheas - negra, en las dinámicas que indiques. Para finalizar, usarán una de las piezas vocales aprendidas en años anteriores para cantarla y acompañarse con un pulso rítmico en las claves usando diferentes dinámicas.

Viajeros gestos e intensidades


Experiencia 3: Líneas y espacios adicionales.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

Para esta experiencia es muy importante comprender y recordar los sonidos extremos, agudos y graves. Para ello usarás la flauta de embolo construida en casa, con el fin de preparar el oído y el cuerpo ante la audición de sonidos agudos y graves. Con estos sonidos y también usando algunos que encontrarás en nuestra plataforma, pide a los niños que caminen en un pulso constante; al sonido de los agudos se empinarán y caminarán en el espacio, al sonido de los graves caminarán acurrucados. También puedes usar la voz para diferenciar entre los agudos y los graves.

Ahora construyan el pentagrama de tamaño grande en el salón y diferencien las zonas en donde se escuchan sonidos graves y sonidos agudos. A continuación, invita a los niños a reconocer las notas que se escriben fuera del pentagrama y cuéntales que a estos les llamamos espacios adicionales. así:

Viajeros líneas pentagrama colores

Luego, trabajaremos las primeras líneas adicionales, la más grave es la nota Do y la más aguda es la nota La

Viajeros líneas pentagrama colores

Para finalizar este ejercicio, organiza cuatro grupos de estudiantes, a cada uno de ellos les harás un dictado en donde combinarás las líneas, los espacios y también los espacios adicionales y líneas adicionales. Cuando algunos grupos no recuerden la ubicación de las notas, permite la participación de otros estudiantes, así todos comprenderán el sistema del pentagrama desde una construcción colectiva. Este ejercicio puede apoyarse en los recursos digitales y audios de nuestra plataforma.

Viajeros líneas pentagrama colores


Experiencia 4: Preparándonos para tocar la flauta

Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

NOTA IMPORTANTE: No olvides que a partir de esta semana debes invitar y motivar a los padres o la institución para que compren la flauta dulce soprano para el estudiante.

Esta experiencia es un conjunto de sencillos ejercicios preparatorios para manejar el aire cuando tengamos nuestra flauta dulce soprano. Tiene la finalidad de hacer conciencia de nuestra musculatura abdominal y dorsal, y desarrollar el control consciente de su activación o relajación. Practica estos ejercicios en casa para luego dirigirlos en clase.

1. Presiona hacia adentro con tus manos en el espacio que queda entre los huesos de la cadera y las costillas a los lados de tu cuerpo. Ahora finge que tienes tos, que estornudas, escupe una pepita imaginaria de guayaba, o ríe. También pronuncia una "ese" larga, y una secuencia de "eses" cortas, sosteniendo un pulso pausado. Manteniendo la presión de las manos, habla de manera suave y luego llama a alguien que está lejos, o grita "Goooool".

2. Presiona hacia adentro con tus manos en el espacio que queda abajo del esternón, donde se separan las costillas (plexo solar). Repite la experiencia del punto anterior: tos, estornudo, risa. Sssss, hablar suave, hablar fuerte. De esta manera nos estamos dando cuenta de cuál es el conjunto de músculos que actúan para exhalar de manera repentina, que es la misma musculatura que usaremos para soplar cuando tocamos flauta.

3. Juega a activar y desactivar ese conjunto de músculos de manera voluntaria, monitoreando con la presión de tus manos, mientras hablas de manera natural, sin detener la respiración ni generar tensión en la garganta. Puedes pedir a los estudiantes que se monitoreen unos a otros.