Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 15: Modo Mayor y Modo menor

Semana 3: Fa Mayor y su relativa: re menor

Objetivos de la semana:
  • Reconocer, comprender e interpretar con notas de una misma duración o ritmos muy sencillos las escalas de Fa Mayor y re menor.
  • Entender la relación entre el tono Mayor y su relativo menor.
  • Conocer e interpretar la digitación de la nota Re' en la flauta dulce y mecanizar el cambio entre las otras notas ya conocidas.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Pañuelos de colores.
  • 4 fichas de negras - dos fichas de blancas - 3 silencios de negra - 4 corcheas en cartulina negra.
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Descargar las escalas de re menor y de Fa Mayor.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Maneja la diferencia de estructura del modo Mayor y modo menor.
  • Entiende y reconoce cómo se construye la escala de Fa Mayor.
  • Reconoce, lee y entona la escala de re menor.
  • Compone y canta pequeñas melodías en Fa Mayor y re menor.

Flauta dulce

  • Evidencia el conocimiento de la digitación de la nota Re' y la relaciona con las notas vecinas por medio de los ejercicios de mecanismos.
  • Toca la flauta en correcta posición corporal y con relajación.
  • Resuelve dificultades motrices para llegar a interpretar el "Estudio #2".
  • Solfea de manera afinada y dentro del ritmo las obras propuestas para esta semana: “Estudio #2” y “La marcha de los santos”.

Experiencia 1: El juego de la golosa.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Teoría.

En esta experiencia vamos a adaptar el juego de la golosa o rayuela para reconocer la diferencia de la estructura de modo Mayor y de modo menor. Dos pies (tono), un solo pie (medio tono) y se jugará rítmicamente.

Antes de iniciar el juego vamos a escuchar la pieza musical tradicional colombiana "Ojo al toro", escrita en Fa Mayor, del maestro Cantalicio Rojas. En el repertorio sugerido para esta actividad encontrarás esta canción, asegúrate de escucharla con anterioridad a la clase.

Primero la escucharemos e invitaremos a los niños a mover diferentes partes del cuerpo al ritmo de la pieza musical, así los preparamos para identificar cambios en la misma. A continuación, usaremos algunos pañuelos de colores o cortes de tela para sacudirlos en el ritmo de la pieza musical en la primera parte de la canción; en el cambio rítmico, que es también una modulación, los niños buscarán una pareja para tomarse del pañuelo con las manos y dar vueltas juntos al ritmo de la canción. En principio darás la señal de cambio cuando varíe el carácter de la obra. Luego en una última audición los niños realizarán el cambio en donde ellos crean que la música ha variado. Es importante disponerlos a moverse, pero sin perder la escucha.

Para continuar con nuestra experiencia, dibuja en el piso y en el centro del salón dos secuencias de círculos y semicírculos para saltar. El primero será con la estructura de la escala Mayor y el segundo con la menor:

Viajeros del Pentagrama

Otorga un turno a los estudiantes de forma ordenada y arma la escala de Fa Mayor sobre los tonos y semitonos. Ayuda a los niños a identificar cuál es el 6to grado como guía para la escala menor y constrúyanla sobre los tonos y semitonos. Ahora que tenemos a los estudiantes listos para saltar en las secuencias, entrega a cada niño una figura rítmica (blanca, negra, corchea) para saltar sobre la secuencia de la escala Mayor o menor. Podemos cantar "Levanto una mano", que está en Fa Mayor y ya la conocemos.


Experiencia 2: Escalas descendentes.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Durante esta experiencia trabajaremos algunos juegos rítmico-melódicos en escalas descendentes, para vivenciar la sutil diferencia entre las escalas Mayores y las escalas menores.

Iniciaremos construyendo la escala de Fa Mayor, que para ser descendente inicia en la quinta línea superior del pentagrama y termina en el primer espacio. Recuerda usar el signo de bemol en la nota Si. Es importante que antes de cantar realicemos algunos juegos de calentamiento vocal, como sonidos de ambulancia y grandes suspiros que van de sonidos agudos a sonidos intermedios de la voz, en volumen bajo. Luego cantaremos la escala en un tiempo lento, apoyados en los signos Curwen:

Fa Mi Re Do Sib La Sol Fa

Para continuar, divide el grupo en dos equipos y entrégales el siguiente grupo de figuras rítmicas que previamente has cortado en cartón o cartulina negra:

3 fichas de negras - dos fichas de blancas - 2 silencios de negra - 4 corcheas.

A cada grupo le corresponde organizar una secuencia rítmica libre con estas figuras, descifrar el ritmo e interpretarlo con algún sonido de percusión corporal y, finalmente, en ese orden, construir nuevamente la escala.

Veamos el ejemplo del equipo B en la imagen.

Viajeros del Pentagrama

Vamos a finalizar esta experiencia construyendo melodías con la escala de Fa Mayor, en donde podemos repetir notas, hacer saltos de notas graves a agudas, etc. Cerraremos este ejercicio entonando en la tonalidad de Fa Mayor, en los grados 1 2 3 4 5 6 7 8, para separar el sexto grado, Re. Así, en la próxima sesión realizaremos este ejercicio con la escala de re menor. Podemos recordar la canción "Yo soy un artista" que está en la tonalidad de Fa Mayor.

Escala de Fa Mayor


Experiencia 3: Jugando con Fa Mayor y re menor.

Capacidades a desarrollar: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE - Lectura - Escritura – Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, EDUCACIÓN RÍTMICA, CREACIÓN E IMPROVISACIÓN

Inicia construyendo la escala de Fa Mayor como en la experiencia anterior y usando siempre Si bemol. Recuerda activar la voz con algunos sonidos como timbre del teléfono, sirenas y motores, seguido de algunos juegos de respiración, jadeos y ritmos con consonantes explosivas.

Viajeros del Pentagrama Infografía

En esta experiencia los niños terminarán construyendo melodías con la escala de re menor, en donde podrán repetir notas, hacer saltos de notas graves a agudas, etc. Cerraremos este ejercicio entonando la melodía construida en la tonalidad de re menor y cantando las canciones del repertorio para esta actividad que están en la tonalidad de re menor.

Escala de Fa Mayor


Experiencia 4: La nota Re'

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal, ESCUCHA COMPRENSIVA – Auditiva

En esta experiencia conoceremos la digitación de la nota Re', haremos ejercicios para mecanizar el tránsito entre la nota Re' y las anteriormente conocidas. Además, conoceremos obras musicales en las que podremos utilizar la nota Re'.

1. Tapen todos los agujeros de la flauta con los dedos correspondientes de la manera conocida, con la espalda estirada y mucha relajación. Destapen los agujeros que le corresponden a la mano derecha, levantando los dedos un poquito. Ahora destapen los agujeros 3, 1 y 0. Llegamos a la posición para la nota Re', en la que solamente está tapado el agujero 2. Háganla sonar de forma suave y prolongada. Comparen la afinación con el sonido del piano digital, e intenten igualar su afinación. Recuerden apoyarse en la activación de los músculos abdominales y dorsales para ayudar a estabilizar el sonido.

2. Como en ocasiones anteriores, nos familiarizaremos con el tránsito entre la nota Re' y las notas que ya conocíamos. Les proponemos entonces los siguientes ejercicios:

Viajeros del Pentagrama

Recuerden primero practicar los patrones rítmicos propuestos, y luego, cuando estén seguros, practicarlos con el acompañamiento de las pistas musicales que les dejamos.

3. Vamos a trabajar el Estudio #2, en el que todavía no participa la nota Re'. Iniciaremos diciendo las palabras:

Viajeros del Pentagrama

Con este patrón rítmico comienza y termina el Estudio #2. Aquí les presentamos la partitura:

Viajeros del Pentagrama

Escuchen la pista musical del Estudio #2. Los niños la solfearán moviendo los dedos sobre la flauta para mostrar la digitación de cada nota, lo practicarán sin la pista, resolviendo los pasajes que les resulten difíciles, y cuando estén listos, lo interpretarán junto con la pista.

4. Y ahora una obra musical que incorpora la nota Re', que recién conocimos: “La marcha de los santos”. Lo primero que vamos a hacer es escuchar la pista musical que les ofrecemos. ¿Ya habían escuchado antes esta melodía? Saquemos aparte su estructura rítmica y leámosla, puede ser con la voz, con palmadas, o golpes sobre los muslos o sobre la mesa:

Viajeros del Pentagrama

Ahora vamos a cantar el nombre de las notas, es decir, vamos a solfear la melodía:

Viajeros del Pentagrama

Y dejaremos para la próxima semana el trabajo de esta melodía con la flauta. Los niños ya tienen la partitura y conocen el ritmo y todas las notas, así que podrían adelantarse un poco en casa.

Nota: maestros, además de las pistas musicales, en la plataforma encontrarán recursos animados muy útiles para que los niños practiquen algunos de los ejercicios de flauta.