Inicio

Contacto

Contacto

Whatsapp

Escríbenos

Whatsapp

Regístrate

Whatsapp

Aprende y enseña música

Whatsapp

Tutoriales

Whatsapp

Juega

Whatsapp

Comunidad

Logo de Viajeros del Pentagrama

Nosotros

 
 

Módulo 16: Jugando con los modos y los ritmos binarios y ternarios

Semana 5: Mezclando modos y ritmos (3)

Objetivos de la semana:
  • Leer, escribir e interpretar vocal e instrumentalmente canciones (ritmos combinados) en modo Mayor con modulación a modo menor y viceversa en los 6 tonos aprendidos.
  • Reconocer auditivamente las modulaciones.
  • Ejercitar la producción de sonidos largos en la flauta dulce y continuar con el programa de mecanismos para la mano izquierda.
  • Preparar las obras musicales para el concierto de la próxima semana.
Duración

Dos clases de 55 minutos cada una.

Antes de cada experiencia
  • Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento.
  • Instrumentos elaborados en casa.
  • Instrumentos no convencionales (latas, cajas de cartón, etc.)
  • Tres cartones del tamaño de una carta de la baraja.
  • Descargar pieza musical "El Gavilán Colorado".
  • USB, computador, celular o reproductor de música.
  • Flautas dulces soprano.
Recursos descargables

 

Medición de logros
  • Lee, reconoce e interpreta temas sencillos en ritmos binarios y ternarios en modo Mayor con modulación a relativo menor y viceversa con acompañamiento de percusión corporal y de instrumentos de percusión fabricados en casa.
  • Reconoce, escribe y canta las escalas de Do, Sol y Fa Mayor con sus relativas menores, la, mi y re.
  • Reconoce el cambio de tono Mayor a relativo menor y viceversa.
  • Mantiene un sonido estable en la ejecución del ejercicio de fraseo.
  • Practica con interés los ejercicios de mecanismos dentro del proyecto Mec Sol-Re’.
  • Demuestra haber asumido el estudio de las obras por su cuenta en la casa y participa con entusiasmo en la experiencia musical conjunta.

Experiencia 1: Ensamble con piezas ternarias.

Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, EDUCACIÓN RÍTMICA, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal - Educación instrumental, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE -Teoría.

Esta semana trabajaremos con el compás ternario, usando una canción bellísima de la música tradicional colombo – venezolana, llamada “El Gavilán colorado”. Esta pieza musical es escrita en 3/4, es decir que caben 3 negras en un compás.

Para iniciar, vamos a realizar nuestro calentamiento con algunos ejercicios rítmicos y de percusión corporal. Marca un pulso constante y en tiempo lento sobre un tambor, lata u objeto sonoro que esté a tu alcance, al mismo tiempo que pronuncias el conteo 1 – 2 – 3, acentuando enérgicamente el golpe en el número 1, por ejemplo: >1 – 2 - 3. Podemos usar palabras de tres sílabas que tengan acento o tilde en la primera, como: Mú-si-ca. A continuación, introduciremos sonidos de percusión corporal que coinciden con el conteo o con las palabras, en el número 1 percutimos con el pie derecho, y en los números 2 y 3 percutimos en el pecho con mano derecha y luego mano izquierda. Con estos gestos y sonidos de percusión corporal estamos imitando un poco el zapateo llanero con el que aprenderemos a disfrutar y ensamblar la pieza “El Gavilán colorado”.

Después de este calentamiento, vamos a explicar a los niños y niñas que esta pieza, en nuestra versión, está escrita en la tonalidad de Sol Mayor, que se escucha durante la frase o estrofa principal. Luego, se produce un efecto sonoro, que se llama modulación, cuando en el coro pasa al modo menor. Para mejor comprensión, cerraremos esta experiencia recordando y construyendo estas escalas (Mayor y menor).

Cada niño dibujará un pentagrama en una hoja en blanco, integrará la clave de Sol y el signo de sostenido sobre la quinta línea, Fa. A partir de la segunda línea construirá la escala ascendente y luego la escala descendente de Sol Mayor.

Para finalizar, y con la ayuda de nuestra plataforma (escalas ascendentes y descendentes grabadas en ritmo lento, dinámica piano), entonaremos la escala usando los signos Curwen y contando los números que corresponden a los grados de la escala, 1-2-3-4-5-6-7-8 8-7-6-5-4-3-2-1. Con un color o resaltador los niños marcarán el sexto grado de la escala y en otro pentagrama construirán la escala menor que corresponde a Sol Mayor, esta escala es mi menor: inicia en Mi, primera línea y termina en Mi, cuarto espacio. Veamos las imágenes, pues así terminarán todas las partituras realizadas por los niños.

Viajeros del Pentagrama

Despidámonos entonces escuchando la pieza “El Gavilán Colorado” que está en nuestra plataforma y pidamos a los niños que bailen libremente.

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 2: A cantar.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.

Durante la experiencia anterior realizamos una comprensión o análisis de la pieza que vamos a interpretar, “El Gavilán Colorado”. Es importante realizar ejercicios de calentamiento vocal y corporal, de tal forma que nuestro cuerpo y mente puedan disfrutar aprendiendo.

Después de realizar diferentes ejercicios vocales de preparación que encuentras en nuestra plataforma, vamos a escuchar de nuevo la pieza musical. Es muy importante que al llegar a esta sesión hayas memorizado la canción y trates de entonarla lo más parecido posible la versión disponible en nuestra plataforma. A continuación, reconstruiremos el texto con los niños y niñas realizando las siguientes preguntas:

¿Quién es el protagonista de la canción?

¿De qué color es el Gavilán?

¿Quién se hubiera comido al Gavilán?

Hay muchas preguntas alrededor del texto de la canción, lo importante es que las respuestas a estas se den desde el texto de la canción, así:

¿Quién es el protagonista de la canción? EL GAVILÁN

¿De qué color es el Gavilán? COLORADO

¿Quién se hubiera comido al gavilán? SI YO ME HUBIERA COMIDO…

A continuación, jugarán a completar la frase; el profesor inicia la primera parte y los niños y niñas responden así:

Profesor: Si el Gavilán se …

Niños: …Comiera

Este ejercicio se realizará hasta terminar por lo menos la primera estrofa de la canción.

Al completar las frases intentaremos entonar la canción y llevar el pulso suavemente con las palmas. A continuación, realizaremos la secuencia rítmica de la experiencia anterior, contando 1-2-3 y acentuando el número 1. Con este patrón rítmico, tratemos de memorizar la pieza musical. Finalmente haremos énfasis en las partes de la canción que son en la tonalidad Mayor y en la tonalidad menor, de la siguiente manera:

Dividiremos el grupo en dos equipos. El equipo A será el encargado de llevar la secuencia corporal en la estrofa de la canción que es en tonalidad Mayor, y en la parte de la tonalidad menor, que es justamente el coro, dejarán de tocar el ritmo. Luego cambiamos de papeles con el equipo B. Lo que sucede es que el acompañamiento rítmico acentuará la parte de la tonalidad Mayor y el coro sin acompañamiento nos ayudará a identificar la parte de la tonalidad menor.

Viajeros del Pentagrama


Experiencia 3: Recordemos lo aprendido en este módulo.

Capacidades a desarrollar: EDUCACIÓN RÍTMICA, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva - Rítmica – Melódica, CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE –Teoría, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

Maestros, terminaremos el trabajo de esta semana recordando rápidamente las tonalidades que hemos aprendido, usando algunos juegos rítmicos en los que niños y niñas vivan los compases binarios y ternarios y finalmente practicando las piezas que presentaremos en el concierto de la próxima semana.

Primero, organizaremos el grupo de estudiantes en tres equipos: A, B y C. Debes preparar previamente tres cartas secretas, que contienen tres ejercicios por realizar en cada una de las tonalidades aprendidas. ¡El primer grupo en terminar y presentar el ejercicio será el grupo de niños que se ubicará en la fila delantera del concierto! Vamos a conocer las cartas secretas.

Viajeros del Pentagrama Infografía

Es importante que nos tomemos el tiempo de acompañar la lectura de las cartas en cada grupo y de apoyar los retos con gestos y pistas corporales, como lo hemos hecho durante este módulo.

Finalmente, haremos un repaso de los temas musicales y ejercicios que presentaremos en el concierto de final de módulo la próxima semana.

¡Pa'delante, Viajeros!

Viajeros Recurso Pendiente

Sugerencia de otros repertorios

Experiencia 4: Preparándonos para el concierto.

Capacidades a desarrollar: PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Educación instrumental, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación vocal.

En esta experiencia nos prepararemos para el concierto de la próxima semana, con un ejercicio de sonido (fraseo), ejercicios de mecanismos dentro de nuestro proyecto Mec Sol-Re’ y, por supuesto, repaso de las obras vistas.

1. Un nuevo ejercicio de fraseo. Recuerden que hacen la frase musical de cuatro notas sin articular el tránsito de una a otra. Mantienen la corriente de aire estable con la ayuda de los músculos abdominales y dorsales, y se dejan llevar por la iniciativa emotiva de la pista musical de acompañamiento. Recuerden también mantener la relajación de garganta, hombros, brazos y manos, con la columna vertebral estirada.

Viajeros del Pentagrama

2. Dentro de nuestro proyecto Mec Sol-Re’ les traemos este nuevo ejercicio de mecanismos, “Pedal Sol”, en el que regresamos constantemente a la nota Sol. De la mitad en adelante de cada frase utilizamos el ligado de parejas de notas. Recuerden resolver a velocidad lenta y luego ir cada vez más rápido. Les dejamos la pista musical.

Viajeros del Pentagrama

3. De nuevo el ejercicio de mecanismos en el que recorremos nuestras cinco notas, Sol a Re’, en negras y en corcheas, también practicando el ligado por parejas de notas, pero esta vez iniciando las parejas una nota corrida con relación a la vez anterior:

Viajeros del Pentagrama

4. Y por último vamos a repasar las piezas para el concierto, el “Estudio #3” y “Tu regreso”. Cada niño ha avanzado en la interpretación de estas obras en su casa, pero tenemos que lograr una bonita interpretación cuando tocamos todos al tiempo. En la clase pueden revisar cada uno de los fragmentos en los que dividimos la obra “Tu regreso”, revisando también la parte de canto, naturalmente. Si notan que los niños todavía tienen pasajes en los que surgen equivocaciones, señálenselos en la partitura para que los estudien aparte en su casa. ¡Nos queda una semana!

Viajeros Práctica flauta

Recursos para esta experiencia

Fraseo La-Sol-Fa-Sol La-Sol-#Fa-Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos pedal Sol
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura

Mecanismos Sol-Re' Re'-Sol articulación 3
Autor: Carlos A. Carrasco

Versión pista con flauta
Versión pista karaoke
Partitura
Sugerencia de otros repertorios