Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 17: Ostinatos y cánones

Semana 2: Practicando el ostinato melódico (1)

Objetivos de la semana:
  • Leer e interpretar a dos voces (técnica del ostinato melódico) y con acompañamiento rítmico (corporal e instrumental - ostinato rítmico) temas musicales disponibles en la plataforma en tonalidades Mayores (Do, Sol, Fa) y menores (la, mi, re) con ritmos binarios y ternarios con modulación al relativo menor y viceversa.
  • Incorporar la nota Mi mediante la práctica de ejercicios de mecanismos y su participación en una obra musical; iniciar el estudio de la obra musical "¡A gozá! con la flauta; presentar el "Estudio #5".
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Repertorio de canciones y pistas musicales.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Aplica los conocimientos rítmicos y tonales asimilados en los módulos anteriores, a nivel de la interpretación y de la lectura a dos voces paralelas (técnica del ostinato) con acompañamiento rítmico del repertorio disponible en la plataforma.
  • Utiliza adecuadamente los instrumentos de percusión elaborados en casa para acompañar las canciones.
  • Lee e interpreta las partituras escritas a dos voces paralelas (técnica del ostinato) con acompañamiento rítmico.
  • Desarrolla el tránsito entre Mi y Sol pasando por Fa y por Fa#, mediante los ejercicios proporcionados.
  • Asume metódicamente el trabajo propuesto para poner a punto la parte de flauta de “¡A gozá!”.
  • Presta atención a la postura y relajación del cuerpo, y corrige con prontitud cuando se le recuerda el tema.

Experiencia 1: Ostinato melódico - rítmico "BiMameMa".

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación vocal - Educación corporal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura -Teoría.

Aprenderemos una pieza musical llamada "Ostinato BiMameMa", escrita especialmente para "Viajeros del Pentagrama". Se llama así porque vamos a practicar la técnica del ostinato melódico-rítmico escrito en ritmo Binario, con estructura A (Mayor) - B (menor) - A (Mayor). ¡Original el título! ¿No les parece?

Viajeros del Pentagrama Infografía

El proceso de aprendizaje de la canción será el siguiente:

1) Escuchamos la pieza musical en su integralidad (PISTA 4).
2) Todos los estudiantes aprenderán la melodía de las estrofas 1, 2 y 1' (PISTA 1).
3) Todos los estudiantes aprenderán los ostinatos melódicos 1 y 2 (PISTA 2).
4) Todos los estudiantes, utilizando las claves fabricadas en casa, aprenderán los ostinatos rítmicos 1 y 2 (PISTA 3).
5) Dividimos a los estudiantes en 3 grupos.
5) Volvemos a escuchar la obra completa (PISTA 4) tratando de seguir la grabación, cantando a dos voces (grupos 1 y 2) y tocando claves (grupo 3).
6) Finalmente, SIN utilizar el recurso de la PISTA 4, interpretaremos SOLOS la obra a dos voces cantadas con acompañamiento rítmico.

¡Qué maravilloso ensamble, Viajeros! ¡A practicar!


Experiencia 2: Ostinato melódico - rítmico "TermeMame".

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y EL CUERPO: Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL- Vocal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura -Teoría.

Aprenderemos una pieza musical llamada "Ostinato TermeMame", escrita especialmente para "Viajeros del Pentagrama". Se llama así porque vamos a practicar la técnica del ostinato melódico-rítmico escrito en ritmo Ternario, con estructura A (menor) - B (Mayor) - A (menor).

Viajeros del Pentagrama Infografía

El proceso de aprendizaje de la canción será el siguiente:

1) Escuchamos la pieza musical en su integralidad (PISTA 4).
2) Todos los estudiantes aprenderán la melodía de las estrofas 1, 2 y 1' (PISTA 1).
3) Todos los estudiantes aprenderán los ostinatos melódicos 1 y 2 (PISTA 2).
4) Todos los estudiantes, utilizando la percusión corporal, aprenderán los ostinatos rítmicos 1 y 2 (PISTA 3). Ejemplo: para el ostinato rítmico 1, podemos aplaudir suavemente en ritmo; para el ostinato melódico 2, podemos marcar suavemente con el pie derecho el piso.
5) Dividimos a los estudiantes en 3 grupos.
6) Volvemos a escuchar la obra completa (PISTA 4) y tratamos de seguir la grabación cantando a dos voces (grupos 1 y 2) y tocando la percusión corporal 1 (compases en 3/4) y 2 (compases en 6/8) (grupo 3).
7) Finalmente, SIN utilizar el recurso de la PISTA 4, interpretemos SOLOS la obra a dos voces cantadas con acompañamiento rítmico.

Viajeros Cantando


Experiencia 3: Incorporando la nota Mi.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia vamos a mecanizar el tránsito tanto entre las notas Mi-Fa-Sol como entre las notas Mi-Fa#-Sol. Haremos una pausa en nuestro proyecto Mec Sol-Re’ para dedicar mucho tiempo a trabajar en la obra “¡A gozá!”, y además presentaremos el “Estudio #5”.

1. Les traemos un ejercicio de mecanismos para el tránsito entre las notas Mi, Fa y Sol, en ritmo binario:

Viajeros del Pentagrama

Este ejercicio es particularmente difícil si contamos con flauta de digitación barroca, y sencillo si la digitación es germana. En cualquier caso, recordémosles a los niños la postura estirada de su cuerpo con mucha relajación. Les traemos la pista para que hagan el trabajo acostumbrado, de lento a rápido. En la obra “¡A gozá!” utilizaremos este tránsito por el Fa natural.

2. Ahora, algunos ejercicios para ir de Mi a Sol y de regreso, esta vez en ritmo ternario y pasando por el Fa#. Resultan más complicados para las flautas de digitación germana, pero de cualquier manera, ejercitándose a conciencia, este tránsito pronto dejará de ser complicado. Recordemos realizar con los chicos el trabajo de lento a rápido, pidiéndoles que presten mucha atención a su cuerpo. Este tránsito a través del Fa# no lo aplicaremos todavía en obras musicales, pero podemos proponerles desde ya que inicien el trabajo para llegar a dominarlo.

Viajeros del Pentagrama

3. Daremos inicio a un trabajo concienzudo de la obra “¡A gozá!” en la flauta. Practica con tus estudiantes para poner a punto la parte cantada.

3.a. Y lo primero será hacer nuevamente una audición atenta, sin cantar, sin tocar la flauta, sin seguir la partitura. Solo escuchar, ojalá con los ojos cerrados, deslizándonos mentalmente, arriba y abajo, por todo lo que estamos escuchando. Es una actividad muy personal, muy interior, que se llega a disfrutar mucho, en la que a veces descubrimos en la misma obra cosas que no habíamos detectado en una anterior audición. ¡A gozá!.

3.b. Encontramos cuatro fragmentos con los que participa la flauta, como si se tratara de cuatro obras musicales independientes, que encadenamos una después de otra. Así como un tren es una sucesión de vagones, nuestra obra “¡A gozá!” es un encadenamiento de estos fragmentos. Les proporcionamos una partitura con estos fragmentos aislados que hemos llamado A, B, C y D. Como encontramos dos finales diferentes para el fragmento D, los llamamos D1 y D2.

3.c. Trabajaremos el fragmento A.

Viajeros del Pentagrama

Escuchen la pista que les proporcionamos, en la que aparece solamente este fragmento, siguiéndolo mentalmente en la partitura. Escuchénlo una vez más, pero ahora sigan la lectura cantando el nombre de las notas (solfeo). Tenemos la sensación de que ya lo sabemos de memoria. Ahora tomamos una cuchilla muy filosa (¡imaginaria, por favor, no una de verdad!) y cortamos el fragmento A en trozos. Ya tenemos claro que a la izquierda del pentagrama encontramos una clave de Sol, la armadura de Fa Mayor y la indicación de medida 6/8. Nos concentraremos en la segunda mitad del fragmento A, que tiene más notas y saltos. Podrán notar que hemos terminado cada trocito con la primera nota del siguiente compás.

Viajeros del Pentagrama

Les proponemos este trabajo para cada uno de estos trozos:

Solfearlos un par de veces, mostrando en la flauta la digitación de cada nota que están cantando (flauta apoyada en la mandíbula).

Tocarlos en la flauta unas pocas veces, alternando una vez muy lenta, la siguiente a velocidad normal.

Tocar los últimos cuatro compases del fragmento A, también alternando lento y rápido.

Tocar dos veces todo el fragmento A, la primera muy lenta, la segunda un poco más rápido.

Fueron unos diez minutos dedicados al fragmento A, y con seguridad empiezan a notar los beneficios de este trabajo. Gran parte del éxito radica en la lentitud con la que aborden la parte lenta de las repeticiones. En medio de esa lentitud los niños tienen tiempo de atender a la correcta secuencia de notas y a la posición y relajación de su cuerpo. En esa relajación está la otra mitad del éxito.

3.d. A los niños les quedará como tarea para la casa hacer todo este trabajo, llenándose de mucha paciencia, para el fragmento B. Aquí les damos lo que van a necesitar.

Después de este trabajo será suficiente con que hagan una lectura completa de los fragmentos para mantenerlos ágiles, aunque si notan que en algún pasaje tienen problemas, pueden ir a él y hacer un trabajo más exhaustivo, como tocar dos veces cada intervalo, repetirlo más veces alternando dos lentas y una rápida, y todo lo que venga de tu propia iniciativa.

4. Para descansar de “¡A gozá!” y poner en práctica nuestras cinco notas Sol-Re’ les presentamos el “Estudio #5”

Escuchen la pista y síganla, leyendo mentalmente la parte de la flauta. Si los niños se animan, podrán comenzar a trabajar este estudio en la casa.

Nota: maestros, además de las pistas musicales, en la plataforma encontrarán recursos animados muy útiles para que los niños practiquen los ejercicios de flauta.

Recursos para esta experiencia

Mecanismos Mi-Fa-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos Mi-Fa#-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

¡A gozá! fragmento A
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

¡A gozá! fragmento B
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura